jueves, 2 de julio de 2009

Editorial - Post elecciones

Las elecciones menos imaginas

Quien se imaginaría que el primer sufragio que pierden los Kirchners sería con aquellos políticos que los llevaron a la presidencia. Es decir, a qué iluminado cineasta se le hubiera ocurrido que el poder y las políticas de un hombre serían dificultados por aquellas figuras que lo crearon y le dieron voz.
Cómo la mas apasionada película policial estas elecciones esconden un juego de planificación, tradición, poder y por qué no, mucho morbo por parte de los televidentes porque así como nos tapamos la cara al ver como una persona muere brutalmente, nos da repugnancia, pero aún así lo miramos igual.
El mismo morbo hay en una elección cuando uno entiende que la imagen que promueve un político es de volver a esa época superficial que tanta repugnancia nos daba, cuando con dolor veíamos al país caer y solo gozaban de ese dolor un grupo de brutales poderosos. Pero aún así lo votamos igual.
Qué cineasta iluminado podría imaginar que se podría obtener un 24,2% del padrón electoral en Capital Federal con sólo desplegar un gran abanico de ideas firmes y sólidas, nacidas del sentido común del hombre y las necesidades básicas del pueblo. ¿No es totalmente desigual el valor sublime que tiene unas cuantas ideas con el valor de millones de pesos invertido en una frívola imagen política?
Qué intendente del Gran Buenos Aires podría imaginarse dejar todo el trabajo logrado para meterse en una competencia despiadada, con un presupuesto absurdamente desproporcionado con el resto de sus adversarios y aún así lograr el 5,6% en la provincia más grande del país. El Nuevo Encuentro es un ganador neto, tendrían que afirmar los discursos oficialistas.
Qué campeón del mundo en velocidad extrema sobre el agua podría imaginarse salir segundo en una carrera, cuando este tiene la mejor embarcación de la competencia, el viento a favor en la provincia y un apoyo oficialista. El frente para la victoria no solo perdió en bancas sino también en prestigio frente a las autoridades y organizaciones.
Por otra parte, ¿realmente importan las bancas que se perdieron y se ganaron en estas elecciones?¿Cuánto puede influir en el mandato presidencial de un año y medio en el que los nuevos diputados van a estar? Pero no nos olvidemos que en el 2011 hay nuevamente elecciones, y esos diputados serán nuevos postulantes presidenciales.
Esta última elección dejó un triste 72% del padrón total que fue a votar, la cifra más baja desde 1975. Dejó también políticos enamorados de su imagen, políticos imaginando amores y por suerte algunos políticos imaginados con ideales.

No hay comentarios: