jueves, 18 de junio de 2009

Manifestación en el Hospital del Km 32


SIMPLEMENTE EVITA.
SIMPLEMENTE…UN HOSPITAL QUE FUNCIONE (ALGUN DÍA)



El hospital que está en el kilómetro 32 de la localidad de González Catan no se condice con los carteles que anuncian un municipio que está cambiando y mucho menos con los que auguran que en un futuro cercano tendrá compañía para apaliar la salud de su población.
Abierto desde hace 6 años, en la actualidad no funciona a pleno, y los reclamos por parte de sus profesionales es constante. Constante también son las promesas por parte de las autoridades de todos los niveles que ofrecen distintas soluciones que nunca llegan.

Y la población ve pasar los años sin poder gozar de un hospital funcionando al 100 %. Edificio de primera, quirófano, terapia, profesionales jóvenes con ganas de trabajar. ¿Cual es el problema entonces? Lo dice claramente uno de los profesionales que nos detalla la situación, “el problema es administrativo, faltan nombramientos que no se han podido cubrir, faltan pediatras; el viernes no hubo pediatras para neonatología en donde había 16 chicos, uno de ellos con respirador con un solo enfermero”.

Este cirujano, de apellido Arce, agrega, “funcionó bien tres años, después se vino abajo y encima no viene nadie del Ministerio de Salud, antes venían los directores hospitalarios de la provincia, hoy está olvidado como muchos hospitales de la zona, pero cuando hay que reclamar votos vienen a la gente”.

Mientras estamos en la ruta, y algunos vecinos apoyan esta protesta ya que es su salud la que está en juego, Arce continua explicando cual es la realidad del nosocomio, “el problema es que nosotros somos los que damos la cara cuando no hay pediatras, o no hay anestesistas, es una picardía que haya tantos profesionales y que no podamos trabajar porque o nos faltan enfermeros o nos faltan anestesistas de guardia, yo hace 8 meses que no tengo anestesista de guardia a la noche”.


SI EVITA VIVIERA… ¿SERÍA ENFERMERA?

Por su parte Marta, enfermera del “Simplemente Evita”, prácticamente denuncia que todos los servicios del hospital están vacíos. “No hay quien nos dirija, pedimos que se vaya el jefe del departamento de enfermería por todos los maltratos psicológicos, acoso laboral, inequidad, favoritismo. Nos sacan las horas extras, las becas que son para nosotros para trabajar, las cobran ellos sin venir a trabajar. El modulo de enfermería que es de $ 360 pesos por una noche, nos están dando $ 100, y de día, $ 70 en lugar de los $ 189 que corresponden”.

Ante esta grave denuncia de tinte laboral que nos cuenta Marta se agrega una que hace a la salud tanto de la población como la de sus trabajadores, “como no hay barbijos tuve que entrar con una gasa en un lugar donde había un posible caso de gripe porcina, y estaba internado en el servicio de obstetricia donde hay bebes con una o media hora de vida, y estaba internado ahí”.

La enfermera, junto a sus colegas y demás profesionales, piden claramente que alguien le de respuestas, “que el director del hospital cumpla su palabra, en nuestro caso somos 2 enfermeros para 39 pacientes, no podemos darle lo mínimo a los pacientes”.

1 comentario:

Seba dijo...

Buen informe y buen blog!
Me dieron un panfleto anoche y no podía dejar de pasar, van a favoritos y cuando tenga un tiempo de más paso a leer viejos posteos.
Abrazo!