martes, 16 de diciembre de 2008

¿Parar la insegurirdad?



Controles para la foto


En un esfuerzo por mantener la seguridad la policía de la provincia ejecuta, desde junio, un plan sobre distintos líneas de colectivos en diferentes puntos del partido de La Matanza este operativo consiste en bajar a la gente que va o vuelve de trabajar y por medio de un aparato electrónico llamado MORFOTECH dispuesto por la Secretaria de Seguridad se puede conocer si los pasajeros tienen pedido de captura.

“Teniendo en cuenta la ola de robos que sufre los pasajeros de los colectivos. La jefatura departamental dispuso lugares específicos para realizar los operativos, ya sea por la mañana, por la tarde o por la noche”, informó el Teniente Primero de La Districtral Segunda Sur de Virrey Del Pino, Juan Rodríguez.

Por otra parte La Secretaria de Transporte emitió un boletín oficial donde exige a las líneas de colectivos a añadir “un sistema de protección antivandálico” para los conductores con el objetivo de garantizar seguridad antes posibles agresiones. Este sistema consiste en una protección de acrílico transparente alrededor del conductor que le permite sólo tener un contacto visual y sonoro con los pasajeros.

¿Se puede combatir a la inseguridad de esta forma?
O mejor dicho ¿se soluciona los principales problemas de los pasajeros y colectiveros ante la ola de inseguridad de este último año?

“Encontramos gente con captura, armas y drogas en los colectivos y en individuos”, aseguró el teniente primero Juan Rodríguez y resaltó que “es una medida de seguridad para todos, no solo para los chóferes, sino también para los pasajeros”.

Por averiguación de antecedentes la policía puede detener hasta 24 horas a un individuo y las últimas leyes dispuestas en los actuales años aseguran la libre y segura circulación de los personas, de esta forma queda entendido que no es inconstitucional los operativos.

No se puede afirmar que parar un colectivo de trabajadores este mal, aunque haga recordar a los peores años de la ultima dictadura militar. También seria bueno reflexionar sobre las facultades económicas y educativas de las fuerzas de seguridad, que en definitiva hacen lo que pueden.

Pero si se puede asegurar es que los manejos de tapar el sol con el dedo estas a la orden del día y la inseguridad es un problema estructural de la sociedad que se soluciona por medio de políticas serias, es decir, políticas de integración laboral, desarrolló de las instituciones educativas y un buen plan contra el delito. Parar un colectivo, no es parar la inseguridad.

No hay comentarios: