miércoles, 21 de abril de 2010

Pueblos Originarios

Por la independencia

Hoy, distintos grupos de pueblos originarios y de agrupaciones sociales marcharon a Plaza de Mayo, una vez más, unidos a través del deseo de libertad, tan anhelada desde hace 200 años.

COMUNICADO:

Con banderas argentinas y coloridas banderas de distintas comunidades, pancartas con la exigencia de tierra para trabajarla, reforma agraria, la denuncia contra el saqueo de las minas contaminante, contra el trabajo en negro en el campo, el desalojo, etc. se fue tiñendo la Avenida de Mayo con la presencia de los hermanos originarios y delegaciones de organizaciones de campesinos pobres y medios, y de la CCC, quienes arribaron a Capital Federal desde la mañana temprano.

Ancianos, niños, mujeres y hombres de la tierra profunda, viajaron largas horas para marchar, con una gran necesidad y alegría por esa unidad que se va forjando nacionalmente.

"Acá estamos los trabajadores que luchan en las fábricas, desocupados y jubilados, campesinos y productores agrarios, estudiantes. Acá estamos unidos, como estamos unidos en el campo, las fábricas, los barrios y las aulas. Distintos rostros, distintas historias, idiomas, creencias y costumbres. Pero también la nueva historia que comenzamos a hacer juntos, hace 200 años, en cada rebelión contra la opresión nacional y social", anunciaban desde palco al que subieron representantes de distintas organizaciones y regiones.

Una delegación de representantes de las comunidades y organizaciones se dirigió a la Casa Rosada para entregar el petitorio y el gobierno en una falta de atención total, como dijo uno de los dirigentes "viajamos desde tan lejos, para que nos reciban el petitorio detrás de las rejas". También se produjo una provocación del gobierno con el secuestro del colectivo de los originarios de Rosario, que tras darle 15 minutos para que lo devuelvan se fue a cortar la 9 de julio y se obtuvo la respuesta.

Luego de entregar el petitorio comenzó el acto bajo la consigna:"Como en 1810 unidad en la lucha. Sí a la tierra, trabajo, salario, salud, educación, Malvinas. No a la deuda externa ilegítima, la extranjerización de la tierra y los recursos naturales, desalojos, inflación, despidos, judicialización de la protesta", decía el cartel que se montaba sobre el escenario.

Dirigieron la palabra los siguientes integrantes de los Pueblos y Naciones originarias:

Mártires López de Chaco (qom), Estela Silo de Jujuy (coya), Oscar Guala de La Pampa (ranKulche), Rubén Troncoso de La Plata (mocoví), Rolando Freyenal de Tucumán (diaguita), Elena Quintana de Rosario (qom), Margarita Peñailillo (mapuche), Sergio Namuncurá (mapuche Neuquén).

Oradores de organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles y políticas: Daniel Riveiro, rurales de San Juan, Juan Carlos Alderete (Desocupados CCC), Ana María Riveiro (Movimiento de Mujeres en Lucha), Ian Cristal de CEPA, César García (1° de Mayo, Terrabusi), Luis Porto (Federación Agraria), Néstor Villacorta (FNC), Mariano Sánchez MIJP, Hugo Amor profesionales de la salud de Fesprosa, Gustavo Funes PCR, Jorge Cadelli Dip. Nac. Proyecto Sur, Oscar Castro Convergencia de Izquierda.

PUEBLOS ORIGINARIOS EN LUCHA

1 comentario:

leandro dijo...

gran noticia, levantada por unos pocos medios, como tantas otras, pero es hora de preguntarse porque? y mas aun con la proximidad del bicentenario, porque se luchaba en 1810, y que fue lo que sucedio, acaso los próceres que mas recordamos luego de 1810, con la gestación del estado, fueron consecuentes con la Independencia como?: Sarmiento,Avellaneda, Mitre, Roca, que mejor que plantear esta bicentenario desde los grupos marginados,los que quedaron fuera de la historia,los que siguen enarbolando la necesidad de,ni mas ni menos,Independencia