martes, 27 de abril de 2010

Jornada de Software Libre en Catán

QUITALE LA LICENCIA A TU COMPU, HACELA LIBRE

El día Sábado 24 se llevó a cabo el Festival Latinoamericano de Instalación de Software, FLISOL 2010, un evento en el que se instala y se difunde software libre, sus características y sus ventajas con respecto al software privativo o de licencia.

Este evento se hace el mismo día en varios países y en Argentina se hizo en 35 lugares distintos; en zona oeste fue la primera vez y González Catan, en el Instituto Superior Blais Pascal, fue la sede.

Dimos una vuelta por esta jornada charlando con los responsables de las comunidades de software libre para que nos acercaran esta filosofía de informática libre de licencias.


¿Usar o No Usar? Esa es la Cuestión


Marcos Antonio de Hoyos, es miembro UBUNTU-AR, una comunidad de software libre, formó parte de SOLAR (Software Libre Argentina), y nos explicó algo sobre este tema.


“Es un tipo de software por el cual el programador y diseñador...deja a disposición del usuario el código fuente. ¿Qué es el código fuente? Es el código que lo lee el ser humano y después a medida de una compilación y transformación es interpretado por la computadora.


Hoy en día hay mucho software privativo, que tiene licencia; por ejemplo Microsoft es un sistema de este tipo porque para usarlo uno tiene que pagar una licencia de uso y no sabe como funciona. En cambio, el libre es gratuito de base, de origen es gratuito y para que sea así tiene que estar el código fuente disponible para el usuario. ¿Qué es esto? Un programa armado o hecho ya usado en una PC; puedo usarlo y mejorarlo, publicar esas mejoras para que otro las pueda aprovechar. Ese es el fundamento de uso del software libre”.

Marcos nos cuenta que en la jornada FLISOL se dan charlas sobre esto y se instalan distintas aplicaciones como así también LINUX, que es un sistema operativo como lo es Windows, pero con la característica de ser libre de licencia.


“La idea de este evento es llevar a conciencia de que también existe software libre para el usuario final y también que conozca un sistema operativo libre como es Linux”;

“La prioridad es acercar al usuario las ventajas de su uso, que son en este caso Ubuntu o Linux; y que estos tienen tres grandes ventajas: es GRATIS, NO SE CUELGA y NO SE INFECTA DE VIRUS”.


“Puntualmente acá se está instalando Ubuntu, que es una de las distribuciones libres que hay e invitamos a la gente para que conozca lo que es la comunidad...en Argentina que es donde el día de mañana puede hacer una consulta, ya sea por correo como por los foros de consulta. La dirección de la página de la comunidad en argentina es www.ubuntu-ar.org y allí se puede encontrar toda la información. Se responden dudas sobre Ubuntu puntualmente como también alguna consulta sobre software libre”.


Darío, director del Instituto Superior Tecnológico Blaise Pascal, nos comentó sobre su reticencia al principio de implementar este programa porque desconocía el tema: “…empezamos a investigar y vimos que muchas universidades y muchos institutos terciarios trabajan con él; y considerando las ventajas que aportan desde el punto de vista del uso de software privativo, decidimos impulsarlo como proyecto.Cuando nos interiorizamos nos dimos cuenta que hay toda una movida…”


Traído el tema por un profesor del instituto, ahora Darío afirma que es un gran salto trabajar e implementar a la currícula de los estudiantes el software libre porque una de las grandes características es el poder elegir: “…mucha gente no conoce lo que es...o le tiene miedo porque todos estamos acostumbrados a lo enlatado, a pagar, o en el peor de los casos usar el software “alternativo”, es decir, el pirata, porque es lo único que conocemos. Entonces esto es la manera de difundir, a través de nuestra comunidad educativa y la gente que está interesada en venir, una alternativa diferente a lo que ya todos conocemos”.


Las 4 Libertades del Software Libre
Esta idea viene desde el año 1986 de la mano de Richard Stallman, y para que así sea tiene que cumplir con 4 libertades:

Libertad 0: Que sea entendible por el usuario.
Libertad 1: Que se pueda compartir de la misma manera.
Libertad 2: Que esté disponible el código fuente para poder entenderlo.
Libertad 3: Que sea pueda distribuir a cualquier otra persona.


Las comunidades que colaboraron con el FLISOL en González Catán, fueron: ArchLinux; Ubuntu; Open Solaris; Python y PostgreSQL, y ya se está pensando en que el Instituto Blaise Pascal sea sede nuevamente en el 2011 para continuar con la difusión y propagación del uso de software libre. De esta manera la democratización del conocimiento es un hecho.

No hay comentarios: