jueves, 27 de agosto de 2009

Ley de Radiodifusión




En medio de la ley y el congreso, los medios que tienen la ley pero no el congreso



Se presentó hoy ante el congreso el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales que reemplazaría la Ley de Radiodifusión sancionado por la última dictadura militar.



Inmediatamente tras el acto en apoyo al pronto debate y tratamiento del proyecto, para que no sea archivado y guardado como tantos otros, los medios nacionales masivos empezaron la lucha por influir en la opinión pública y reprodujeron las voces a favor, y las voces en contra dependiendo de los dueños, financistas y auspiciantes de cada empresa de comunicación social.



Haciendo eco del espíritu de la lucha por una ley democrática y democratizante de los medios de información, desde este medio social de comunicación les ofrecemos los diferentes discursos para comparar y comprender de que se esta hablando.




Página 12:

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-130696-2009-08-27.html



"Esta ley pone a prueba a la democracia argentina"
Cristina afirmó que no se trata del proyecto de un Gobierno o un partido, sino que es de "todos los que queremos vivir en una Argentina más democrática y más plural". Además, pidió no confundir "libertad de expresión con libertad de extorsión".


Clarín:

http://www.clarin.com/diario/2009/08/27/um/m-01986834.htm

Ingresó al Congreso el controvertido proyecto oficial de radiodifusión

"Tras la dura derrota electoral de junio, el Ejecutivo está ejerciendo una fuerte presión para que el Congreso sancione la ley este año, antes de que se quede sin mayoría por el recambio de diciembre."



La Nación:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1167541&pid=7189081&toi=6262

Duras críticas de la oposición al discurso de Cristina en el lanzamiento del nuevo proyecto de radiodifusión

Como un reflejo fiel de la mirada de los Kirchner sobre los medios de comunicación y de su función. Así evaluaron referentes de la oposición el duro discurso con el que Cristina Kirchner presentó el proyecto de ley de comunicación audiovisual con el que el Gobierno pretende reemplazar la ley de radiodifusión.
"La pregunta central de la nueva ley debería ser cómo hacemos para aumentar la libertad de expresión, pero el Gobierno sólo se pregunta cómo hacer para aumentar su poder sobre la prensa", advirtió el jefe del bloque de Pro en la Cámara de Diputados, Federico Pinedo.






Las voces y contravoces:



Discurso de la Presidenta en cadena Nacional:






"Esta ley busca consagrar esa pluralidad, esos principios de que todos puedan ser escuchados, que la voz de todos y todas puedan ser escuchados, de la que nos gusta y la que no nos gusta, la que nos conviene y la que no nos conviene a cada uno de nosotros"...






Senadora María Eugenia Estenssoro






"Si la presidenta cree que la libertad de expresión es libertad de extorción, primero demuestra que es una persona no muy democrática, pero además si tiene sospechas lo que tiene que hacer es ir a la justicia, pero no bastardear el derecho a la libertad de expresión y el rol de la prensa, de los medios, en la sociedad plural y democrática"




Ahora, como un astrólogo de los medios, este medio pronosticamos una ola de notas que dan pánico, profetas del miedo que afirmaran que la ley es más peligrosa que la Gripe H1N1 y otras muchas “notas de opinión”. Pero solo hay que tener en claro que la nueva ley de medios audiovisuales tiene que ser realidad para cambiar esta realidad.



Para que la competencia capitalista que lleva a los medios masivos a mercantilizar las noticias cese y el derecho a la información plural y veraz sea garantizado al pueblo argentino.



1 comentario:

Anonymous dijo...

Buenísima la nota, esta bastarda de María Eugenia comparo a la presidenta con la dictadura militar y después con palabras lindas minimizó a ley. Que locura, GRUPO CLARIN ESTAS GASTANDO MUCHA PLATITA EN ESTOS SENADORES. Chicos sigan así. Rafa de la Unlam