jueves, 4 de junio de 2009

Adolescentes Que Estudian Comunicación

Cuando La Realidad No Adolece de Verdades



Pensar el día del periodista es una tarea a veces dificultosa cuando la materia prima con la que se trabaja en esa profesión es por momentos tan vapuleada.


La información, el acceso a ella, la realidad, qué es lo que se cuenta, los dueños de los medios, la profesión y el logro de los objetivos fueron algunos de los temas que se charlaron con jóvenes de la Escuela de Educación Media Nº 12, en la localidad de González Catán.


Son cinco chicos de distintos cursos con los que charlo acerca de estos temas referidos a la comunicación, los medios y el día del periodista.


Esta escuela tiene su orientación pedagógica en Arte, Diseño y Comunicación, y en el segundo año tienen taller de radio. Están a la espera de poder concretar más allá de la práctica el hecho concreto de lograr la radio y poder transmitir.


También asistieron a una de las jornadas sobre la nueva ley de servicios audiovisuales y esto marcó un antes y después para ellos, “cambió la mirada, pensamos un poco mas ahora cuando vemos un medio, o escuchamos, antes era algo mas cotidiano, ahora reflexionamos mas las cosas, reaccionamos un toque mas”, dispara Jonathan en referencia a que a partir del conocimiento de la ley y el anteproyecto muchas cosas salen a la luz.


“Ellos te muestran lo que ellos te quieren mostrar y muchas veces no lo que la gente quiere ver”, afirma convencido de lo que dice Alejandro.


En la charla se habla también de referentes y el silencio marca algo más que un posiblemente desconocimiento, sino una crítica a muchos medios y profesionales de los mismos que no llegan a estos jóvenes y que no convencen más allá del periodismo sarcástico e irónico de Caiga Quien Caiga.


A Gabriela y Micaela les entusiasma comunicación y ambas afirman querer estudiar la carrera y cuando se les pregunta por como empezar, todos señalan la importancia de un medio zonal, cerca de la gente, “empezar en una radio chica, barrial”, remarca Jonathan, dándole importancia al lugar y a la experiencia, y culmina su visión, “ser escuchado para mostrar la realidad de nuestro país hoy en día”, para sumarse Micaela, “eso, mostrar más la realidad, porque hay muchos que muestran la realidad a medias”. En esto todos coinciden, saben que lo que se muestra muchas veces no es toda la realidad, que hay otra que no es mostrada. “Siempre hay una mano negra detrás de todo, que impide varias cosas, algunas te dejan mostrar y otras no”, sentencia Jonathan.


En eso, llamativamente aparece la importancia de los medios públicos, Javier empieza pero se suman todos y todas marcando la importancia de otra mirada y, aunque a muchos les cueste creer, canal 7 es para estos adolescentes una esperanza de lo que no muestran los otros canales.


Quedan en la charla las figuras de Rodolfo Walsh, Raymundo Gleyzer, el compromiso con la verdad y el acceso a la información para cerrar con una afirmación de Javier, “La comunicación está desde un profesor, o una radio hasta o una persona que comunica algo a otra persona lo que piensa”.


Y de esta manera continúo indagando sobre el rol del periodista en estos tiempos, la actitud de algunos medios en procurar desinformación, y la claridad que estos jóvenes tienen y que muchas “viejas eminencias” han perdido en el camino. El camino de proveer información a la gente. Para cerrar este saludo elijo las palabras de Jonathan, “Feliz día, trabajo para todos y que puedan cumplir con los objetivos con los que empezaron la carrera. Por lo menos de a poquito llegar a sus objetivos”.


Trabajo de hormiga, como se lo conoce, pero no por eso un labor pequeño.

Los jóvenes de la charla en la Escuela de Educación Media Nº 12 que participaron son:

Jonathan Villalba, 2º 3ra.
Gabriela Fernandez, 2º 7ma.
Micaela Suarez, 2º 7ma.
Alejandro Suberom 2º 7ma.
Javier Espindola, 2º 3ra.

A ellos, muchas gracias

1 comentario:

Anonymous dijo...

Me pareció interesante la nota, ya que muestra el interés de los alumnos de periodismo y la conciencia que tienen de que no es un trabajo fácil gracias a la censura. sin embargo, me gustaría que lo enfocaran más desde el lado de los profesores de comunicación porque es mayor su responsabilidad de crear conciencia de lo importante y delicado que es trabajar y estar al frente de un medio.