jueves, 21 de mayo de 2009

Participación y compromiso como premisa para el cambio

Sembrar Raíces en la sociedad


Un grupo de jóvenes, un proyecto, un compromiso y pasar de la palabra a la acción, sólo eso alcanza para activar un proceso de reconstrucción de identidad barrial, tarea que desde hace un año lleva adelante el colectivo Arraigar de Hurlingham.

Con la energía puesta en la acción colectiva y en recobrar la participación del vecino como ciudadano activo que forja su destino, Aye, Romi, Sebas, Eze, Cari y Pame, desde hace un año trabajan desde el club 12 de Octubre ubicado en Waskman al 200, respondiendo a las necesidades de su comunidad.

Lo hacemos para ellos, pero ellos nos dicen qué tenemos que hacer”, reconoce Aye y agrega que la idea que los encausa es que los vecinos tomen partido y las riendas de su comunidad y que se desprenda de ellos mismos buscar las soluciones para las problemáticas que los atañan.

Durante el 2008 el grupo impartió clases de ayuda escolar gratuitas en el club para niños de diferentes edades que necesiten y quieran acceder a las mismas.

También organizaron un festival para el día del niño, un carnaval, y una colecta para la construcción de una cancha de volley para aumentar la oferta deportiva que hasta el momento solo era de futbol infantil.

El carnaval fue genial, ese día no solo hubo gente en la plaza, sino que volvió a haber gente después de muchos años, yo me acuerdo que cuando era chico venía un grupo de circo, pasaban películas, pero mas o menos hace diez años no pasaba lo que pasó esa tarde”, recalcó Sebas.

El trabajo arduo tuvo su fruto y el mes que viene, la cancha de Volley será inaugurada, con clases coordinadas por las profesoras Natalia y Romina con el objetivo de introducir la cultura deportiva un poquito mas en el barrio, como lo venía haciendo el club.
Los proyectos no se terminan y Arraigar se propone seguir trabajando. Para ello realizaron una encuesta en un radio de diez cuadras consultando las problemáticas que el vecino reconoce y las soluciones que creen que podrían darse.

La problemática principal planteada por los vecinos fue la inseguridad por la cuál los vecinos reconocieron soluciones cómo, “más policías, cerrar con rejas todo".
Sin embargo el grupo sostiene una visión distinta, "desde nuestro punto de vista la plaza es insegura porque no hay nadie, entonces con nuestra propuesta implícita aunque a muchos les parezca utópico es ocupar la plaza, conozcamos nuestras caras, hacer talleres acá. Una plaza que está llena de gente es menos insegura”.

Las clases de ayuda escolar continúan este año dictándose los días lunes y jueves de 18 a 20hs. Y del mismo modo se proponen generar talleres recreativos de plástica, teatro y folklore, en el club y en la plaza principal del barrio, además de proyecciones de cine.

Arraigar se propone alimentar las raíces de la participación, el compromiso, la acción colectiva, el debate, la reflexión, y la conciencia social del barrio para el barrio.

http://www.arraigar.blogspot.com/ arraigar@live.com.ar

No hay comentarios: