viernes, 10 de septiembre de 2010

CHARLA DEBATE EN HAEDO

Galasso y la influencia de FORJA en la historia nacional

El pasado miércoles el historiador Norberto Galasso compartió una noche de reflexión en el Instituto Superior de Formación Docente Nº45, “Julio Cortázar”, en Haedo Norte. Y así, en el gimnasio de la institución adaptado en auditorio, alrededor de un centenar de alumnos, docentes y vecinos evaluaron la situación vigente de la Argentina con su origen en el tiempo. 

“Estamos en épocas muy importantes, diríamos épocas excepcionales en Argentina y en América Latina, donde se están replanteando cosas, dónde se escuchan por televisión y los medios posiciones que antes no se escuchaban, y dónde todo indica que es una sociedad que está en una búsqueda, una búsqueda y un dejar atrás de mitos, mentiras, leyendas para profundizar lo que somos”, señaló el prestigioso escritor al iniciar su disertación. 

De esta forma, la cita auspiciada por el Profesorado de Historia y Ciencias Sociales y el Centro de Estudiantes de la entidad educativa, buscó compartir los conocimientos del investigador en función de la influencia de la Fuerza de Orientación Radical de la Juventud Argentina (F.O. R.J.A.), en la historia presente de la Argentina.

Así, el adherente a la corriente ideológica de Izquierda Nacional, subrayó en su discurso, que el lema de F.O.R.J.A., fue: “Somos una Argentina colonial, queremos una Argentina libre”. 

“Este lema quería expresar que la Argentina se había constituido a partir de Pavón, a partir de la batalla donde Mitre triunfa, o más bien Urquiza es derrotado, se retira del campo del batalla. Mitre llega al gobierno en 1962 y construye los ferrocarriles en abanico hacia el puerto de Buenos Aires,  e instala el banco de Londres en buenos aires, y va instalando en la argentina, una economía complementaria a la economía inglesa”, señala Galasso.

Del mismo modo, frente a muchos futuros educadores, el ensayista apuntó: “Los profesores de historia, que muchas veces se desgastan en explicar detalles, deberían empezar por explicar cuando tocan la historia argentina, que la argentina fue una semi colonia inglesa desde 1862 hasta la segunda guerra”.

“Fue una economía complementaria a la economía inglesa, que producía cereales y carnes baratos e introducía productos manufacturados caros producidos por el desarrollo capitalista. A raíz de esto la Argentina no tuvo industrias, no tuvo un desarrollo pesquero, no tuvo un desarrollo minero”, postuló.

En el desarrollo de la historia, y la reconstrucción de la participación de la corriente radical en el pensamiento político argentino, Galasso hizo hincapié en los postulados tendientes a resaltar la búsqueda por lograr la emancipación ante la influencia capitalista imprimida desde las superpotencias económicas a lo largo del desarrollo de la historia hasta la segunda guerra mundial. 

No hay comentarios: