jueves, 9 de julio de 2009

FM en transito 22 años

22 años de democratizar la palabra



Tres años después de recuperada la democracia, un grupo de diez periodistas se propusieron fundar la cooperativa de Trabajo para la Comunicación, que dio nacimiento al periódico La Calle, en la ciudad de Castelar. El periódico no prosperó, sin embargo, un segundo proyecto germinado de la misma semilla, La radio FM en Tránsito, cumple hoy 22 años de vida.

La banda que acaba de tocar está empacando, suena el reggae de fondo que acompaña la voz del locutor, gente que entra y sale, gente en tránsito, este es el ambiente cotidiano de la radio que emite sus ideas hacia el éter desde su domicilio ubicado en Almafuerte 1060.

¿Cuando hacemos otra trasmisión en vivo?”- pregunta un locutor al pasar, “Hay que juntar a los caballeros, o sino hacemos Pocho la Pantera en Jessy James”- responde Facundo, el director de la cooperativa, bromeando en alusión a la trasmisión en vivo del recital de la Renga del 27 de junio, que sirvió de soporte para otras radios del continente y simbolizó un hecho histórico para la cooperativa.

Participar de eso fue todo un orgullo, que las radios de otros países estén en ese momento tomando la señal, la semana previa uno esta cansado, es un laburo muy difícil, la verdad que decís ‘no lo quiero hacer más’, pero cuando va sucediendo te da mucha satisfacción y después cuando termina decimos ‘bueno ahora con cuál seguimos’” nos narró Facundo.

Llevar adelante un medio de comunicación comunitario no es fácil, el monopolio de la palabra que ejercen los grandes medios es muy fuerte. No obstante la lucha no cesa, y desde FM en Tránsito los objetivos se reconfiguran a la vez que se reconfigura la realidad social.

La agenda diaria de los medios y la nuestra tienen puntos en común, hay puntos que no se pueden obviar, pero lo que nosotros hacemos en esos puntos en común es darle una vuelta. No contar lo que cuenta Clarín, sino explicar porqué Clarín dice lo que dice y qué se está dejando afuera”, explicó Facundo.

Así como en sus inicios fueron voz de una joven democracia, a los 22 años, evocan la lucha por el cese del monopolio informativo que atenta contra la pluralidad de voces y el derecho a la información de cada ciudadano. Con este propósito, fomentan desde el aire un espacio de debate por una nueva Ley de Radiodifusión y enarbolan la bandera del trabajo en pos del reconocimiento de los Derechos Humanos.

Derechos Humanos no son solamente enjuiciar a los militares, sino que es mirar al pasado, recordarlo, enjuiciar a los militares, pero también los derechos humanos hay que cumplirlos ahora y los medios de comunicación forman parte de un derecho inalienable”, reconoce el Director de la comisión.

A este proyecto desde hace más de tres años los acompaña la revista Guarnin, quien lleva a papel la ideología y los debates que se generan en la radio, y se distribuye en diferentes puntos de venta de Morón y Castelar.

No hay comentarios: