jueves, 16 de julio de 2009

LOS HOSPITALES PONEN LA CARA Y AGUANTAN EL GOLPE

La pandemia del virus H1N1 sigue en la Argentina aunque con menos psicosis. La gente en pocas semanas pudo informarse de la epidemia, logro instruirse en las prevenciones necesarias para evitar los contagios, se cerraron instituciones privadas y públicas, se adelantaron las vacaciones en los colegios.

A través de las semanas se dedujo que los usos de los barbijos no son necesarios en las personas sanas y que con solo mantener una buena higiene es muy probable no contagiarse.

Del mismo modo tenemos que hablar del papel de las instituciones de salud y más aún de las políticas de prevención que se tomaron después del reconocimiento de emergencia sanitaria.

Hablaremos en este caso de las instituciones públicas, por ejemplo; en el hospital Simplemente Evita del barrio de Los Ceibos se creo un espacio de aislamiento en donde se separa los enfermos de GRIPE A de otros pacientes, también se suspendieron las cirugías programadas por un tiempo para darle espacio a la internación de pacientes respiratorios, además se acelero la operación de los pacientes que ya estaban internados para dejar las camas. Si bien los primeros días de la emergencia sanitaria fueron duros para el hospital, se logro ampliar el equipamiento y el personal en pocas semanas*.

En este momento la institución tiene ocupada sus camas con el 80 a 90% de pacientes enfermos con la GRIPE A*. ¿Qué seria de estos pacientes sin un hospital a pocos kilómetros de su casa? ¿Las clínicas privadas serian capas de absorber semejante demanda de pacientes?

Solo en la Argentina el virus H1N1 se cobro mas de 120 muerto y 2000 enfermos según el informen del Ministerio de Salud. Es muy difícil en este momento dar un diagnostico de la situación sobre el territorio argentino pero podemos asegurar que las salas y los hospitales públicos son un gran amortiguador de las epidemias.

Y no solo de epidemias nos resguarda los hospitales. ¿No fue una clínica pública la que denuncio el nacimiento de bebes enanos en la ciudad de Salta?

Abramos los ojos para ver el maltrato que reciben las instituciones públicas, sepamos que la salud de este país debe de ser gratis y sobre todo tengamos en cuenta que aunque las políticas y la confianza de la personas sigue disminuyendo, el sistema de salud pública de Argentina es el tercero mas eficaz del mundo según la Organización Mundial de la Salud


* Entrevista realizada al director del hospital, Marcelo Sánchez Ferre.

No hay comentarios: