jueves, 27 de mayo de 2010

Movimientos sociales por la igualdad

Grupo Acuario y su hazaña por el cambio social

El movimiento Acuario de la zona Oeste presentará el viernes 28 una exposición en la Casa del Palo Borracho, Chacabuco 342 (Ramos Mejía), dónde se podrá ver y reflexionar sobre los trabajos realizados por chicos y chicas en situación de calle.



Mientras en un sector de grupos de poder se plantea bajar la ley de imputabilidad para mitigar la sensación de inseguridad, otros sectores, buscan lograr una transformación social a partir de la difusión de valores que no son los comunes en la sociedad imperante.
Acuario es uno de los tantos grupos desperdigados por el mundo que se cargan sobre sus hombros la tarea de esparcir semillas del cambio sobre el terreno desertificado de valores que ha dejado el capitalismo reinante.


Son jóvenes que apuntan a una transformación por fuera de las estructuras políticas convencionales. Construyen para alcanzar su propio sendero a partir de la formación constante, y la difusión de valores que no son los habituales, principalmente, la solidaridad y el amor, buscando siempre la concientización.


Uno de sus fundadores, Leonardo, nos explica que desde Acuario se interpreta que “la sociedad va a cambiar cuando cambie cada uno de los individuos que la integra”.


El motor del cambio



Las acciones que realizan desde este movimiento se centran principalemente en la expresión a través del arte. “Estamos hace un año laburando, moviendonos adentro de ámbitos culturales y artísticos porque entendemos a la cultura como el conjunto de expresiones del hombre”, describe Leonardo.



Los lunes realizan actividades en la General Paz con chicos en situación de calle que se centran fundamentalmente en brindar un respiro a la vida de estos niños y niñas violentados por la sociedad.
“Son personitas que viven realidades muy fuertes y muy crudas y que un día vienen jalados, y ahí nos damos cuenta que nosotros no tenemos problemas, nosotros nos hacemos problemas”, reflexiona Leonardo.

“Mientras nosotros tengamos una solución no tenemos un problema, pero ellos no tienen una solución, tienen doce años y viven debajo de un puente, la sociedad los ignora, son unos fantasmas se comen historias de abuso, viene uno que lo invita a fumar paco, son cosas que no pueden manejar y no tienen las herramientas para manejarlo porque son nenes”, detalla.



En este esfuerzo por crear un espacio de contención ante esta realidad que se vive y se oculta, una de las principales tareas que realizan es la expresión artística a través de la pintura sobre telas que ellos construyen como escape para plasmar sobre el soporte de la fibra lo que transportan en el alma.


El 28 se va a hacer en la casa del palo borracho una presentación de las telas que mostrará la situación de los nenes y también buscará concientizar sobre esto a los presentes sobre las causas y las consecuencias.
“La marginalidad social es una consecuencia, o sea, somos nosotros los culpables, con nuesta complicidad, con nuestro silencio, con pensar que las cosas no cambian”.

 


Pasada la medianoche de este viernes, niños y niñas que participan de los talleres que provee Acuario estarán presentes en la casa del Palo Borracho de Ramos Mejía, Chacabuco 342.




No hay comentarios: