jueves, 10 de septiembre de 2009

Protagonistas de su propia historia

Para mirar el barrio nada mejor que sus ojos


Proyecto Audiovisual de Estudiantes Secundarios de González Catan

El mundo adolescente suele ser difícil. Así lo señalan distintos profesionales que tratan de explicar la salud del individuo y de la sociedad misma cuando se pasa por este estadio hormonal de plena confrontación con lo establecido y sacándose de encima la niñez y la ingenuidad perdida.

Pero desde hace algunos años esa mirada especializada la dan los medios de comunicación. Con afirmaciones cargadas de total certeza clasifican a los adolescentes como vagos, pertenecientes a determinadas tribus urbanas o que malgastan su tiempo en el alcohol y la computadora o la tv.

Todo desde la mirada del mundo adulto olvidando que alguna vez pertenecieron a ese mundo que atacan y que si los chicos “no saben que hacer con su vida en la actualidad” es razón también de que algo habrá hecho el mundo adulto o está haciendo para hacerlos sentir de esa manera.

Los alumnos de la Escuela Media Nº 30 del barrio Los Ceibos en González Catan saben de eso. Viven en pleno conurbano, en un barrio que no cuenta con un centro cultural, ni sociedad de fomento, club barrial, biblioteca ni nada parecido que los invite a participar en la construcción de ciudadanía. Así y todo, y gracias al trabajo de un grupo de profesores comprometidos con su labor, están llevando adelante por segundo año consecutivo un proyecto audiovisual que busca precisamente echar por tierra esa teoría de que los chicos son vagos y no hacen nada.

A partir del Programa Jóvenes y Memoria, que lleva adelante la Comisión Provincial por La Memoria, ya realizaron un documental el año pasado vinculado a la última dictadura militar con el que asistieron al VII Encuentro Jóvenes y Memoria Chapadmalal 2008.

“Que tan Cercano…” se llama esta producción, en la que tomando la percepción del “aquí no pasó nada” realizaron distintas entrevistas a vecinos del barrio, docentes de aquella época oscura de nuestra historia llegando hasta inclusive a los delegados de la automotriz Mercedes Benz que sufrieron en carne propia la persecución y privación ilegítima de la libertad, para contar desde su percepción los ´70, los hechos que marcaron al barrio y cómo se proyectó esto a futuro.

Este año su desafío es mostrar cómo los jóvenes construyen su espacio y sus lugares a partir de la falta de los mismos. La discriminación es el eje esta vez de su producción.

Como lo sintetiza Juan, estudiante que ya participó el año pasado, “nuestro proyecto se basa más que nada en mostrar que los chicos no son como los muestran los medios de difusión o como dice todo el mundo, que son todos vagos que no hacen nada. Nosotros queremos mostrarles a los demás que no son todos iguales, que si se le puede dar la oportunidad hay gente a la que le interesan estas cosas, como por ejemplo nosotros. A nosotros nos interesan estas cosas, estos proyectos.”

Estos chicos cuentan con el apoyo incondicional de sus docentes, Andrea, que es profesora de biología, adolescencia y proyectos de investigación, el profesor de historia, Javier; Néstor, de Geografía; el otro jefe del departamento, Modesto Sierra y Cecilia, profesora de Derechos Humanos, entre otros docentes que acompañan en este emprendimiento educativo y formativo de los estudiantes.

Cecilia amplía como fue es el proyecto para este año, “este año ellos eligieron trabajar por ahí una temática más actual, relacionada con la discriminación en general, nos costó mucho llegar a la idea de qué de la discriminación y entonces se nos ocurrió con los profes y con los chicos hacer algo que tenga que ver con el espacio; el espacio que tienen o que no tienen para desarrollarse. Ver que pasa con los chicos del barrio; la sensación que nosotros tenemos es que está esta idea de que los chicos no hacen nada, que “todos” no hacen nada, nosotros pensamos que sí, que si se le da la posibilidad los chicos pueden participar, pueden interesarse.”

Los chicos eligieron el tema, van indagando, van construyendo su propio discurso y su propia visión de la realidad, algo que por estos momentos se discute en los medios grandes de información y difusión: La importancia de la pluralidad de visiones y opiniones.

Algo tan fundamental para que después no se diga livianamente que “estos pibes no hacen nada”. En Los Ceibos este grupo de chicos está mostrando y mostrándose a ellos mismos que hay otras posibilidades y otras perspectivas, otro discurso pensado y creado desde ellos mismos.

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