jueves, 27 de mayo de 2010

Opinión

Doscientos años con un 1% de Raiting

En las vísperas del bicentenario de La Republica Argentina existen miles de problemas graves que el Estado y la sociedad en su conjunto tienen que resolver. Muchos de estas grandes cuestiones ejercen el la actualidad una fuerte presión para las décadas futuras.


Para pensar un mejor futuro es necesario repasar las ideas del pasado, esas ideologías que forjaron la base necesaria para crear al gran país y ésta hermosa sociedad. Pensadores de Mayo, pensadores literarios, revolucionarios, poetas, deportistas y una lista interminable de seres increíbles.

Pero la demagogia tiñe los 200 años de historia y pantallas de televisión, radios, páginas de Internet y diarios se ocupan mecánicamente de cubrir acontecimientos frívolos. Un ejemplo de la falta de compromiso social pasa día tras día cuando los  medios de comunicación esperan las mediciones de la agencia encargada del raiting del Gran Buenos Aires, Ibope, y los resultados son indignos.

Los números en contra

La agencia Ibope midió para el programa de Marcelo Tinelli, Show Match, un 27.3 % con picos del 30% cuando este siglo sólo  mostró, en una hora completa, peleas e insultos degradantes hacia el genero femenino y la rutinaria suma de demostraciones eróticas.

Estas mediciones son más respetadas que las mediciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y no se escucha ningún periodista discutir de su validación. Solamente son aceptadas y respetadas a rajatabla por los grandes des-informadores de los medios. Por ejemplo: el programa Intrusos 10 años del canal América marcó en su horario 9,1 y en la misma pantalla, a las 14 Hs, Almorzando con Mirtha Legrand  4,9%.

Casi sin discutir, ni pensar las necesidades de conocer estas cifras, Ibope detalla su lista sagrada de la hora 23 que marcó a La TV Pública y su programa  Ciega a Citas 1,7%, Duro de Domar  en Canal 9 con 1,7% y Caiga Quien Caiga en, Telefe, con 14,4%.

Es de esta forma como se mide la pobreza de cultura en la televisión Argentina y en los medios de comunicación en su conjunto. Si un programa de TV es celebrado y consagrado bueno en la medida que muestra miseria cultural, quiere decir que lejos están los ideales que formaron las bases de estos 200 años.           

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