miércoles, 24 de junio de 2009

Planta de Reciclaje para incluir

Reciclando sueños y trabajos



En el marco del Día Mundial de Medio Ambiente, y a efectos de destacar acciones contundentes a la protección de la ecología, se lanzo el programa de Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos en la ciudad de San Justo.


La propuesta fue presentada y llevada a cabo por la Cooperativa Reciclando Sueños, una entidad integrada mayoritariamente por lo que comunmente llamábamos cartoneros, hoy definidos cómo "Recuperadores Ambientales". Una de las tareas que lleva a cabo esta institución es la descarga, pasaje, pago y posterior separación de materiales. Se manejan principalemente con todo lo referente a plástico ya que dicho material permite ser transformado para diferentes usos.
Marcelo Loto, integrante y vocero de Reciclando Sueños, nos comentó los inicios, "La cooperativa nació hace ya unos años, para paliar la desocupación en nuestro barrio, pero principalmente para sanear el medio ambiente, comenzó con un pequeño galpón donde guardábamos lo recolectado durante el día, y ahora ese pequeño lugar se ha ido duplicando en pequeños depósitos, no solo en Matanza sino también en la provincia de Buenos Aires".
Los materiales generalmente son basura apartada por vecinos y comerciantes quienes se comunican con Marcelo y acuerdan un día y horario para que una cuadrilla de la Cooperativa se acerque al lugar donde retirar lo descartado.

Para ello cuenta con dos acoplados que construyeron gracias al aporte de cuenta propista y pequeñas empresas metalúrgicas, más 31 carritos de recolección que serán los utilizados en San Justo para así brindar un servicio eficiente en la ciudad.

Esta iniciativa llegó a oídos del municipio y la nación, y hoy día son unos de los tantos que financia el mero esfuerzo de crear trabajo por un lado y de concientizar por otro, sobre una forma de vivir trabajando y cuidando el ambiente natural, remarcando que esta labor es llevada a cabo por "mano de obra postergada por políticas neoliberales", como afirmó Loto.

No hay comentarios: