martes, 2 de diciembre de 2008

ACTOS CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL CONURBANO




En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la no violencia hacia las mujeres; el pasado martes 25, en el partido de Morón, León Gieco ofreció un concierto, organizado por la Dirección de Género del Municipio, en la plaza central, donde también estuvo presente el actor Esteban Prol y el trío folcklorico femenino Aymaná.

Además en el lugar se instalaron mesas de concientización sobre la violencia, se dictaron talleres en los barrios y se inauguró un mural en la zona sur del distrito referido a la violencia de género.


Mujeres memorables
El 25 de noviembre fue consagrado como Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres en julio de 1981, en el primer encuentro Feminista de América Latina y el Caribe llevado a cabo en la ciudad colombiana de Bogotá. Pero no fue sino hasta 1999 cuando las Naciones Unidas reconocieron esta fecha de manera oficial.

Este día del calendario fue elegido en homenaje a tres hermanas; Patricia , Minerva y Maria Teresa Mirabal; activistas políticas símbolos de la resistencia al régimen de Trujillo en República Dominicana que fueron asesinadas por agentes de la dictadura en 1960.



En Virrey del Pino la igualdad de género la construyen los vecinos
“Hace dos años, eran las 12 de la noche, había una mamá con chicos chiquitos en la comisaría de Virrey del Pino, estaba esperando un móvil para que la llevara a la comisaría de la mujer. Los chiquitos lloraban de frío, de hambre”.

Con esta historia describe Haydee Billet, presidenta del Foro de la Mujer y la Familia del partido de La Matanza, cómo surgió la idea de crear en Virrey del Pino una comisaría que atienda la problemática de la violencia familiar.

La Matanza, con 2 millones de habitantes, es el distrito con mayor densidad demográfica superando inclusive a algunas provincias en número de habitantes; pese a esto cuenta con una sola comisaría de la mujer ubicada en la ciudad de San Justo.

“Pedimos un espacio,-cuenta Billet- presentamos un proyecto, y lo avalaron y ahí surgió la idea, es una necesidad de las mujeres que viven en Virrey del Pino. Desde el km 47 hay que venir hasta San Justo. Una mamá en vez de gastar un peso con sesenta, que es lo que sale el boleto, prefiere guardarlo para la leche y el pan de los chicos y no gastarlo en ir hasta allá y así siguen con el maltrato y la violencia.”

El predio destinado para la futura comisaría, ubicado en a la altura del kilómetro 35 de la Ruta 3, detrás de la seccional policial; fue cedido a principio de año pero todavía faltan edificar las paredes.

Lo sorprendente de todo esto es que, para poder construirla, los vecinos de la zona realizan actividades con el fin de recaudar fondos para poder hacerlo.
En el mes de julio se realizó la primera peña en el “campito municipal” de Virrey del Pino donde se recaudaron los primeros mil pesos y en el mes de octubre se realizó una maratón a la altura del kilómetro 43.

Además Billet sostuvo que “nosotros como foro armamos una comisión barrial queremos que la gente también se comprometa porque siempre el estado, el municipio, siempre estamos hablando de alguien de arriba o de otro, nosotros queremos gente que se comprometa y diga yo voy a poner una bolsa de cemento, un ladrillo, voy a poner algo para que sea nuestra.”

Ante esta declaración la pregunta obligada es ¿dentro de cuánto tiempo estará lista la comisaría? Pero Haydee es optimista: “Nuestro objetivo seria terminarla para el mes de diciembre e inaugurarla” y siguió: “con un ladrillito que pongamos todos los matanceros sumariamos más de dos comisarías”.

Ley de violencia familiar
Hasta diciembre de 2005 las comisarías sólo labraban las actas cuando la víctima de violencia doméstica denunciaba delitos con tipificación penal como las amenazas o el intento de homicidio; pero a partir de ese año al entrar en vigencia la ley de Violencia Familiar, ante signos de violencia psíquica o física se comenzaron a derivar lo escrito a los tribunales de Familia o Civiles.
Esta reglamentación, que abrió el espacio para que la mujer difunda su problemática; considera grupo familiar a los originados en el matrimonio, como también las uniones de hecho, incluyendo a los ascendentes, descendentes, colaterales consanguíneos y convivientes.
Además tiene como fin prevenir nuevas acciones violentas en la familia, y mejorar los canales para sus denuncias y prevé la conformación de la Red Provincial de Prevención y Atención de la Violencia Familiar bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Humano y la articulación con la Ley 13.298 de Protección Integral de los Derechos del Niño.

No al silencio
Los actos de violencia no solo encierran a las agresiones físicas si no tambien las agresiones emocionales, sociales y sexuales. Estas se manifiestan atraves de insultos, gritos; amenazas por parte del cónyuge de maltratar o sacarle los hijos a la mujer, ser acusada de infidelidad,amenazas de muerte o de suicidio,crear un ambiente de miedo en el hogar, ser obligada a mantener relaciones sexuales o recibir maltrato durante las mismas.
Muchas mujeres tienen miedo a denunciar a su pareja por miedo que le quiten la tenencia de los hijos, a que peligre su derecho a recibir alimentos o a que el agresor sea encarcelado. De alli la importancia de concientizar a las mujeres a que hagan valer sus derechos.
Para realizarla una denuncia se debe llevar los documentos personales, todas las constancias de denuncias anteriores, certificados médicos y datos de los testigos. Cabe destacar que para ser testigo no es necesario que este haya estado presente en el momento de la agresión ya que lo mas común es que el maltrato se de en situaciones de intimidad.
Por último, si es la primera vez que se atraviesa por una instancia de este tipo, es recomendable ir acompañada.

No hay comentarios: