jueves, 7 de mayo de 2009

La salita del Barrio

UNA TOMA SALUDABLE DE CONCIENCIA CIUDADANA

Vecinos de Rafael Castillo tomaron sala de salud ante la negligencia de quien estaba a cargo de la institución.

En el barrio El Porvenir de la localidad de Rafael Castillo lo vecinos dijeron basta y dieron su propio remedio a un problema de salud comunitaria.



Se trata de una sala de salud que fue construida con el esfuerzo y la voluntad de todos los habitantes del lugar y que por el mal manejo de esos personajes que siempre se encuentran al acecho de hacer dinero con la voluntad de otros, a la fecha aún no funciona plenamente.


Los vecinos decidieron por lo tanto realizar una ocupación del lugar para sí o sí encontrar una solución a este problema.


La sala era manejada por Ismael Sainz. Alguien que en su momento había sido elegido por sus compañeros para presidir la comisión directiva, pero que, finalizado su mandato, decidió adueñarse de las instalaciones y usufructuarlas. Tal es así, que dos de los consultorios eran alquilados a dos familias y en la parte principal de lo que tenía que ser un lugar para el beneficio de la comunidad, vivían la hermana y la madre de este.


Sainz también tenia instalada una oficina dentro de la salita donde repartía bolsones de alimentos y en ocasiones vendía los medicamentos que la sala recibía por intermedio del ministerio de salud, aseguró el vecino Isidro Silvero.


Las más de 400 personas que decidieron realizar la toma contaron que habían recibido años atrás una ambulancia que fue proveída por el gobierno provincial, y que Sainz la vendió para comprar un automóvil para uso personal. Luego de haber consultado a las autoridades de la provincia de Buenos Aires, se constató la veracidad del otorgamiento de la unidad móvil.
Otra de las cosas que indignaron a los vecinos es el uso político que se le daba al lugar. Las personas del barrio lo vinculan con el político matancero y actual candidato a diputado Nacional Julio Ledesma y que actualmente está junto a Francisco de Narváez.
Dentro de la salita se encontraron panfletos y pancartas. Una especie de institución multifunción en donde lo que menos se hacía era atender a la población que lo necesitaba.


También se hallaron cajas de medicamentos y alimentos que no habían sido entregados y que se desconocía de su existencia.


Los vecinos, agrupados en la Organización Barrial Tupac Amaru, tomaron esta determinación para dar fin a una situación irregular de años y en donde “lo que realmente importa es la salud de la gente, es por esto que ya nos estamos organizando para finalizar las obras que restan para poner a pleno funcionamiento la sala”, contó el vecino Carlos Ríos.


El próximo domingo 10 de mayo se va a realizar una jornada solidaria con bandas musicales para lograr que algo tan vital para la salud de la comunidad, como lo es una sala de salud, esté funcionando de una vez por todas.

No hay comentarios: