domingo, 20 de diciembre de 2009

A 8 años de la rebelión popular


Durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 el Estado reprimió la protesta social que se hizo sentir en todo el país. Treinta y ocho personas fueron asesinadas por las fuerzas represivas. Aquí las recordamos.

Por ANRed - Sur

19 DE DICIEMBRE


  • Durante todo el día continúan los saqueos a supermercados de todo el país. Se suman también innumerables protestas de diversos sectores en contra de gobiernos provinciales y municipales La insurrección popular es imparable. Enfrentamientos entre la gente y dueños de locales dejan un saldo de 5 muertos y 112 heridos.
  • Menem y Duhalde cuestionan públicamente la continuidad de De la Rúa al frente del gobierno.
  • Por la noche, luego de reunirse con funcionarios de todas las provincias y con representantes de todas las fuerzas represivas, De la Rúa decreta -a través de un paupérrimo discurso que es emitido por cadena nacional- el Estado de Sitio, lo que supone la prohibición de reuniones públicas de más de tres personas y la suspensión de las garantías constitucionales.
  • Como reacción, inmediatamente comienzan las manifestaciones de repudio desde distintos sectores y organizaciones sociales. Los "cacerolazos", señal de protesta de la población, son el desafío y rechazo enérgico de las últimas medidas. En Ciudad de Buenos Aires, miles de personas empiezan a reunirse en las esquinas cacerola en mano, nace el "Que se vayan todos". Hay protestas en otras ciudades del país.

  • Cerca de las 22.30 se producen cacerolazos frente a los domicilios de Cavallo y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra. Más tarde, en caravana y cortando las calles, todo el mundo se dirige desde distintos puntos hacia el Congreso Nacional, donde terminan confluyendo miles de personas. Paralelamente se reúnen los tres jefes de las fuerzas represivas, el ministro y Enrique Mathov, el secretario de Seguridad. El Comisario Salomone ordena arrojar gases y dispersar a los manifestantes.
  • La manifestación se desplaza a Plaza de Mayo, a sólo metros de la Casa Rosada, donde hay militares apostados con fusiles automáticos. La Policía reprime con gases lacrimógenos.
  • La manifestación comienza a desconcentrarse y algunos grupos vuelven a Plaza Congreso, donde vuelven a ser reprimidos, esta vez con balas de plomo. Jorge Cárdenas es herido en las escalinatas del Congreso, morirá 7 meses después.
  • Domingo Cavallo renuncia entre gallos y media noche.



20 DE DICIEMBRE



  • Desde temprano, las manifestaciones y protestas son masivas en todo el país. En Buenos Aires, se centralizan principalmente en Plaza de Mayo y sus inmediaciones. Se pide la renuncia de De la Rúa. La represión arranca temprano, previa reunión entre, nuevamente, los jefes de todas las fuerzas federales y el secretario de Seguridad, Enrique Mathov.
  • En Ciudad de Buenos Aires, hacia las 10 de la mañana ya hay 60 personas detenidas y el ataque policial alcanza hasta a las Madres de Plaza de Mayo, quienes, presentes en la Plaza, también son embestidas por policías a caballo.
  • Sobre esa misma hora, el Comisario Rubén Santos, Jefe de Policía Federal, ordena al Comisario Weber (a cargo del Comando de Operaciones Federales) desalojar la Plaza de Mayo en un lapso de 15 minutos y realizar detenciones a cargo del Ejecutivo. Hacia las 11 hs. más manifestantes siguen llegando a la plaza y se agudiza la represión y las detenciones masivas. La jueza María Romilda Servini de Cubría ordena el cese de la represión, a lo cual el comisario Santos responde que "el Estado de Sitio esta por encima de la Justicia".
  • Pasado el mediodía se reúnen los intendentes de los distritos más importantes del Conurbano Bonaerense y ordenan sacar mas fuerzas de seguridad a la calle, incluida la Brigada de Asuntos Internos. Paralelamente se reúne el Consejo de Seguridad Interior, integrado por Esteban Uriondo y Juan José Álvarez y el "Comité de Crisis", presidido por Mathov y la Jefatura de la Policía Federal.
  • Hacia las 16:30 hs. se intensifica aún más la represión policial y los manifestantes son atacados masivamente por balas de plomo. Crece la cantidad de manifestantes heridos.
  • Muere Gustavo Benedetto de un disparo de 9mm en la cabeza mientras caminaba hacia Plaza de Mayo. Los disparos salieron desde adentro del Banco HSBC, donde estaba personal de seguridad y varios policías refugiados. Gastón Riva, motoquero miembro de SiMECa, es asesinado minutos después por la Policía en la esquina de 9 de Julio y Avenida de Mayo. A metros, asesinan también a Diego Lamagna, Carlos Almirón y Alberto Márquez.
  • En medio de todo esto, vuelve a reunirse el Consejo de Seguridad Interior. Fernando De la Rúa brinda un discurso buscando la "unión nacional" y un gabinete multipartidista.
  • Finalmente, hacia las 19.45, De la Rúa presenta su renuncia y huye de la Casa Rosada en helicóptero.
  • En Plaza de Mayo y en todo el centro porteño las manifestaciones continúan hasta medianoche.


Las víctimas




Entre el 19 y el 20 de diciembre, 33 personas murieron en el marco de la increíble represión desatada por el Gobierno de De la Rúa contra los manifestantes. La cifra se eleva a 37, luego de que murieran en los últimos años personas heridas de gravedad por balas de plomo en aquel entonces.
Vidas de hombres y mujeres. De todas las edades, a lo largo y a lo ancho de todo el país. Ferocidad estatal aún impune. Muertes que dan bronca. Y mucha.


Graciela Acosta, 35 años, Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe.
Carlos "Petete" Almirón, 24 años, Capital Federal.
Ramón Arapi, 22 años, Corrientes.
Rubén Aredes, 24 años, Buenos Aires.
Elvira Avaca, 46 años, Cipolletti, Río Negro.
Diego Ávila 28 años, Paraná.
Gustavo Benedetto, 30 años, Capital Federal.
Walter Campos, 16 años, Rosario, Santa Fe.
Jorge Cárdenas, Capital Federal.
Juan Delgado, 27 años, Rosario, Santa Fe.
Víctor Enrique, 20 años, Tucumán.
Luis Fernández, 27 años, Tucumán.
Sergio Miguel Ferreira, 20 años, Córdoba.
Julio Flores, 15 años, Merlo.
Yanina García, 18 años, Rosario, Santa Fe.
Ariel González, 24 años, Pilar, Buenos Aires.
Roberto Gramajo, 21 años, Claypole, Buenos Aires.
Pablo Guías, 25 años, Almirante Brown, Buenos Aires.
Romina Iturain, 15 años, Paraná, Entre Ríos.
Diego Lamagna, 27 años, Capital Federal.
Cristian Legumbre, 26 años, Castelar, Buenos Aires.
Claudio "el Pocho" Lepratti, 38 años, Rosario, Santa Fe.
Alberto Márquez, 57 años, Capital Federal.
David Moreno, 13 años, Córdoba.
Miguel Pacini, 15 años, Santa Fe.
Rosa Paniagua, 13 años, Paraná, Entre Ríos.
Sergio Pedernera, 16 años, Córdoba.
Rubén Pereyra, 20 años, Rosario.
Damián Ramírez, 14 años, Gregorio de Laferrère, Buenos Aires.
Sandra Ríos, 19 años, Avellaneda, Buenos Aires.
Gastón Riva, 31 años, Capital Federal.
José Rodríguez, Paraná, Entre Ríos.
Mariela Rosales, 24 años, Catamarca.
Ariel Salas, 16 años, Gregorio de Laferrère, Buenos Aires.
Juan Torres, 24 años, Corrientes.
José Vega, 19 años, Moreno, Buenos Aires.
Ricardo Villalba, 23 años, Rosario, Santa Fe.


¡¡¡PRESENTES!!!



Publicado en Argentina Arde

No hay comentarios: