jueves, 3 de septiembre de 2009

Espacio para el debate entre todas

Encuentro de Mujeres en Morón


“Las chicas buenas van al cielo, nosotras a todas partes”, anuncia el folleto del Encuentro Regional de Mujeres, aludiendo al avance, y la fuerza que las agrupaciones de perspectiva de género han cobrado en los últimos años y por los cuales se lucha y trabaja por la construcción colectiva de una sociedad más justa, dónde los derechos de la Mujeres sean reconocidos, ejecutados y protegidos por la sociedad.

Más de 250 mujeres pertenecientes a diversas agrupaciones militantes, trabajadoras, estudiantes y amas de casa, concurrieron el sábado pasado 29 de Agosto, al XII Encuentro Regional de Mujeres en la Zona oeste del conurbano que se llevó a cabo en la escuela nº 3 de Morón, Maestra Cueto 750.

La jornada de reflexión se constituye anualmente como una herramienta para instaurar el debate y la necesidad de construir entre todos y todas un nuevo sistema que ampare la igualdad de género y reconozca y revalore el rol de la mujer en la historia, el presente y el futuro de la sociedad.

La actividad se inauguró con la presentación de las entidades participantes, muchas de ellas por primera vez, y con la exposición de “Chatas”, un unipersonal teatral de la artista local, Claudia Quiroga, que aborda mediante la conjunción de dos historias la problemática de la precariedad laboral y la desigualdad de oportunidades.

Durante la tarde se llevaron a cabo 10 talleres de reflexión, en los cuales se discutieron cuestiones como: la educación y género, sexualidad y salud, violencia de género, aborto, trata de mujeres, el rol de la mujer trabajadora, entre otros.

“Todas estuvimos de acuerdo por la Ley del aborto, todas tenemos que luchar por eso, pero también estuvimos de acuerdo que la Ley no garantiza la accesibilidad de hecho, y mientras continúe la lucha tenemos que hacer cosas, estrategias como la difusión de la guía del aborto”, expuso la delegada del taller de aborto en el plenario de exposición de las conclusiones y agregó la necesidad de plantearlo como una cuestión de salud pública y de Derechos Humanos.

Las expositoras compartieron sus ideas, sus actividades, y se mostraron solidarias con la situación de las trabajadoras en lucha por los 160 despidos en la empresa Kraft-Terrabussi.

“Somos un grupo que exigimos ser tratados como personas y no como animales como ellos quieren tratarnos”, denunció una de las trabajadoras despedidas y narró qué “ante todo este panorama que para la fábrica daba un mal aspecto decidió aceptar la conciliación obligatoria, entonces nosotros ingresábamos por el molinete, pero nos aislaban en un quincho a todos los acusados, a darnos un curso de sanitización, cuando supuestamente por eso estamos acusados, un curso dónde nos ponían un video sobre la pobreza, como burlándose de nosotros”.

A su vez, el encuentro dedicó un momento a la proyección de material audiovisual enviado por compañeras hondureñas de la asociación, “Mujeres en Resistencia”, que luchan contra el golpe de Estado en su país. Instancia que se plantea repetir en el encuentro de Tucumán con la visita de una luchadora de Honduras para que comparta su experiencia.

El evento contó con más del doble de las participantes que el año anterior lo que reconoció un logro y un avance en la difusión.

El Encuentro Regional forma parte de la antesala a lo que será el encuentro anual de mujeres, que este año tendrá lugar en la ciudad de Tucumán los días 10, 11 y 12 de Octubre.

La idea del evento es trasladar las conclusiones alcanzadas y las propuestas para paliar las problemáticas de género, al encuentro nacional, y a su vez funciona como una instancia de fortalecimiento de las actividades en la región al conocerse las diferentes agrupaciones que pugnan por la misma meta: resistir y contrarrestar la opresión de la mujer en el marco de un sistema patriarcal y capitalista que la cosifica, la violenta y la desvaloriza.

No hay comentarios: