jueves, 17 de diciembre de 2009

Festival en Hurlingham

Cumbia, Cumbia! Festival



Un festival de cumbia colmó la plaza en Hurlingham e invitó al compromiso y la participación social

El pasado 13 de diciembre en la Plaza de los Inmigrantes, Av. Vergara al 1400, la tarde se tiñó de arte gracias a un festival organizado por la agrupación Arraigar que trabaja desde el 2008 brindando ayuda escolar y contención a chicos y chicas del barrio Gaona.

Al compás de las bandas locales que desfilaron por el escenario se realizaron muestra de talleres de macramé, swing, malabares, y clown, Mientras una radio abierta coordinaba el evento.

Al mismo tiempo, se escurrían entre la muchedumbre niños y niñas tomando fotografías destinadas a ser usadas en el taller de producción documental que comenzará el mes próximo.

Asimismo, se vendieron rifas y se sortearon tres remeras pintadas a mano por los chicos y las chicas, cuya recaudación será destinada a la compra de un proyector para brindar  un ciclo de cine bajo las estrellas los fines de semana en la misma plaza.

La temática del festival circundó el género musical de la cumbia al reconocer en él un ritmo plenamente latinoamericano y representativo de un sector social, pero a la vez un ritmo marginado y víctima de la discriminación y estereotipificación.

Durante la preparación del evento, los chicos y las chicas de arraigar buscaron información sobre el género musical y elaboraron trípticos informativos reivindicando el estilo de la cumbia que une, alegra y aflora animando las fiestas.

Al bajar el sol se soltó la murga Cosa E Mandinga de la localidad moronense de Haedo, quienes incitaron a la concentración de espectadores frente al escenario dando paso a la banda de cumbia que cerró el festival mientras el público bailaba.

Arraigar es una agrupación de jóvenes que trabaja en la localidad Santos Tesei de Hurlingham, proporcionando a los niños y las niñas de un espacio para compartir las tardes, intercambiar ideas, cooperar por el bien común y gestar en conjunto una identidad barrial.
La idea que prima en la organización es la búsqueda de una revalorización de los jóvenes en la sociedad, reconociendo en ellos las múltiples actividades que se realizan en pos de la construcción de la igualdad.

A su vez, sostienen la necesidad de conocerse entre vecinos para mitigar la sensación de inseguridad latente difundida por los medios. Aseguran así que, “la plaza será segura mientras esté poblada y mientras todos y todas los y las que la habiten se conozcan entre sí.”

Bajo los esta máximas que los acompañan informaron en el festival que la próxima a actividad a desarrollar será la elaboración de un mural para embellecer la plaza y contribuir a la construcción de la identidad vecinal.

1 comentario:

L`ARTMUND dijo...

Hola!
Bueno, te comento que yo soy amiga del grupo Arraigar ( y hace 7 meses deje de estar en el grupo) pero simpre que puedo alguna mano les doy...
Estuvo muy bueno el domingo...


saludos
pamela