jueves, 27 de agosto de 2009

Taller de género en San Justo


Cuestiones de Género, cuestiones de todos y
todas


Poder elegir, poder alzar la voz, ser eco de las problemáticas de nuestros pares, ganar espacio en el terreno social, dejar de ser considerada propiedad, dejar el rol pasivo socialmente asignado, construir esquema de justicia e igualdad, romper con la opresión heredada del sistema patriarcal imperante, ser mujer y ser reconocida como tal es tarea de todos y todas.

El “sexo débil” que resiste la tiranía de exclusión agraviada por las condiciones de clase que imprimen la inequidad, ejerce una lucha por un re-posicionamiento en el sistema de las relaciones sociales. Y con la premisa de la construcción en conjunto de un nuevo orden social inclusivo se desarrollan agrupaciones como Pan y Rosas que convocan al replanteamiento de las problemáticas de género y pugnan por el reconocimiento, y ejecución de los derechos de la mujer.

Pan y Rosas, se funda en 2003, tras participar en el encuentro de Nacional de Mujeres realizado ese año en la ciudad de Rosario. La agrupación se constituye por militantes del Partido de Trabajadores Socialistas, Estudiantes y trabajadoras independientes.

Con el fin de establecer el debate, el sábado pasado 22 de Agosto en San Justo, se realizó el primero taller de convocatoria abierta, para discutir cuestiones de género y plantear acciones para paliar las situaciones expuestas. La propuesta es repetir la jornada los sábados venideros para afianzar la actividad y la discusión en la sociedad.

En la Argentina, el 80% de la población que vive bajo el nivel de pobreza son mujeres. Hay mundialmente más víctimas femeninas por violencia familiar que por cáncer. Más de 4millones de mujeres son tratadas anualmente y comercializadas como esclavas sexuales por año. Numerosas injusticias y abusos que se legitiman y perduran en el silencio y en la ausencia de denuncias gracias a la desprotección que brinda el Estado.


Violencias

La violencia física, es solo una de las formas de en las que se ejerce el ultrajo a los derechos de género. Otros modos de opresión son: la violencia social, que se materializa con la subordinación y la condición de propiedad que instalada colectivamente en el imaginario social; la violencia estatal que se legitima las prácticas anteriores al no ofrecer una legislatura efectiva que proteja los derechos de las mujeres, y la violencia simbólica expuesta en la utilización de la imagen femenina como objeto sexual acompañada de la imposición mediática de estereotipos, modelos de mujer.

Construir e insertar el debate en pos de un cambio estructural es la meta de las agrupaciones en defensa de los derechos de la mujer. Reconocer que no es una cuestión solo de mujeres en contra de los hombres, sino que es una necesidad de aprendizaje en conjunto para instalar en comunidad una realidad más justa y equitativa.





XII Encuentro de Mujeres – Morón

Anualmente se realiza en diferentes puntos del país un encuentro Nacional de Mujeres para plantear acciones y políticas a seguir para paliar las problemáticas de Género instaladas en la sociedad. Este la convocatoria está presentada para los días 10, 11 y 12 de Octubre en la ciudad de Tucumán.

Como antesala de este encuentro y para elaborar el proyecto de las agrupaciones feministas que participaran del evento, se realiza una jornada de talleres y debates regional de mujeres del Noroeste de la provincia de Buenos Aires, que este sábado tendrá su espacio en la escuela Nº 3 de Morón, (Maestra Cueto 750).

Las actividades comenzarán a las 9 de la mañana y se extenderá hasta las 18 con 10 talleres abiertos en los cuales se tratarán cuestiones de violencia, discriminación, derechos laborales y derechos civiles a elegir.

Las actividades son organizadas por las agrupaciones: Mujeres al pie del cañón, Enredadas por el derecho a decidir, debocaenboca acciones feministas, El Transformador, Socialismo libertario, Pan y Rosas, Plenario de Trabajadoras, Mujeres de PO y UJS, FUL Frente Universitario de Lujan, MIR: Movimiento Izquierda Revolucionaria, Partido Comunista, Mujeres independientes, Mopis, Coordinadora Antirrepresiva del Oeste, Agrupación Tizas Rojas, AGRETA, Corriente 9 de abril Lista Marrón, Agrupación Avanzada UNLU Ssn Miguel, Red de mujeres independientes y organizadas Conurbanas.

Para saber más sobre la agrupación Pan Y Rosas: http://www.pyr.org.ar

No hay comentarios: