jueves, 27 de agosto de 2009

Reclamos en un Super de Gonzalez Catán

EMPLEADOS DE COMERCIO PROTESTAN POR MEJORAS LABORALES


El día sábado en las puertas de uno de los mas grandes supermercados de González Catan se juntó un grupo de trabajadores del sindicato de comercio exigiendo que sean respetados los derechos laborales.

Aprietes para el cumplimiento de las horas extras; incumplimiento de los francos semanales; exceso en las horas; y falta de categorías para el personal son algunos de los motivos que llevaron a un grupo de empleados a protestar y reclamar, desde el gremio que los nuclea, una solución a estos problemas laborales que sufren a diario.

La protesta tuvo como escenario las puertas del supermercado Del Banco que es uno de los establecimientos mas grandes de la localidad y que constantemente hace alarde de sus grandes ofertas y buenos precios. Precios y ofertas que parece lograr a expensas de sus trabajadores.

Los reclamos vienen a cuenta a que el desmedido interés por seguir obteniendo ganancias, como es costumbre por estas tierras, deja de lado los derechos de los trabajadores que son rehenes de una situación sumamente injusta en la que no son respetados muchos de los beneficios que deberían ser tenidos en cuenta por los dueños del comercio.

Este sindicato en cuanto a seccional oeste está bajo la órbita del Diputado Nacional electo, Julio Rubén Ledesma, y por eso pueden tejerse muchas conjeturas y deducciones de tinte electoral y político partidario en la que cada uno quiere llevar agua para su molino, otra característica que no es de sorprender en estas pampas. Pero lo que sí es cierto es que desde hace unos años el movimiento obrero viene reclamando todo ese territorio perdido o entregado, en los años dorados del neoliberalismo.

Quizás Ledesma aproveche estas cuestiones para sumar mas protagonismo y estar en la escena política local de manera constante, también los empleados del mayorista Maxiconsumo que está en Ruta 3 altura Kilómetro 27 viene arrastrando un conflicto salarial con sus empleados que pertenecen al mismo gremio, pero lo cierto es que en el medio están los trabajadores que sufren estas desigualdades y maltratos.

Estas conjeturas deben estar presentes al momento de ver una situación particular pero no por eso desmerecer la pelea que se da, porque los empleados de Del Banco, supermercado de González Catán son victimas de una explotación en la que son apretados para que no digan NO al momento de hacer horas extras y que las mismas no son pagadas al 100 % del día sábado después de las 13 hs.; a cierta parte del personal no se le respeta los 15 minutos de desayuno o merienda; y no tienen francos compensatorios por trabajar los días domingos.

Esta es la pelea que están dando y a buena hora si el gremio los respalda y mayor agrupamiento de los trabajadores mas rápidas serán las soluciones.

3 comentarios:

Anonymous dijo...

No me gusto para nada. Por que dicen que solo en estas tierras o pampas se tratan mal a los trabajadores. Cuáles son “las conjeturas y deducciones del tinte electoral”, por que no las nombran, realmente no sé si Julio Ledesma tiene movimiento político ahí dentro pero no seria honesto nombrarlas y tampoco entiendo que tiene que ver con el NEOLIBERALISMO. Esta bueno el diario, pero a veces se cuelga. saludos Rafael de la UNLAM

Anonymous dijo...

Para Rafael: Te invito a que dejes tu mail para intercambiar ideas y enriquecer el debate, en ningun momento se dice q "exclusivamente" en este país se maltrata a los trabajadores. Y en cuanto a Ledesma, caminá por la matanza y vas a ver como constantemente pega afiches anunciando su candidatura a intendente. Y con respecto al neoliberalismo que no entendes por qué la nota lo nombra, te recomiendo 2 libros, la venas abiertas de galeano y la doctrina del shock de naomi klein.

Anonymous dijo...

¡! NO PUEDEN! LO QUE QUIERO HACERLE VER ES QUE EN SU ESFUERZO DE ESCRIBIR BIEN, SUBRAYAN MAL, PERO MUY MAL. ME IMAGINO LEYENDO ESTA NOTA A LOS TRABAJADORES DE ESE SUPERMERCADO.
CUANTO ENTENDERAN POR NEOLIBERALISMO, QUIENES DE ELLOS ENTRARAN A INTERNET A LEER ESTA NOTA, CUANTOS DE ELLOS PODRÁN DARCE CUENTA DE LA VERDADERA CIRCUSTANCIAS DE LA PELEA, DE LOS NEGOCIADOS, DE LOS POLÍTICOS DEL PARTIDO. ALGUIEN QUE PELEA POR UN SUELDO BAJO, POR SU PAN, QUE POSIBILIDADES LE DAN A ESOS TRABAJADOR PARA QUE ENTIENDAN ¿?. CUANDO EN UN PÁRRAFO LE OFRECEN A UN POLÍTICO ARRUINADO, A UNA PAMPA DONDE ESTA TODO MAL (más trágicos que TN) Y UN NEOLIBERALISMO QUE Ganó MAS TERRENO QUE LOS PARTIDOS OBREROS.

Y USTEDES UN SU AFÁN DE ESCRIBIR PARA OTROS PERIODISTAS SE OLVIDAN SU PROPIA FRASE DE “MEDIO SOCIAL DE COMUNICACIÓN”. QUE INCREDULO, CUANTA SOBERVIA ES QUE ME MANDA A LEER UNOS CUANTOS LIBROS PARA QUE ADQUIERA SU MISMA INTELLIGENCIA.
GALEANO HABLA JUSTAMENTE DE ESTOS TEMAS. Y LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA explica que hasta ahora se utiliza LA INFORMACIÓN PARA MANTENER A LA GENTE SIN ENTENDER, SIN COMPRENDER. DE ESO HABLA GALEANO “HAY GENTE QUE QUIERE GUARDAR SILENCIO CUANDO HABLA”. Y MANDAN A LEER (como el mejor facultativo) A NOEMI KLEIN, CUANDO USTEDES MISMOS USAN EL PALO Y LA ZANAHORIA.
MI IMPRONTA APOLLA SUS INTERESES, Yo ESTOY A FAVOR DE LOS MEDIOS SOCIALES DE COMUNICACIÓN Y COMPRENDO QUE HACERLOS ES AGUANTA UN MONTON DE PIEDRAS. NO DIGO QUE TODO eSTO ESTe MAL Y QUE ESCRIBEN AL PEDO. SOLO QUE CON ESTAS NOTAS Y ESAS FORMAS DE CONTESTAR PIERDEN EL SUR…. EL BLOG ES “”TERRIBLE”” NO DECAIGAN NUNCA. RAFAEL DE UNLAM O MEJOR DECIR DE LA MATANZA.