martes, 16 de diciembre de 2008

Espacios de cultura

El Arte como herramienta de libertad

A veinticinco años de la recuperación de la democracia uno de los aspectos que todavía se hallan débiles en la sociedad es la participación.

El creciente individualismo posmoderno y el “no te metas” que marcó la última dictadura militar ha dejado huellas difíciles de subsanar, pero a partir de la última crisis del 2001 han emergido con fuerza espacios de encuentro, de fomento y participación comunitaria.

Un ejemplo de estos lugares de lucha por la identidad colectiva es la sociedad de fomento “La salita” de Castelar en dónde desde agosto funciona el departamento de Cultura destinado a organizar actividades en la zona, además de abrir a la comunidad un área para desarrollar talleres, charlas, cine-debate, cursos, muestras y ferias.
( http://www.culturacastelar.blogspot.com )

El primer mega evento organizado por esta comisión tendrá lugar el día 21 de diciembre a las 15hs. en la plaza de Los españoles (Arrecifes e Islas Malvinas), en el marco del 37º aniversario de la ciudad de Castelar.

Dicho festival cultural, es el producto del trabajo conjunto de entre representantes del centro cultural, la dirección de cultura de la municipalidad y la radio comunitaria FM en transito, que transmitirá en vivo desde la plaza.

Las expectativas trascienden el festival en lo personal me interesa q crezca la movida cultural y se amplíe la agenda en Castelar, con respecto al festival en si esperamos que la gente que se acerque pase un buen momento en familia o con amigos o con desconocidos que tienen los mismos intereses”, comentó a Cercano Oeste, Maitena Sánchez, coordinadora del departamento de cultura de “La Salita”.

La jornada cuenta con teatro infantil a cargo de Ciela Asad a las 16 hs, el espectáculo de clown del Grupo Buñuelos a las 17 hs, un taller de Artes Plásticas por el artista Budapest, una exposición de pinturas, malabares, además se presentará la murga Por Siempre Murguero a las 18.30 hs. Sumado a una feria de microemprendimientos y un grupo de profesores de gimnasia que se encargarán de cuidar a los niños.
"Abuela Naturaleza" y "Conciencia Solidaria" proyectarán videos y entregarán folletos de concientización sobre el cuidado del ambiente. La Música estará a cargo del solista Oscar Fernández, el guitarrista Jorge Salinas y el cierre lo hará el grupo Doña María.
Desde la sociedad de fomento planteamos hacer un festival que no se centre tanto en las bandas o música, sino también en otras actividades como taller de artes plásticas teatro, clown, murga, etc”, señaló Maitena Sánchez.



No hay comentarios: