viernes, 30 de abril de 2010

Ley polémica

Inmigrantes Go Home

Como si el ser pobre no fuera suficiente y si les quedaba alguna esperanza de conseguir un trabajo decente para vivir y subsistir, un estado de una de las potencias mundiales más poderosas, pondrá en vigencia en 90 días una ley xenofóbica y anti-migratoria.

En Arizona, EE.UU, la ley SB1070 le permitirá a la policía detener a cualquier inmigrante que sea sospechado de ser “ilegal”, como así también podrán reprimir a quienes los empleen, los trasladen o a aquellos funcionarios que no la respeten.

Actualmente se encuentran trabajando en ese país más de diez millones de personas sin la documentación requerida, y ya han muerto más de cinco mil mexicanos que intentaron cruzar el desierto que los llevaba desde su lugar de residencia a Arizona.

Parece estar de más recordar que esta gente no pone en peligro su vida sin un motivo aparente, ni tampoco se va dejando a una familia para vivir “de arriba” en el país vecino: quienes se arriesgan a cruzar la frontera lo hacen para lograr conseguir un trabajo que les permita enviar dinero (poco o mucho) a su casa, aunque eso signifique vivir en las peores condiciones y al margen de la sociedad.

Si se tomara conciencia y se implementara una política económica que incluya a los inmigrantes dentro del marco del trabajo “en blanco”, este tipo de leyes jamás serían aprobadas. Pero es claro que esto no es algo que pueda llegar a interesarle a quienes buscan obtener la mayor cantidad de ganancia, a un muy bajo costo, es decir, sometiendo y maltratando a la clase trabajadora.

No hay comentarios: