jueves, 13 de mayo de 2010

Pueblos Originarios

Marcha por la igualdad y el reconocimiento

Desde distintos puntos del país, comienza hoy una movilización, dividida en tres columnas, de comunidades de los pueblos originarios. Las mismas se reunirán el 20 de este mes en Plaza de Mayo, dónde esperan ser recibidos por la presidenta de la nación, Cristina Fernández.

Los grupos que se trasladan, harán actos y eventos en las  paradas previstas, y el día del encuentro presentarán un documento con una serie de pedidos, como ser la restitución de sus tierras, un mayor control para evitar la contaminación y los desmontes y la enseñanza bilingüe.

Los representantes de estos grupos buscan hacer escuchar su voz, y manifiestan no estar en contra de la conmemoración, pero desean que se reconozca que, antes de esta fecha, y de los 517 años de la llegada de Colón, ellos ya existían, y eran los dueños de este lugar. Los pueblos originarios no tienen como objetivo lograr un enfrentamiento, sino la igualdad en el trato.

En esta iniciativa se juntaron guaraníes, kollas, diaguitas, mapuches, y qom-tobas, entre otros. Entre los reclamos que plantearán al Estado se encuentran los siguientes puntos:

- Territorio: restitución a los pueblos originarios “tierras aptas y suficientes en manos del Estado” (por ejemplo en manos del Ejército, de universidades o de Parques Nacionales), que se otorguen títulos de propiedad de los territorios comunitarios indígenas y que se cumpla con la ley de relevamiento territorial aprobada hace cuatro años y hoy frenada.

- Medidas culturales: reconocimiento oficial de las lenguas indígenas, para que se enseñen en los colegios, la creación de universidades y centros de estudios propios. Proponen que el feriado oficial del 12 de octubre sea eliminado, para su reemplazo por las fechas sagradas de las comunidades.

- Cuidado de la naturaleza: protección para los glaciares, que se promueva la creación de un Tribunal de Justicia Climática y Ambiental que ponga el cuidado del medio ambiente y que se derogue el Código de Minería vigente.

- Reparación económica: creación de un fondo para el desarrollo de las comunidades.

Figuras como Eduardo Galeano y Osvaldo Bayer, del mundo intelectual, y Florencia Peña, del espacio artístico, han colaborado con ellos grabando spots para difundir el proyecto.

Esta marcha tiene un antecedente histórico, conocido como el “Malón de Paz”, que en el año 1946, bajo la primera presidencia de Juan Domingo Perón, caminó dos mil kilómetros para hacer el reclamo de sus tierras. Perón no sólo los desconoció (habiendo primero auspiciado la movilización)  sino que los obligó a volver a la provincia de Jujuy, de dónde habían partido.

Si luego de 200 años de lucha los pueblos originarios no logran que la sociedad escuche y comprenda sus demandas, difícil será poder alguna vez reconocerles lo que es suyo, y más complicado será el darse cuenta que ellos forman parte de nuestra madre tierra, y tienen exactamente los mismos derechos que mucha gente ignorante y con mucho poder les están negando.

No hay comentarios: