jueves, 17 de septiembre de 2009

Marcha de La Marechal

La Marechal cantó sus reclamos por las calles de San Justo


El pasado Martes 15, más de medio centenar de estudiantes de la escuela de arte Leopoldo Marechal organizaron una caravana por el centro de San Justo en reclamo de mejores condiciones de higiene y edilicias, mantenimiento del alumbrado y el parquizado y la culminación de las obras abandonadas tras la emergencia sanitaria por la Gripe A.

La escuela de Arte Leopodo Marechal alberga más de 1.500 alumnos y 160 profesores distribuidos en dos sedes, una en Ruta 3 Km. 21 Isidro Casanova y la segunda en Ramos Mejía, Alte. Brown 1013.

Los reclamos expresados en la marcha responden principalmente a la situación actual de la sede de I. Casanova, dónde
el sonido de las aulas no solo se fuciona por la falta de aislamiento acústico, sino que también convive con murciélagos y ratas que habitan un cuarto y quinto piso sin terminar.

A dicho panorama se suma la falta de mantenimiento del parquizado y alumbrado que torna peligroso el extenso recorrido que separa al edificio de la ruta.


1º Estación
El reclamo se inició en el corazón de la plaza principal de San Justo, y se dirigió a la puerta del palacio Municipal dónde se cortó durante unos minutos una cuadra de la calle Almafuerte.

En esta primera parada se puntualizó por el reclamo de la iluminación y el cortado del cesped del frente de la institución de I. Casanova, que es responsabilidad municipal.

En esta primera instancia se les prometió a los alumnos que en diez días tendrían una respuesta y que debían presentar un listado con el número de postes de luz cuyos focos esten quemados. Asimismo, en función de las plagas se comprometieron a fumigar el predio.


2º Estación

Se presentó el petitorio por la culminación de las obras del 4º y 5º piso de la sede de I. Casanova, ante el consejo escolar del Municipio de La Matanza.

En esta parada se les informó qué, el la misma mañana de la anunciada protesta, se firmó el proyecto con la empresa Arena, y que la obra se reiniciaría lo antes posible.


3º Estación
Al ritmo de una chacarera, mientras unos bailaban y otros tomaban mate, los estudiantes se plantaron en la puerta de la Dirección General de Cultura y Educación y Dirección Provincial de Infraestructura, delegación Matanza, en espera de una respuesta al reclamo por la reparación de un caño de agua del baño que originó unas semanas arás al roperse que se electrocute toda una pared del edificio y que las clases estuviesen suspendidas dos días.

Asimismo, reafirmaron el pedido por la concresión del cambio de las instalaciones de luz del 1º y 3º piso y la independización del agua.


En todas las paradas del recorrido, los estudiantes recolectaron promesas de acciones, al igual que les fueron otorgadas en manifestaciones anteriores. Por lo cuál en esta oportunidad acordaron controlar el cumplimiento de las mismas y de lo contrario insistir con la lucha por una Marechal en condiciones.


El arte no es agenda

Contemplar el estado de las instituciones públicas del conurbano destinadas a la instrucción artistica bastan para apreciar el lugar que ocupa la educación en la agenda política.

El arte, es una herramienta de lenguaje universal para la expresión de la realidad contemporánea a su periodo de gestación. Es el reflejo de situaciones y un espacio instigador a la reflexión.

Es un lugar de lucha que se debe protejer y fomentar cómo lo hacen estos jóvenes que entre salas no acondicionadas para tocar, con escaces de sillas y sobras de plagas alzan la voz y extienden su reclamo en pugna por ser reconocido por las instituciones gubernamentales.




1 comentario:

monica gargano dijo...

YO VIVO A NO MUCHAS CUADRAS DE LA MARECHAL, Y HE VISTO EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA QUE SI BIEN ES BASTANTE MEJOR QUE EL DE TIEMPO ATRAS, ES INDUDABLE QUE NECESITA URGENTE AYUDA.ADEMÁS SI NO ME EQUIVOCÓ, EL PREDIO SE COMPARTE CON OTRA ESCUELA...UNA NUNCA ESTA SEGURA DE NADA... PERO SI,QUE EN LO QUE SE REFIERE AL ARTE EN EL EDUCACION ,NO SE ENCUENTRA EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO, COMO ALGO FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y JOVENES, SINO QUE SE LO COLOCA COMO UN MERO COMPLEMENTO DE HORAS,O FACIL DE SUPRIMIR EN LOS HORARIOS...
ES A MI ENTENDER, FUNDAMENTAL QUE SE LE DE A ESTA DICIPLINA, EL APOYO TANTO EN LO QUE RESPECTA A INCLUIRLO COMO UN AREA FUNDAMENTAL EN EL PROCESO DE CRECIMIENTO EDUCATIVO, Y DE DESARROLLO PERSONAL, COMO EN LO QUE SE REFIERE A LA INFRAESTRUCTURA EDILICIA. TODAS LAS MATERIAS DE ESTUDIO SON IMPORTANTES, PORQUE HACEN AL ENRIQUECIMIENTO DEL SER HUMANO EN SU EDUCACIÓN, PORQUE DEJAR DE LADO AL ARTE,SI ES OTRO VALIOSO ESLABON DE LA CADENA DE CONOCIMIENTOS, PERO QUE TAMBIÉN ENRIQUECEN AL ESPÍRITU