jueves, 13 de noviembre de 2008

Matanza en boca de Todos


En Matanza pasa todo y no pasa nada


Este miércoles 12 de noviembre la presidenta Cristina Kirchner visitara una vez más el partido de La Matanza. En esta ocasión, lo hará en Gregorio de Laferrere para anunciar el lanzamiento de una serie iniciativas de inserción laboral para jóvenes y para anunciar medidas de extensión del programa de asfalto.

Atrás quedaron las repercusiones que los medios de comunicación generaron a cuenta del brutal asesinato del ingeniero Barrenechea ocurrido en San Isidro.
Los vecinos hartos de vivir atemorizados salieron a la calle en reclamo de justicia y seguridad. Desde entonces comenzó el calvario para los habitantes de La Matanza, que se vieron en el ojo de la tormenta cuando el principal sospechoso resulto ser un adolescente de 16 años de la villa “Puerta de Hierro”.

La muerte del ingeniero reabrió el debate de bajar la edad de imputabilidad, para algunos como el gobernador bonaerense Daniel Scioli, como una solución a la incesante inseguridad y para otros, como un recurso fácil y cómodo que no resuelve el problema de fondo: que es la pobreza y la desigualdad.


Ante esta situación, los jóvenes del oeste se vieron en la necesidad de salir a hablar. Para ello se reunieron alumnos de secundarios de Morón, Merlo y La Matanza en la Casa Cultural “El Cordobazo” de Gregorio de Laferrere para discutir y organizar el movimiento juvenil No Pasarán en la Zona Oeste.


“Los jóvenes del Oeste reunidos en el plenario del ‘No Pasarán’ denunciamos la campaña contra la juventud que se viene impulsando en la provincia. Tras el asesinato del ingeniero, los pudientes y adinerados salen de sus lujosas casas en San Isidro para acusar a los jóvenes pobres de La Matanza por el crimen”, arremetieron los estudiantes, y denunciaron además que la policía bonaerense junto a la gendarmería, han incrementado la presencia en las calles, sitiando los asentamientos y villas, aterrorizando y reprimiendo a la juventud pobre y trabajadora”.


Si alguien alguna vez pensó que “el oeste” pudiera reaccionar ante la campaña, impulsada sin saberlo con sus declaraciones el gobernador Scioli, hoy vive para escucharlo y próximamente para verlo en afiches, pintadas y festivales.

Desde entonces los matanceros estamos estigmatizados, porque vivimos en matanza, rodeados de villas que no son más que aguantaderos ni hablar si se es pobre y de un color no tan blanco.

Sin embargo los jóvenes no se hicieron escuchar y hoy el habitante de matanza no es un vecino más sino un sospechoso.

Queda en usted preguntarse quienes son las víctimas, tire todo a una balanza y mida lo bueno y lo malo de las declaraciones, no tan favorecidas de un funcionario público. Bueno sería que nuestra señora presidenta se tome un momento de medir las palabras y las utilice en el acto del próximo miércoles para desmitificar los dichos del señor gobernador, lamentablemente electo, Daniel Scioli. Porque mala memoria del citado los habitantes de la provincia lo votaron para mejorar la calidad de vida de todo el territorio que lo integra no sólo de la calidad de vida del vecino de San isidro ¿O La Matanza es otra provincia?

Y no digo víctima precisamente por esas acusaciones sino víctimas de una educación vacía y una población llena de promesas, en la cual se sumerge gran parte del municipio. Ignorancia, ésa que nos impide mejorar nuestra calida de vida.

1 comentario:

Joaquín dijo...

Un culpaple... siempre hay que encontrar a un culpable. No importa si es inocente, solo importa que no pueda defenderse. Los culpables siempre son otros, los pobres, los villeros , los jóvenes etc.

Como decía Tato Bores en su monólogo, la culpa siempre es de otro.

Un saludo