jueves, 6 de mayo de 2010

Pueblos Originarios


Marcelo Tinelli y otra de sus "graciosas" cámaras ocultas

"Hay dos cosas que son infinitas: el universo y la estupidez humana; de la primera no estoy muy seguro" (Albert Einstein).

Miembros de la producción del reconocido conductor televisivo se presentaron ante la comunidad de Colonia Uriburu de la Isla Apipe como los nuevos propietarios de las tierras que habitan hoy en día, desde hace 100 años.


La “broma” realizada les hizo creer a los originarios que las 237 familias que viven allí, debían desalojar el lugar, ya que un grupo empresario había comprado las hectáreas que les pertenecen.

Si gran cantidad de la población consume este tipo de programas y disfrutan a su vez de este tipo de “avivadas”, creemos que será terriblemente urgente no sólo manifestarlo desde este humilde espacio social, sino que tenemos la obligación de continuar gestando un cambio, darles a conocer a la sociedad toda que existe mucha gente talentosa que puede crear productos para consumo de una calidad superior, sin necesidad de invertir tanto dinero, sin necesidad de caer tan bajo y someter a los más indefensos.


Aquí publicamos un comunicado de prensa donde la Mesa provincial de Tierras de Corrientes repudió el hecho:

Comunicado de Prensa


La Mesa Provincial de Tierras de Corrientes, repudia la "Broma" de la Producción de Marcelo Tinelli, a la comunidad de Colonia Uriburu de la Isla Apipe, quienes se presentaron como supuestos empresarios canadienses que habían adquirido las tierras, exigiendo el desalojo de las 237 familias que viven allí desde hace mas de 100 años.-

La comunidad de Uriburu hace años lucha para que se reconozca el derecho que tiene sobre las tierras que posee, sin embargo como la titularidad de esas tierras pertenece a la Provincia de Corrientes y son administradas por el ICAA, hasta la fecha nada se ha avanzado en ese reconocimiento.


Esta supuesta "broma" no podría ser tomada como tal gratuitamente ya que hace menos de seis meses hubo un episodio idéntico que afectó a un grupo de éstas familias, cuando empresarios forestales pretendieron desalojarlos por la fuerza; la unidad y la rápida acción de la comunidad, con la actuación oportuna de la justicia, impidió el desalojo.


Pero estos episodios de desalojos forzados son moneda corriente en nuestro campo, empresarios y grandes capitales día a día avanzan sobre las tierras de las familias campesinas que, indefensas, se ven compelidas a abandonar el campo. Por ello tomar como "broma" un tema tan serio, tan grave y tan sentido para la comunidad campesina demuestra la falta total de respeto hacia esas comunidades, o al menos la ignorancia sobre una problemática tan delicada.


Esta ignorancia podría permitirse quizás, y con muchas ganas de disculparlo, en productores o actores que viven en la gran ciudad y obnubilados por las luces de las cámaras y marquesinas, sin percibir los problemas que sus compatriotas sufren día a día; pero es imperdonable que funcionarios públicos elegidos por las mismas comunidades para representarlos sean participes de este tipo de atropello, y mas aun que crean que les hacen un "favor" a sus vecinos sometiéndolos a estas ofensas.


Si todos coincidimos en el objetivo de mejorar las condiciones en que viven las comunidades rurales más desfavorecidas como las de Isla Apipé, debemos, en conjunto, poner todo el esfuerzo en el avance de las gestiones ante los organismos provinciales para que quienes viven en la isla puedan lograr el ejercicio de sus genuinos derechos sobre estas tierras.


Firman: Integrantes de Mesa Provincial de Tierras
Adhiere: Dirección de Promotores Territoriales, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

No hay comentarios: