jueves, 7 de mayo de 2009

Hospital Km 32

La salud pública como estandarte del progreso

Se puede ver un edificio gigante sobre la ruta 3 a la altura del kilómetro 32 y si uno no conoce la zona, no puede saber lo que realmente es y por que se distingue de las demás casas. Es el hospital de agudos Simplemente Evita que poco a poco busca hacerse ver en sociedad y es el segundo más grande, público y gratuito del partido de La Matanza.

La institución no tiene que envidiar a otros hospitales del conurbano bonaerense ya que posee bajo su techo un tomógrafo computado, neurocirugía de emergencia que viene a cubrir una necesidad muy grande dentro de La Matanza, Rayos x, mamógrafos, ecógrafos para hacer electro cardiogramas y ecografías que se hace todo el tiempo, la terapia intensiva tiene un equipo de alta tecnología.

Por otro lado, la ayuda de profesionales nunca falta, existe grupos sobre la responsabilidad maternal de la juventud, hay otro grupo de pacientes diabéticos que son guiados por un equipo medico, con psicólogos, trabajadores sociales y un grupo muy grande de paciente con problemas cardiológico, que se les enseña a comer, se los lleva con el nutricionista y esto es una parte importante porque también se atiende la prevención.

Desde su inauguración, el primero de febrero del 2003, el hospital ha crecido y aunque sufrió muchas recaídas burocráticas, está ahora con las puertas abiertas a toda la comunidad. Hablamos con el director del instituto Marcelo Sanchez Ferre para conocer más sobre esta clínica de alta complejidad.

¿Cuáles son las mayores dificultades que tiene actualmente el hospital?
“Nosotros tenemos la dificultad de conseguir pediatras, y es por falta de partidas, que es un espacio para que el profesional se pueda incorporar al ámbito del hospital y si bien conseguimos en los últimos tiempos 10 pediatras todavía nos están faltando entre 4 y 5 para abrir otra sala de internación en el piso”. Los insumos no son el problema, el problema del hospital históricamente fue el recurso humano y aunque arrancamos con 50 personas el los primeros tiempos, hoy hay 500 personas y aspiramos a tener un poco mas.”

¿Y la relación con los gremios y sindicatos médicos?
“De los gremios recibimos un reclamo sobre el traspaso a planta permanente. Entre las 500 personas faltan 50 o 60 para que regularicemos. Uno convive con los reclamos por parte de los gremios y me parece que esta bien, mientras que sea en el marco de honestidad, voluntad y de buena fe. Lo perjudicial en los paros y los conflictos con los gremios es que se produce un enfriamiento entre la gente y el hospital que es lo que no queremos”

¿Cuales la relación que tiene el hospital entre el gobierno de La Provincia de Buenos aires y la municipalidad de La Matanza?
“Bueno la relación es estrecha. Por que el hospital tiene una dependencia provincial, pero esta instalado dentro del partido de La Matanza. Y más allá que la estructura en salud en el ámbito administrativo, los sueldos, etc.; depende del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el desarrollo del hospital, el criterio sanitario donde se desarrolla el hospital esta establecido a las necesidades del partido. En este sentido se ha discutido profundamente en el área de salud de la matanza para poder aprovechar los recursos que obtenemos de la mejor manera”.

Nos tenemos que preguntar; ¿el hecho de que un hospital público se desarrolle son síntomas de un malestar o es un buen estado de conciencia? el la actual crisis mundial ¿quien contiene mejor a las clases excluidas un hospital publico del tercer mundo o una clínica privada del primer mundo? Al hospital Simple Evita le falta instrumentos y personal pero poco a poco busca constituirse por lo que realmente es público y gratuito

No hay comentarios: