jueves, 25 de marzo de 2010

24 de Marzo

Verdad,  memória y justicia.

Mas de cincuenta mil personas participaron del festival pór la memória y la vida, organizado por el Municio de Morón, el pasado sábado, en el marco del 34 aniversario del golpe deestado, en Castelar.

El festival tuvo lugar en la casa de la Memoria y la Vida, actualmente sede de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio y el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memória colectiva, ya que allí funcionó el centro clandestino de detencion y tortura, “Mansión Sere”, también conocido como "Atila".

El evento contó con una muestra “Memória gráfica” de las Abuelas de Plaza de Mayo, la proyección del documental de Christian Gil sobre la Mansion Sere, Talleres, Visitas a las excavaciones en los restos de la mansión y la participacion de grupos de arte callejero y diferentes organizmos de Derechos Humanos.

Tambien se realizó una muestra de “Teatro x la Identidad” con la presentación de “Strudel” y “Guinness” y luego tocaron en el escenario Ella es tan cargosa y La chilinga.

El acto central comezó con las palabras del Intendente de Morón, Lucas Ghi, que destacó la recuperación del predio de la Mansión Seré como un espacio para la comunidad. “Nunca más este ámbito será la sede del horror ni banquete de los impunes. Antes no podíamos entrar y se hablaba en voz baja. Ahora, todos los días, cada fin de semana, miles de vecinos y vecinas reafirman el triunfo de la vida", expuso Ghi.

Además estuvieron presentes en el acto el actual diputado Martin Sabbatella, Integrantes de Madres de Plaza de Mayo, el Director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, representantes de Familiares Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Rosa Resnicof de la asosiación Seré por la Memória y la Vida y artístas invitados, que aplaudiron com fervor la leyenda NUNCA MÁS que se descubrió sobre el escenario.

Finalmente el festival culminó con el concierto de Fito Páez que recibió de la mano de Lucas Ghi y Martin Sabatella la distinción de Visitante Ilustre de Morón.

Las actividades en conmemoracion a la memória finalizaron el miercoles 24 con la realizacion de la 5ta edicion de la prueba atlética “Por la Memória, la Verdad y la Justicia” que se llevó a cabo en el polideportivo municipal Gorki Grana, dónde el intendente retomó su discurso y en esta ocación tuvieron voz también los consejales de Morón.

No hay comentarios: