jueves, 4 de junio de 2009

Editorial - Día del Periodista

Trabajo práctico del día del periodista


Llega tarde otra vez a casa, es muy tarde y las notas no están terminadas para mañana. Se sienta cansado en el sillón, saluda a su esposa y piensa en esas notas. Los comentarios son de un día agotador en el diario.

Me mira y su gesto recuerda la entrevista que arreglamos muy temprano está mañana.

Me vuelve a mirar y dice que las respuestas a está entrevista las estuvo pensando todo el día y que por la hora que es tendrían que estar bien pensadas las cinco Ws.

Le respondo que aunque me lleve muchos años de edad y mi nivel intelectual es joven, mamá me ayudó. Y le aclaro que es la consigna de mi trabajo para mañana y él como un buen periodista tiene que ayudarme. Con risas me dice que espera estar a la altura de la nota. Comienzan las respuestas y le corto el discurso, pongo play en su grabador y empezamos.

- ¿Que es un periodista?
- Hijo, los periodistas son personas que buscan la verdad de los hechos y tratan que esa verdad le llegue a toda la comunidad para que está tome consciencia de lo que pasa.

-¿Y a usted que le gusta más informar un hecho o que la comunidad tome consciencia?
-Yo prefiero que la gente tome consciencia de lo que pasa, quiero que las personas no se queden sentadas mirando los que les toca.
Informar de un hecho lo hace cualquiera e incluso mejor que yo.
Pero en mis escritos y mis notas las escribo pensando que hay una respuesta del receptor. Eso es lo que tiene que buscar para mí un periodista, una respuesta de la gente sobre su trabajo.

-¿Es muy difícil ser periodista?
-Si, ser periodista es un trabajo muy difícil porque nosotros trabajamos con la verdad y la verdad es una materia muy frágil y con mucho peso. Una vez que encontramos la verdad la tenemos que cuidar de muchas personas que quieren ocultarla y otras que la quieren simular.

-¿Y que es la verdad para un periodista?
-No se exactamente que es la verdad pero creo que está relacionada con el bien de uno y de todos. Me parece que todos tenemos la verdad dentro nosotros mismos y en los periodistas esa verdad toma forma de noticia.

-¿Pero hay periodistas que engañan y mienten?
-Engañan y mienten porque no sienten la verdad dentro de ellos y que por eso mismo dejan de ser periodistas y pasan a ser mentirosos y egoístas. Es lindo ser un periodista conociendo la verdad.


-¿Cuál es el mejor regalo para el día del periodista?
-Para un periodista el mejor regalo es que lo lean, lo escuchen y lo miren. Queremos que entienda la gente que no todos mentimos o engañamos. Que somos seres humanos que buscamos la verdad como todos y para todos, queremos que nuestro trabajo se respete con una ley que nos dignifique como personas y más allá de todo seguir buscando la verdad en la libertad.

No hay comentarios: