martes, 2 de diciembre de 2008

PRESENTACIÓN DE CERCANO OESTE EN LA UNLAM



LA RECETA DEL DÍA
Como Hacer Un Medio


Lo dijo Javier Romero y es una afirmación que rebosa verdad por donde se la mire, “formulas no hay”. A la hora de hacer un medio, de lanzarlo a que de sus primeros pasos, que camine la calle en busca de lectores, gente amiga que comparta la misma visión y la misma opinión, el único camino es lanzarse. No queda otra.
En una oportunidad Jorge Lanata dijo que vio nacer y morir diarios mejores que página 12 en la mesa de algún bar.
Eso es la clara demostración de que la única manera de hacer un diario es... haciéndolo.

Con esa firmeza y ese claro objetivo de que en la calle se ve el medio, “Cercano Oeste” abre los ojos, se calza la vestimenta de la subjetividad de pluralidades y pretende mostrar la realidad de La Matanza y Morón.

Con la presencia de los periodistas Ricardo Ragendorfer (actualmente en el semanario Miradas al Sur), y Javier Romero, (periodista de Crítica de la Argentina y director de El Diario de Morón), el miércoles 26 de noviembre en el Auditorio de La Universidad Nacional de La Matanza, seis emprendedores del labor periodístico dieron cuerpo a un medio zonal con características propias. Cercano Oeste empieza a caminar, informar y pensar una manera de hacer un medio social de comunicación. No es poco, pero el desafío está planteado.

En sus distintas respuestas tanto Ragendorfer como Romero dejaron sentado algunas verdades que se deben tener en cuenta.
La frivolidad de la tele adormece y hasta puede ser perjudicial, ya sea para el público, para el medio y hasta para el mismo periodista.
La imagen domina el espacio en detrimento de la lectura. Ya se de diarios como de la lectura en general.
“La gente asimila más información y conocimiento mirando, y a través de la imagen estamos asistiendo a la transformación del lenguaje”, declaró el periodista de Miradas al Sur.
Por su parte Javier Romero enfatizó la preocupación que siente ante la falta de lectura en general. “El crecimiento del culto de la imagen audiovisual hace que se valla sustituyendo el culto a lo escrito”, concluyó el periodista, autor de la biografía de uno de los últimos zares de los medios como lo es Daniel Hadad.

Con este panorama de concentración de medios y la masificación de la imagen por sobre lo escrito, “Cercano Oeste” toma la tarea de volcar lo que tiene para decir en el papel. De manera dependiente. Dependiente de sus ideas y de sus convicciones.

La pluralidad de opiniones es lo que posibilita una mejor comprensión de la realidad. Esa que ya sea vendida a través de imágenes, es la que conformamos cada uno de nosotros día a día.

3 comentarios:

Anonymous dijo...

Gente de "CERCANO OESTE"

Sabemos que hoy en dia nada es facil y menos aun cuando uno esta despegando y abriendo paso en la carrera y en la vida ... pero si no se intenta no se gana ...

Ustedes ya dieron el primer paso que no decaiga y adelante !!!

EXITOS
Sabrina Moreno
Estudiante de comunicacion social de la Unlam

lea dijo...

muy bueno el diario, yo tube la oportunidad de tener uno entre mis manos y la verdad es bueno, pero como siempre en la Unlam, los desfasajes de horarios no me permitio asistir a la charla que se dio en la presentación del mismo!!!

al margen de eso, mis mas gratos deseos para la redaccion del oeste que ahora mas que nunca no está tan lejano!!!

Leandro Fernández Vivas
Estudiante de Comunicación Social Universidad Nacional de la Mataza, Redactor de www.24con.com


pd: cual quier error ortografico que sea encontrado en el texto presedente fue intencional y premeditado

Identikit Producciones dijo...

Muy bueno chicos, felicitaciones. Sigan así!!!

Un beso grande!