martes, 25 de noviembre de 2008

AFJP







DE OPORTUNISTAS Y OPORTUNIDADES

La noticia me encuentra desayunando y la verdad, no puedo negarlo, me trae una sincera alegría. La noticia se refiere al traspaso de los fondos de retiro desde las AFJP al Estado.




Es una noticia para celebrar, porque es una noticia que ataca a ese individualismo que se cimentó primero con la vara y luego con la zanahoria en una sociedad hiper-atrofiada de mensajes e imágenes en donde lo importante es uno mismo, el otro no importa, cuanto más lejos mejor y si se acerca mucho es peligroso.

Esta medida que vuelve a pensar en la solidaridad social entre generaciones es un gran paso, pero no es el único ya que salgo camino al trabajo y veo como muchos jóvenes tienen empleos precarios en los que figuran en negro o directamente no tienen trabajo; otros no terminaron sus estudios y los que sí lo hicieron quieren seguir capacitándose pero no pueden. El gasto es mayor que el ingreso, ya sea personal o familiar.

Que ese dinero vuelva al Estado muestra algo que muchos opinólogos y pseudos formadores de opinión dejan de lado. Voy a utilizar para que se entienda lo que quiero explicar otro tema de controversia como son los Derechos Humanos y la inauguración del museo de la memoria en la ESMA.

Parecen temas dispares pero no lo son en lo mas mínimo cuando de pensar un país y una sociedad se habla.

Este gobierno (que no es EL ESTADO) tomó medidas que fomentaron una acción directa en defensa de los Derechos Humanos. Los medios de ocultamiento de la información atacaron al gobierno de oportunista. Puede ser, pero cabe la pregunta ¿por qué vieron esa oportunidad ahora este gobierno y no otros anteriores? ¿Por qué este gobierno va a un sistema integral de jubilaciones estatal?

Puede ser oportunismo, pero este gobierno (repito, que no es EL ESTADO), forma parte de un tejido social, que aunque deteriorado, aún funciona. Desde hace años organismos de Derechos Humanos lucharon por la eliminación de leyes que garantizaban impunidad a genocidas y torturadores. Durante años distintos gremios no nucleados dentro de la CGT de los gordos denunciaban el manejo de las AFJP y sus mentiras bursátiles. Ahora, en este presente esos gritos, esas denuncias llegan a la cima de un gobierno que, quizás de manera oportunista, toma esa bandera. Pues bien, es la sociedad la que debe pelear para no entregar esa bandera al oportunismo electoral.

Los gobernantes de turno son nada mas que eso, gobernantes de turno y es hora que la sociedad (que SÍ ES EL ESTADO) a través de acciones directas en pos de mejorar el sistema democrático exija mejores dirigentes y que estos estén atentos a las demandas y necesidades de la comunidad.

La democracia no es mis estimados votar cada dos años legisladores y cada cuatro presidente, junto a gobernadores e intendentes. La democracia es un sistema en constante movimiento y en constante estado de perfectibilidad. Esto es, que se puede mejorar constantemente. Pero no es un ente que se mueve por sí solo. La comunidad, el barrio, la gente, el pueblo o como quieran ponerlo es quien debe hacer de ese sistema cada vez mejor.

Así, cuando la sociedad esté atenta a sus problemas y a sus necesidades, ningún oportunista de turno logrará quitarle su bandera y no necesitará de ningún desinformador que le garantice una cena tranquila. Ninguno de los dos tendrá razón de existir. Y la gente se dará cuenta que no hay nada más mágico ni maravilloso que encarar sus propios problemas y sus propias soluciones.

No hay comentarios: