jueves, 30 de abril de 2009

Antena Cancerígena en Ramos Mejía


“CON LAS ANTENAS BIEN ALERTAS"


Finalmente fue clausurada la antena que la empresa Nextel había montado en la terraza del cuartel de Bomberos Voluntarios de Ramos Mejía.

Gracias al rápido accionar de los vecinos, que no bien visualizaron la enorme estructura de hierro sobre el cuartel, lograron que desde la municipalidad se actuara de inmediato.

El subsecretario de gobierno, Daniel Barreda, fue el que llevó a cabo la clausura, por no haber realizado la empresa los estudios de impacto ambiental ni contar con un proyecto de construcción, entre otras cosas.

Cabe recordar, que el lugar elegido por Nextel se encuentra en un radio donde existe un barrio densamente poblado y donde además funcionan escuelas, colegios, jardines, sanatorios y comercios.

Para los vecinos esta clausura fue un triunfo, pero advierten que la victoria definitiva solo se logra con el desmantelamiento de la antena. Es que si bien los inspectores municipales el 19 de febrero desactivaron los equipos electrónicos de la misma, colocaron las fajas de clausura, labraron actas y ordenaron su desmantelamiento, esto último aún no se concretó.


Desidia administrativa

Al finalizar el 2006 la Asociación de La Matanza logró que la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia de Buenos Aires intervenga el cuartel para poder sacarla de la terrible situación por la que atravesaba, de esta forma asumió un nuevo interventor, el vecino Nicolás Franze.

Franze tomó posición del cargo el 5 de diciembre de 2006 al ser nombrado por el Director de Personería Jurídica provincial el 3 de octubre, a través de un decreto que luego fue homologado por el juzgado en lo Civil y Comercial 19.

Con esta “nueva dirección”, se dejaba atrás un informe donde se denunciaba que durante el año 2003 la Comisión Directiva gastó 940 mil pesos. De esa suma, sólo el 11 por ciento fue destinado al área operativa del cuerpo de bomberos.


El 2007, habiendo quedado disuelta dicha Comisión se dio paso a la intervención. “En La Matanza hubo una desidia administrativa y nuestra tarea es normalizar y sanear la institución”, sostenía Franze frente a un grupo de vecinos que les daba la bienvenida.

2009 y un discurso nuevo


El presunto pedido de quiebra de diferentes empresas fue lo que puso en jaque la relación de bomberos y la comunidad de Ramos Mejía.


Desde los pasillos del cuartel comentan, en off the record, que existe un déficit por 130 mil pesos y que la única solución que encontraba para paliar la dificultad económica y financiera era alquilar el espacio aéreo de bomberos por cinco años a la empresa Nextel.


Así la Comisión Directiva obtenía 100 mil pesos en conceptos de alquiler y además la empresa de comunicaciones como complemento se “ofrecía” a realizar obras de refacción al establecimiento


Pero los vecinos, no entienden como desde bomberos se llego a esa situación, ya que la municipalidad de La Matanza y la propia provincia han donado inmuebles ubicados en esa misma localidad para que la Comisión los administre y así obtener nuevos ingresos para el cuartel.


“Son locaciones de gran rentabilidad, ubicados en las principales arterias de la localidad, si bien no cancela la deuda sirve para afrontar los pagos de sueldos al personal civil de la institución", denunció el promotor de la asamblea vecinal Luis Verde.
Esta historia continua con visitas periódicas de los vecinos al cuartel que corroboran que la antena no se encuentre en funcionamiento.

No hay comentarios: