jueves, 10 de septiembre de 2009

Encuentro Alternativo Jóven


Conocernos desde la Acción

En el esquema desigual de lucha, el discurso imperante cuenta con los recursos cuantiosos de quienes se benefician de que perdure, se nutren de las ganancias que se forjan con la exclusión social, la segmentación de la sociedad y la desigualdad, que generan un mapa en el cuál muchas voces quedan fuera y no encuentran un espacio que las involucre, las identifique y las represente.

Si los organismos de reproducción del sistema tienen muchos recursos en pocas manos, la herramienta para revertir la situación será que con pocos recursos el discurso alternativo, tenga muchas manos.

El Encuentro Alternativo Joven (EAJ), es un forma de revertir la desigualdad en la lucha social, es un espacio destinado al conocimiento de las diferentes agrupaciones que pelean desde el mismo bando por la igualdad. En él se desarrolla una reflexión mutua para la formación y el fortalecimiento de las organizaciones que esbozan una visión alternativa a la impuesta y combaten por el cambio.

La iniciativa surgió desde hace dos años, cuando al notar que siempre se encontraban en las mismas marchas, festivales y eventos, y que perseguían los mismo objetivos, decidieron crear un espacio de encuentro formal, crear una red de articulación de movimientos para accionar en conjunto.

Realizan un campamento anual de tres días en las instalaciones del INTA de Ituzaingó, dónde la idea es conocerse, saber que hace cada uno, fortalecer los vínculos intra-organizaciones, compartir experiencias y a su vez, desarrollar debates, plantear las actividades a ejecutar durante el año y las metas que guiarán el accionar.

13 Ranchos, Seguimos andando, Prisma, La pulpería, La escuelita, FM en tránsito, Quilawa, son algunas de las organizaciones que participan regularmente del encuentro.

Ademán el EAJ, al ser un espacio abierto, permite que jóvenes no militantes en ninguna agrupación, pero que compartan las mismas inquietudes, y ganas de trabajar por el cambio se acerquen y formen parte.

Entre todos y todas por todos y todas
A lo largo de este año el EAJ ha desarrollado jornadas intergénero de formación y debate en temas como estereotipos de género, Feminismo, Machismo y Sexismo, Violencia de género, trata de Personas con fines de explotación sexual. En cada instancia se plantea que la equidad de género es una lucha tanto de varones como mujeres y que solo en conjunto se puede alcanzar el cambio en las desigualdades naturalizadas.

Las próximas actividades están pautadas para los días 12 y 26 de Septiembre en J. M. Belgrano 21.489, Ituzaingó a las 18:00hs. Ambas jornadas conllevan una perspectiva hacia el encuentro Nacional de Mujeres en el cuál participará el EAJ. Los ejes de la jornadas serán la Diversidad de Género en la primera, y la Despenalización del aborto en la segunda.

http://encuentroalternativojoven.blogspot.com

No hay comentarios: