miércoles, 24 de junio de 2009

Elecciones Legislativas

¿Qué votamos?


La millonaria campaña plagada de artilugios creativos por parte de los diferentes candidatos finalmente culmina este domingo, y llega en ansiado momento de validar el derecho a elegir de más de 10millones 297mil habitantes del territorio argentino.

En esta oportunidad nuestro deber cívico nos pide que renovemos dos tercios de la cámara de senadores y la mitad de diputados. En total se elegirán 24 senadores nacionales, 127 diputados nacionales y 276 provinciales.

Nuestro votos le otorgaran dos cargos en el poder legislativo al partido que resulte victorioso en las elecciones y una banca al partido que le siga en el resultado de las urnas.

Nuestro sistema es el más pluralista del mundo en cuanto a la participación de los que no ganan”, expuso orgulloso el Dr. Tullio, Director Nacional Electora, en referencia al funcionamiento del proceso eleccionario en una charla informativa de capacitación periodística para cobertura de elecciones.

Reflejar los pasos del proceso electoral es lograr que la ciudadanía comprenda que las elecciones no son sucesos, las elecciones son algo permanente, la inversión no es cuestión de un día”, explicó Tullio justificando los millones que se invierten en cada votación.

Sin lugar a duda, las campañas son percibidas como un momento extraordinario por fuera de la rutina de nuestras vidas, sin embargo, es importante reconocer sus antecedentes y continuidad en el tiempo para fundamentar nuestras decisiones.

No obstante, esta campaña ha sido espectacularmente mediática, creativa y cargada de herramientas de seducción primordialmente visual y por sobre todo costosa. Pero cada voto retribuye a los partidos parte de lo que ellos han invertido en la campaña, dinero que se obtiene de nuestros impuestos. Cabe preguntar entonces si las onerosas publicidades algún día podrán ser traducidas en acciones e ideas.
¿Cuántas escuelas se podrían haber apadrinado con lo que los “hijos de los inmigrantes”, han invertido en carteles que no duraron un solo día colgados que eran remplazados y vueltos a colgar, cartelería que en días contribuirán a aumentar voluminosamente las toneladas de basura que se concentran en un CEAMSE que no da abasto y hace años reclama soluciones ambientales.

Este domingo asumamos entonces el compromiso, y si hay 739 partidos políticos reconocidos en todo el país tomémonos el tiempo de buscar aquel que representa nuestras ideas y no aquel que desembolsa y desperdicia mayores cantidades de dinero en efímeras campañas de saturación visual. Dediquemos un momento para bucear en la web las diferentes propuestas, visitar los locales partidarios, o simplemente escuchar el mensaje y tratar de decifrar qué quiere decir el candidato, (si es que en su spot dice algo).

En síntesis, validemos los laureles que supimos conseguir, y este domingo apostemos a nuestro derecho a votar libremente y con convicción.

No hay comentarios: