jueves, 7 de mayo de 2009

La inseguridad no se combate con miedo

SI ME PIERDO…¡¡¡NO LLAMEN A LA POLICIA!!!
Marcha por la Aparición de Luciano Arruga



Fuente y Fotos: Red Eco Alternativo


Cuando se están por cumplir tres meses de la desaparición de Luciano Arruga, el miercolés 29 de Abril, sus familiares y amigos marcharon hacia las puertas del Congreso, exigiendo la aparición del joven justamente cuando se iba a votar la baja de edad de imputabilidad.

La desaparición de Luciano tiene muchos puntos oscuros sobre lo que sucedió y el caso suma a la discusión sobre la baja de edad para que los menores sean apresados y la desigualdad social como factor fundacional de lo que los medios llaman “inseguridad”.

En el acto se remarcó que todo se origina en las desigualdades sufridas por las clases populares y el prejuicio y ensañamiento por parte de la policía.

“El origen social de Luciano, sus rasgos físicos y la ropa que elegía para vestirse lo hacían portador a priori del adjetivo de 'sospechoso'. Por ello, como ya antes de su desaparición habíamos denunciado, la policía del Destacamento de Lomas del Mirador lo paraba, golpeaba y amenazaba constantemente. Casos como este se repite por decenas de miles en todo el país, imaginemos un segundo que pasaría con aquellos jóvenes hoy violentados por la policía si mañana además del machete y la pistola contaran con un código procesal que amparase 'legalmente' sus hostigamientos”, afirmaba el documento leído en el acto.

CUANDO EL MIEDO ES EL MEDIO
Allí también se repudió el rol de los medios de comunicación ya que al momento de informar lo sucedido aplicaron una parcialidad total disfrazando su mensaje de supuesta objetividad. Los medios que cubrieron un reclamo en Lomas del Mirador por una marcha para pedir “seguridad”, no mostraron los carteles pidiendo por la aparición de Luciano ni siquiera su imagen en las pancartas.



Para esos medios, la inseguridad se sufre de un solo lado de la sociedad. Los amigos y familiares de Luciano lo dicen sin eufemismos, “habíamos tomado contacto con periodistas de diarios nacionales que se pusieron a nuestra disposición, pero que en sus redacciones les cajoneaban la noticia. 20 días después, a los dos días de cumplirse 33 años del golpe genocida, y a casi dos meses de la desaparición de Luciano, por primera vez un diario nacional se dignó a contarle a la sociedad de este caso tan aberrante”.
Finalmente, la cuestión sobre la baja de edad de imputabilidad se centra en que en este debate está ausente el cuestionamiento a la institución policial. “Sabemos que la policía es una fuerza represiva del Estado cuyo funcionamiento es intrínsecamente corrupto”, afirmaron los concurrentes a la marcha.


Se remarcó tanto en el acto como en la marcha que la discusión sobre inseguridad y la baja o no de la edad de imputabilidad sin discutir las desigualdades sociales y económicas es entablar una discusión poco seria. Es simplemente criminalizar la juventud y la pobreza.

Si quieren discutir inseguridad discutámosla en serio: discutamos las condiciones sociales, discutamos los medios de comunicación, discutamos la policía. Empecemos por un caso que sintetice estos ejes, empecemos por Luciano”, cerraba el documento.



No hay comentarios: