jueves, 23 de julio de 2009

Editorial - Baja en la Ley de imputabilidad


¿Y a los chicos quién los proteje?

(Ape) El pasado miércoles 8 de Julio, con el país parado por la gripe A, en vísperas del feriado de la independencia y de un asueto por el turismo, la cámara de diputados no tuvo actividad, pero la de senadores comandada por Julio Cleto Cobos si sesionó. En esta oportunidad, con escaso debate y poca presencia periodística que garantizó una pobre difusión, se aprobó un proyecto de Régimen Penal Juvenil que se aplicaría a los adolescentes de 14 a 18 años.

Los proyectos analizados fueron los de la senadora Perceval del Frente para la Victoria, que se unificó con el de la senadora Escudero del partido Justicialista y del senador Morales de la UCR.

La norma aprobada permitiría que se apliquen penas de prisión a los adolescentes a partir de los 14 años. Hoy esa edad está fijada en los 16 años, y en casos en los que que menores de dicha edad, ya sea que tengan 10, 12 o 15 años, si están involucrados en hechos delictivos debe intervenir las oficinas de protección de Derechos, creadas por la Ley 26.061 sancionada en el 2005.

El debate sobre la baja en la Ley de imputabilidad fue utilizado en las elecciones pasadas como latiguillo de campaña y lamentablemente esta manipulación de la información ejercida a partir de unos casos aislados para incidir en la opinión pública fue exitosa. El discurso llevó a posicionar en el plano político a figuras que proyectan una regresión en la política argentina fundamentado en la utilización del miedo y la sensación de inseguridad.

¿No sería más coherente replantearnos formas de satisfacer los derechos de cada niño a contar con un sistema de salud adecuado y accesible, una educación, y un ambiente sano para su crecimiento? ¿No proclamamos como valores nacionales la defensa de los derechos del niño?

Entonces, ¿Por qué se estigmatiza al menor acusándolo de generador de la inseguridad cuando es justamente ese sector, los menores, las generaciones futuras los que están inseguros, los que están en riesgo?

No hay comentarios: