jueves, 28 de mayo de 2009

27 de Mayo, día del Documentalista

Día del documentalista
"Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuarán..."

(Raymundo Gleyzer, 1974)

Retratar una realidad, invitar a la reflexión, promover un pensamiento, informar una situación, despertar un sentimiento, conmovernos, evocar un grito de justicia, de ira o de adoración, esas complejas metas se cargan sobre sus espaldas profesionales de la producción audiovisual que por eso, y en conmemoración de la desaparición de su gran exponente argentino Raymundo Gleyzer se conmemora el 27 de Mayo de 2009 el día del Documentalista.

Raymundo Gleyzer consideraba que se podía producir un sinnúmero de films políticos pero estos solo lo veían los intelectuales y que los verdaderos destinatarios debían ser los trabajadores. Por ellos sus seguidores comienzan a llevar los films a la gente, a los barrios, a los sindicatos, a las fábricas. Así se concreta la agrupación “Cine de la Base”, en conjunto con militantes del PRT, que participaban de la realización de las películas.


Su última película fue, “Me matan si no trabajo, y si trabajo me matan” en 1974, la cuál trata sobre el saturnismo (intoxicación con plomo) en los obreros de INSUD. Las investigaciones en torno al secuestro de Raymundo suponen que se encontraba en el campo de concentración "El Vesubio" junto al escritor Haroldo Conti.


Los sobrevivientes de "El Vesubio", relatan que mientras estuvo allí fue salvajemente torturado y dejado ciego, y reconocen que sus compañeros de "Cine de la Base" y los demás cineastas militantes salvaron sus vidas por el silencio de Raymundo.


Documentalista con conciencia social en el Oeste
Maximiliano Subiela de 32 años, es egresado de la Carrera de dirección de Cine del CIEVYC, residente y profesor de cine en el Partido de Morón. Actualmente se encuentra rodando un documental sobre sobre excombatientes de Malvinas de la zona de morón que se encuentra en la fase de producción.

Su principal trabajo, “Contracanto”, premiado en Madrid y Belgrado será exhibido este domingo a las 16:00 en el cine GAUMONT, Rivadavia 1635, en el marco del XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE DERECHOS HUMANOS.

¿Cómo definirías el oficio del documentalista?
Lo definiría como el oficio de mostrar una realidad que tal vez los medios masivos no muestran, hoy por el documental no es visto como algo que naturalmente entretiene, no es para nada pochoclero, hoy funciona como herramienta de información.

¿Qué lugar ocupan los documentales en la producción audiovisual argentina?
Ocupan un lugar de mucha gente que esta haciendo de forma independiente. Hay mucha gente joven con ganas de hacer estas cosas, creo que las escuelas debería adoptar la educación audiovisual para que puedan usar como herramienta de comunicación. En la escuela también se pueden instalar el documental. Hoy con el tema de la globalización están más pendiente del partido del Barsa que de lo que está sufriendo su vecino en el barrio.

No hay comentarios: