domingo, 28 de marzo de 2010

24 de Marzo

A 34 años del golpe de estado, miles y miles de personas respondientes a diversas agrupaciones y partidos políticos emprendieron una marcha desde congreso hacia plaza de Mayo para conmemorar los hechos que marcaron la historia reciente de nuestra patria.

30.000 desaparecidos, el ultrajo de las instituciones públicas, la implementación de políticas destructivas de la nación y la actual impunidad de actores que llevaron a cabo aquel intento de destrucción de país, fueron más de una razón que llevó a la conformación de la columna de ciudadanos a marchar en homenaje y en reclamo por un legítimo NUNCA MÁS.

La plaza se pobló por una jornada de partidos políticos opositores, ideas contrapuestas, diversas agrupaciones sindicales y también apartidarias, pero tanto oficialistas, opositores, e independientes emanaron en sus pasos el ferviente deseo de visualizar el 24 de Marzo, para que no sea un feriado más, para que siga siendo historia viva, para que no se oculte, no desaparezca, y al estar presente no vuelva a pasar.

Desde Cercano Oeste acompañamos el recorrido con la lente de nuestra cámara y aquí se los compartimos lo que nuestros ojos registraron:

jueves, 25 de marzo de 2010

Próximo Domingo 28 de Marzo

Jornada de Reflexión en la Plaza

Por razones climáticas la convocatoria del domingo pasado fue trasladada al próximo domingo 28 a las 16hs. en la Plaza San Martín, (Brown y San Martín, Partido de Morón).
La convocatoria apunta a reforzar la visibilidad del los hechos que marcaron la historia del país para estimular el pensamiento crítico en la sociedad para que NUNCA MÁS vuelva a ocurrir.
El evento contará con expresiones artísticas de cine, poesía, teatro y música. La consigna es tomar partido de la historia de nuestro país a 34 años del golpe de estado genocida que dejó una herida de 30.000 desaparecidos. 

24 de Marzo

Verdad,  memória y justicia.

Mas de cincuenta mil personas participaron del festival pór la memória y la vida, organizado por el Municio de Morón, el pasado sábado, en el marco del 34 aniversario del golpe deestado, en Castelar.

El festival tuvo lugar en la casa de la Memoria y la Vida, actualmente sede de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio y el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memória colectiva, ya que allí funcionó el centro clandestino de detencion y tortura, “Mansión Sere”, también conocido como "Atila".

El evento contó con una muestra “Memória gráfica” de las Abuelas de Plaza de Mayo, la proyección del documental de Christian Gil sobre la Mansion Sere, Talleres, Visitas a las excavaciones en los restos de la mansión y la participacion de grupos de arte callejero y diferentes organizmos de Derechos Humanos.

Tambien se realizó una muestra de “Teatro x la Identidad” con la presentación de “Strudel” y “Guinness” y luego tocaron en el escenario Ella es tan cargosa y La chilinga.

El acto central comezó con las palabras del Intendente de Morón, Lucas Ghi, que destacó la recuperación del predio de la Mansión Seré como un espacio para la comunidad. “Nunca más este ámbito será la sede del horror ni banquete de los impunes. Antes no podíamos entrar y se hablaba en voz baja. Ahora, todos los días, cada fin de semana, miles de vecinos y vecinas reafirman el triunfo de la vida", expuso Ghi.

Además estuvieron presentes en el acto el actual diputado Martin Sabbatella, Integrantes de Madres de Plaza de Mayo, el Director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, representantes de Familiares Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Rosa Resnicof de la asosiación Seré por la Memória y la Vida y artístas invitados, que aplaudiron com fervor la leyenda NUNCA MÁS que se descubrió sobre el escenario.

Finalmente el festival culminó con el concierto de Fito Páez que recibió de la mano de Lucas Ghi y Martin Sabatella la distinción de Visitante Ilustre de Morón.

Las actividades en conmemoracion a la memória finalizaron el miercoles 24 con la realizacion de la 5ta edicion de la prueba atlética “Por la Memória, la Verdad y la Justicia” que se llevó a cabo en el polideportivo municipal Gorki Grana, dónde el intendente retomó su discurso y en esta ocación tuvieron voz también los consejales de Morón.

sábado, 20 de marzo de 2010

Festival por la Memoria y Justicia

Que no falte nadie...(Nunca Mas)

A 34 años del último golpe militar, el próximo Domingo 21, a partir de las 16 hs, se realizará un festival en la plaza General San Martín, en Morón.

 
En el evento se podrá disfrutar de proyecciones cinematográficas, poesía, obras de teatro y a su vez contará con la participación de diversos artistas y bandas.



Son muchos los que faltan, son muchos los que ya no están. Este es un buen momento para participar y hacernos parte.

jueves, 18 de marzo de 2010

Caso Luciano Arruga

Si esto es justicia, Luciano, ¿dónde está?

Ya pasaron trece meses desde que desapareció, y su familia continúa buscándolo, incansablemente, esperanzadamente.

Una plaza a su nombre, inaugurada el 28 de Febrero en Lomas del Mirador, que reúne las fuerzas y mantiene la lucha; un evento para festejar su cumpleaños, con murga, videos, amigos, familiares; una búsqueda, que se hace larga, dolorosa, pero que aún así, no claudica, a pesar de las “advertencias” efectuadas por parte de policías de la zona.

Luciano fue visto por última vez el 31 de Enero de 2009. Días previos a su desaparición, el joven de 16 años había recibido amenazas de oficiales de la Comisaría Octava, ubicada en la localidad de Lomas del Mirador, debido a su negativa a “colaborar” y “trabajar” para ellos. Existe un antecedente, también de un “aviso” dirigido al chico, que aseguraba llevarlo a la Octava, donde están los detenidos por casos de violación.

En un primer momento, la causa la llevó adelante la fiscalía Nº7, a cargo de Roxana Castelli. Según Vanesa Orieta, hermana de Luciano, con esa fiscal “sólo se perdieron 45 días de los más importantes de la causa”. Actualmente, el caso está en manos de la fiscalía Nº1, dónde Celia Cejas es la responsable. La investigación, caratulada como “Averiguación de paradero”, es acompañada por Pablo Pimentel, miembro de la APDH (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) de La Matanza y por el abogado Juan Manuel Combi.

La comisaría Octava, relacionada con la desaparición de Luciano, funcionó como centro de detención clandestina, en época de la dictadura, y era conocida como Sheraton o Embudo. Orgánicamente dependía del I Cuerpo del Ejército, a través del Grupo de Artillería de Ciudadela.

Según Vanesa, existen testigos que lo vieron a Luciano en la Octava, a su vez que alguien dijo que lo reconoció en el destacamento, semimuerto. Con el rastrillaje realizado en un descampado de la zona, los perros reaccionaron ante el mismo, y este hecho indica la posibilidad que el joven haya estado en ese lugar.

El ministro de Seguridad Bonaerense, Carlos Stornelli, decidió en una primera instancia separar del cargo a los ocho policías implicados en el caso: Sotelo, Díaz, Herrera, Borrego, Vázquez, Fekter, Márquez y Zéliz. Actualmente, los oficiales han sido reincorporados y cumplen su función en la misma comisaría.

En cuanto a los responsables políticos, Vanesa no duda en acusar al Gobernador Daniel Scioli y al intendente del partido de La Matanza, Fernado Espinoza. A su vez, la presidenta de la nación Cristina Fernandez, representante de un gobierno que se jacta de estar “a favor de los Derechos Humanos”, también recibió su crítica, al negarse atender a la familia de Luciano “por falta de tiempo”.

El tiempo continúa pasando, rápido, mientras que las novedades en el caso llegan, pero lentas. La familia y amigos de Luciano no dejan de pelear, de buscar, de esperar. Esperan, que el gobierno los escuche; esperan respuestas por lo que le ocurre a su hijo, hermano, y amigo desaparecido; esperan, que Luciano no sea un numero más en el grupo de los “algo habrán hecho”. Esperan, y continuarán esperando que la justicia despierte, y que al fin deje de estar sumergida en un sueño profundo.





domingo, 14 de marzo de 2010

8 de Marzo, Día de la Mujer

Un hecho sin historia no es un hecho


La reducción a una acción, o a una característica, es algo fundamental en los tiempos que corren. Se deben colocar las cosas en una categoría, en un espacio determinado. Pareciera ser que no se acepta la energía viva de no pertenecer a ningún espacio más que a la libertad de ser. La obsesión por delinear estratos o categorizaciones es un ejercicio cotidiano de este tiempo. Y en ese trabajo constante de etiquetar seres como productos de un gigantesco supermercado, se cae en la reducción. Algo es por lo que hace ese algo. Así se llega a simplismos, a veces perversos y engañosos.

Eso se puede ver claramente en días emblemáticos de lucha y de resistencia, como lo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.


Se habla mucho ese día, se pegan afiches y se escuchan y leen mensajes alusivos en muchos lados y en varios medios. La calle es testigo de las pegatinas de sindicatos, partidos políticos y demás, “saludando” a la mujer en su día.

Pero la reducción y la simpleza juegan otra mala pasada a las almas bien pensantes que quieren revindicar lo femenino, y lo reducen a la mujer en su trabajo y su familia; las muchas cosas que puede comprar y demás.
Mercaderes del placer hacen su juego en estos días y en muchos más para silenciar los verdaderos motivos por los cuales recordar y revindicar un día que es de lucha, como todos los días del año, en un sistema que explota y excluye sin diferenciar género o edad, pero sí clase.

El día de la mujer tiene su origen en las constantes peleas, luchas y reclamos que se dieron en Europa, desde fines del siglo XIX y principios del XX, en procesos de guerra, industrializaciones crecientes y revueltas populares.

Mujeres libertarias, socialistas y radicalizadas, que veían deteriorar su vida y la de sus familias, tomaban como suya la pelea por mejoras en las condiciones de trabajo, por mayor participación ciudadana y por ser respetada de igual a igual con el hombre.

Recordemos que en la Argentina se logró el voto femenino recién en 1952, no sin luchas y reclamos por parte de mujeres socialistas como Alicia Moreau de Justo que, junto a muchas otras, pelearon por la igualdad de género desde las primeras décadas del siglo XX.

El recordar al día de la mujer sin remarcar que es internacional y que es de la mujer trabajadora, es una reducción que intenta quitarle historia, contenido e ideología. Algo tan común en esta era. Es internacional porque nace con ese espíritu radical que inaugura la Primera Internacional Comunista. Es de la mujer trabajadora porque en épocas de guerra es cuando se cuestiona que, al morir los hombres en el campo de batalla, la mujer pueda ponerse al hombro la industria y el desarrollo de la sociedad.

Estas dos situaciones fundacionales y que marcan la historicidad de la conmemoración son dejadas de lado, condenadas al olvido. No se quiere relacionar el Día Internacional de la mujer con lo comunista, con lo revolucionario, con lo libertario, con la búsqueda de igualdad más allá de todo: la igualdad de género y de clase para una verdadera libertad del ser, sea este hombre o mujer.

“Fue el 8 de marzo de 1917 en Rusia donde, como consecuencia de la escasez de alimentos, las mujeres se amotinaron. Este importante acontecimiento marcó el comienzo de la Revolución Rusa, que derivó en la caída del Zar y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el Derecho a Voto. Por la relevancia de este suceso, y sobre todo porque fueron las mujeres quienes lo llevaron a cabo parece ser que se situó definitivamente en el día 8 de marzo del calendario gregoriano el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.” http://www.diadelamujer.net/historia.html

El incendio en una fábrica en Nueva York existió, pero no fue un 8 de marzo. Hubo manifestaciones del sector textil (rubro que desde siempre requirió más mujeres que hombres) de los Estados Unidos; hubo huelgas y, por supuesto, represiones, respuesta usual de quienes obtienen sus rentas de la desigualdad y la explotación. Hubo y hay miles de mujeres en todo el mundo que son violentadas, discriminadas, explotadas, muertas por violencia doméstica, por abusos de poder, por ser mujeres y, muchísimas veces, por ser pobres. Todos los días de todos los años, hay miles de niños que mueren por causas evitables o que quedan huérfanos también por causas evitables. Millones son empujados fuera de la bonanza y privilegios que unos pocos cada vez mas disfrutan. 

Saludar a la mujer en “su día” es faltar a la memoria de todas aquellas que dieron su vida junto a muchos hombres por una libertad que augurara una vida mejor. 

Leer un afiche en donde se establece la relación mujer-mamá es algo perverso, y en la reducción del mensaje está el verdadero objetivo: enmascarar la desigualdad constante con un saludo agradable.

martes, 9 de marzo de 2010

Ciclo de cine latinoamericano en Ramos

Latinoamérica por Latinoamérica

El próximo jueves 11 de Marzo a las 21:00hs. en TACUBA BAR , Monteagudo 241 (Ramos Mejia), se exhibirá la segunda proyección del ciclo de cine latinoamericano presentado por el grupo El Agite.

El ciclo consta de una serie de películas que buscan reflejar la identidad de la región representada a través de producciones que son desahuciadas por los circuitos de difusión del cine comercial al ser desplazadas por producciones hollywoodenses que ejercen el colonialismo cultural a través de sus Films.

El cine es un arma moderna que permite cuestionar puntos de la cotidianeidad a través de la simple lectura de una imagen. Nahuel, uno de los organizadores, define al ciclo como “una herramienta de reflexion  que busca instalar temas”, y suma que el cine es capaz de generar que las personas reconozcan problemáticas y que consecuentemente lleven acciones para cambiar aquello que parece ser "natural" pero que realmente es imposición estructural de determinados sectores.

 “Somos un unidad compleja tenemos muchas dimensiones que se reproducen por toda la región, es ahí que se puede observar algunas problemáticas sociales, políticas, económicas y culturales,  pero no son solo conflictos lo que compartirnos, poseemos una 'belleza caótica' que nos hace únicos, hay mucha potencialidad en nuestros territorios y en nuestros pueblos”, comenta Nahuel y agrega que, "el entretener no es antónimo de informarse, te podes reir y sin embargo, entender que hay algo de fondo que es digno de ser criticado, uno puede construir desde la alegría”.

Este jueves tendrá lugar la presentación de "El Violín", una obra mexicana que narra la historia de tres generaciones de hombres de una misma familia que apoyan activamente al movimiento guerrillero campesino contra el gobierno opresor y que deben huir y abandonar el pueblo y las municiones cuando el ejército los invade. A través de la la apariencia de inofensivo violinista, intentarán recuperar las municiones escondidas en el maizal.

Auditorio Oeste

¡Gran inauguración gran!

El próximo Sábado 13 de Marzo se realizará la apertura de un espacio que promete buena onda. Y mucha. Se trata del “Auditorio Oeste”, ubicado en Haedo, partido de Morón. 

 
El lugar cuenta con dos escenarios, una barra de 20 mts., un bar (Wiphala Bar), camarines y un vestuario con duchas. Este auditorio cultural se ha acondicionado de forma tal que todas las bandas y artistas que así lo deseen, puedan realizar allí sus shows.

Una de las cualidades más características del espacio es que su estética, creada de forma artesanal, es una suerte de “homenaje” a los pueblos originarios de Latinoamérica.

Este Sábado 13 y Domingo 14, se podrá concurrir, con entrada libre y gratuita, al lanzamiento oficial del auditorio, donde se realizará una feria de diseño independiente y se podrá ver un show de clowns y la presentación de distintas bandas invitadas.



sábado, 6 de marzo de 2010

Festival por "Checho"

Este sábado 6 de marzo, a partir de las 22 hs, miembros de la S.I.Me.Ca (Sindicato Independiente de Mensajeros y Cadetes) realizarán un festival solidario en local de ATE Ituzaingó, ubicado en la calle almagro 3325, con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a la familia de “Checho”, un compañero fallecido en un accidente laboral.


A raíz de este accidente y debido a la no regulación de esta actividad por parte del Estado, los trabajadores de este rubro han sentido la necesidad de formar la S.I.Me.Ca zona Oeste, exigiendo entre otras cosas, la jornada laboral de 8 hs y el blanqueo de esta actividad.


El local tendrá un buffet económico de comidas y bebidas, y a su vez contará con la participación de bandas (Abelardo, Acceso Oeste, Nemesis, Oladen y Tempestad) y murgas invitadas.

viernes, 5 de marzo de 2010

Día de la mujer

Radio abierta en la plaza de San Justo

Al conmemorarse el próximo Lunes 8 de marzo el Día internacional de la mujer, la rama femenina del Partido Obrero organizó para hoy a las 17.30 hs, en la plaza San Martín, una transmisión radial pública para todas aquellas mujeres que deseen compartir las problemáticas que enfrentan en la actualidad. Entre las organizaciones participantes estarán presentes la agrupación Pan y Rosas, Lista Marrón y Plenario de Trabajadoras.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Recital a beneficio en Laferrere


Domingos musicales y solidarios



Aunque así se lo crea, no es difícil fusionar grupos musicales, gente joven disfrutando de espacios verdes, amistad y solidaridad. No es difícil pensar en el otro para construir un presente mejor y apostar a un futuro más prometedor entre todos.

Para lograrlo, el domingo pasado en la plaza de Gregorio de Laferrere, se realizó un recital solidario a beneficio de los damnificados por las últimas inundaciones, que afectaron a varios barrios de La Matanza.

El evento fue llevado adelante por distintas agrupaciones sociales que integran la juventud de la CTA: la Organización Barrial Tupac Amaru; el Movimiento Territorial de Liberación (MTL); y la agrupación Envar El Kadri. Además de juntar alimentos y agua, se aprovechó la ocasión para difundir la campaña que se lleva a cabo en rechazo a la baja en la edad de imputabilidad, impulsada por el gobernador bonaerense Daniel Scioli.

El recital contó con el aporte musical de Dialéctica, Kitanai, Thot Ra y Trastorno Hepático; y, entre los recesos y la apertura de cada banda, se repartió material en donde se explicaba el rechazo a esta medida tan desmesurada y autoritaria.
También, se aprovechó para invitar a la juventud a sumarse en la organización de actividades y recitales para reivindicar esta etapa que tantas veces y desde distintos lugares es atacada y estigmatizada: la juventud.

Pero no sólo se recordó la desaparición de Luciano Arruga –en manos de la policía bonaerense- y se exigió el esclarecimiento del caso, si no que, el festival dejó un claro mensaje: “desde la juventud rechazamos los discursos moldeados por los grandes medios de comunicación, en donde se quiere mostrar a los jóvenes como violentos, delincuentes y vagos, y donde se quiere crear una figura estigmatizada del ‘pibe chorro’. Los medios no explican cómo se llegó a esto, quiénes fueron los culpables, ni tampoco muestran a los jóvenes que estudiamos y trabajamos, siempre y cuando la sociedad y el proyecto de país nos lo permiten”, expusieron los organizadores.

Desde la Juventud de la CTA se espera continuar con estos eventos durante todo el año. Se estima que el 24 de marzo será una ocasión más que oportuna.

- Más info -
jctamatanza@yahoo.com.ar

Feria del Baúl


 Pasen y vean…

El próximo domingo 7 de marzo, de 9 a 18:30, el grupo de Scout Hipólito Bouchard realizará en Olivos una feria americana. Los fondos recaudados serán destinados al colegio EGB 49, ubicado en la localidad de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza. Hace dos meses que esta agrupación ayuda a la institución, para la construcción de una nueva aula y para el arreglo de las que ya están en pie, dado que -por las condiciones en las que se encuentran- a los chicos se les hace muy difícil estudiar cómodamente.

En el lugar, no sólo se podrán adquirir electrodomésticos, juguetes, ropa, antigüedades, muebles y artículos usados, si no que, también, se podrá disfrutar de un buffet económico que contará con una parrillada, tortas y bebidas. ¡A disfrutar se ha dicho!

lunes, 1 de marzo de 2010

Policía, clandestino, represión, ilegal…


(RW) - Este hecho pudo haber sido uno de los típicos casos ocurridos en los años ´70, cuando las fuerzas militares estaban convencidas del poder y de la capacidad que tenían de ordenar a la sociedad. Para lograr esta tarea, su método se basaba en la violencia física y verbal.

Parece ser que lo mismo intentan hacer en nuestra época muchos de los uniformados que tienen el deber de PROTEGERNOS.

El lunes 22 de febrero, alrededor de las 16, dos policías detuvieron a un niño de aproximadamente 12 años de edad, que había intentado arrebatarle un objeto a una señora, en la intersección de las calles Rodríguez Peña y Viamonte, en Capital Federal.

Al lograr reducirlo, los agentes tiraron al chico al piso y comenzaron a golpearlo, dándole patadas y retorciéndole la mano -cabe mencionar que no pueden intervenir en la detención ni ejercer la violencia contra un menor-. El niño, totalmente asustado, comenzó a llorar y a gritar desesperado desde el suelo. Fue así como logró llamar la atención del periodista Lucas Vadura, miembro de la Agencia de noticias Rodolfo Walsh.
  
Al ver lo que estaba sucediendo, Vadura comenzó a gritarle a los policías que “dejen de lastimarlo porque lo que están haciendo es ilegal”. Los uniformados comenzaron a llamarlo, exaltados, desde la vereda de enfrente, por lo que Lucas se cruzó enfrentarlos.

Ante esa acusación, uno de ellos le dijo que “se las tome” porque si no lo iban a llevar detenido. Una chica que pasó por el lugar, se mostró de acuerdo con lo que el periodista había acusado, pero también la hicieron callar.

Tras diversas amenazas, uno de los policías le advirtió a Lucas: “por hacerte el machito, te vamos a llevar a la Villa 31, a ver si te la bancas” y “si seguis con eso no te va a encontrar ni tu familia”. Ante esta situación, el periodista -ya totalmente indignado- pidió un papel y una lapicera para tomar los datos de los involucrados en este hecho. Uno de ellos, al escuchar lo que Vadura iba a hacer, guardó automáticamente sus identificaciones en un bolsillo trasero y manifestó que no tenía interés en hablar con él. Al percatarse de esto, Lucas comenzó a denunciar a los gritos que era “un policía clandestino”, porque no tenía la identificación reglamentaria, “para poder esconder así sus delitos”.

El agente, ya cada vez más violento y nervioso, continuó amenazándolo y fue entonces que la chica se retiró junto con el periodista. Vadura buscó ayuda en la Liga de los Derechos del Hombre, en Corrientes y Callao, pero al regresar al lugar ya no había nadie.

La última vez que pasó por allí, antes de llegar a la Liga, tres o cuatro policías más se habían acercado y, mientras le tomaban declaración a la señora, le aseguraban que llevaban al chico a la comisaría. Del nene no se supo más nada.

El periodista Lucas Vadura radicó la denuncia del hecho por abuso de autoridad y amenazas. Hoy se encuentra a cargo del juzgado de instrucción Nº 19 en los tribunales de Talcahuano 550, con Nº de causa 6467/010.

Está en la policía cumplir con su deber y no abusar del poder que se le confiere; está en la justicia sancionar a quienes no cumplen con la ley, así como asegurar, en este caso, la integridad del niño maltratado; y, sobre todo, está en nosotros no callar ante las situaciones de violencia, ni permitir que el pasado se haga presente HOY.