jueves, 11 de junio de 2009

Medios de Inclusión Social

Los chicos del Barrio las Antenas se expresan por sus “propios medios”


Lograr introducir las herramientas de los medios de comunicación, en un contexto de vulnerabilidad, como un instrumento de expresión e inclusión social de los adolescentes es un desafió. Un desafió que un grupo de jóvenes aceptó y se propuso llevar adelante en el barrio Las Antenas, en el partido de La Matanza.


Se trata de “Por nuestros propios medios”, una propuesta puesta en marcha en 2007 por un grupo de estudiantes universitarios de Trabajo Social y Comunicación Social. “La idea surge de la necesidad de expresión y participación por parte de los chicos”, dijo a Cercano Oeste Bárbara Sopena, una de las responsables del proyecto.

Los encuentros tienen lugar una vez por semana en las escuelas 98, 115, 100 y 61 donde chicos de entre 10 y 15 años asisten a los talleres donde se entrenan en el área gráfica, radial y audiovisual.

Durante este tiempo la propuesta ya ha dado frutos más que satisfactorios. Cuenta con la publicación trimestral, de distribución gratuita, de Página 10, una revista producida por los alumnos que en el último tiempo, gracias al financiamiento que ofrece el programa de voluntariado universitario, se logró aumentar en número de ejemplares y agrandar el tamaño. También han logrado que el diario Página 12 les regale la impresión de una tirada para una futura edición.

Por otro lado todos los viernes las voces de los chicos se dejan oír en el éter gracias a su propio programa, “Nada es imposible”, que se emite todos los viernes a las 17 en FM Emociones, 105.3, donde hacen entrevistas y se encargan de la musicalización, tarea que en muchos de ellos ha despertado su vocación por los medios.

Pero eso no es todo, en el campo audiovisual también han incursionado con dos cortos, uno de ficción y otro documental, que se encuentran en proceso de edición. “Durante el Año pasado todos los sábados nos juntábamos a filmar”, contó Bárbara y agregó que, “había chicos que al colegio iban dos veces a la semana y para el taller de cortos se quedaban hasta las tres de la mañana estudiando el guión. Se comprometían a buscar información, cosas que a mi me impactaron muchísimo”.

Los cortos abordan la temática de la adicción al paco y serán exhibidos próximamente en otras escuelas del partido, donde además se darán breves talleres sobre prevención y se ofrecerá material para los docentes y trípticos para los alumnos. En esa oportunidad también se invitará a los chicos a que presenten sus guiones de los que luego se elegirá uno y que será el puntapié inicial para una futura filmación.

A partir de este año la organización logró que, además de los talleres en las escuelas, se iniciaran actividades dentro del barrio Las Antenas, en un gimnasio que cede el espacio para las clases de cerámica, mural y circo. Del mismo modo se está proyectando abrir un taller para filmar el tercer corto y para ese fin se está pensando en la posibilidad de abrir una convocatoria para que se sumen estudiantes universitarios voluntarios, especialmente de Comunicación Social, para coordinar los talleres, filmar y editar.


Para más información:
pornuestrospropiosmedios@gmail.com
Pornuestrospropiosmedios.jimdo.com

No hay comentarios: