Ningún pibe nace chorro
Ningún pibe nace chorro, fue el lema que la Coordinadora Antirrepresiva de La Matanza expreso en una bandera para dar a conocer en la plaza San Martín, en San Justo la lucha que llevan contra la criminalización de la pobreza y la juventud.
A espaldas de la brigada 1º de la policía, la Coordinadora junto al Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, (CeProDH); el PTS, el movimiento juvenil revolucionario, No pasaran, entre otras agrupaciones, montaron una radio abierta en la que dieron a conocer su desacuerdo ante el intento del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli de imponer la baja de la edad de imputabilidad.
Las distintas voces pidieron principalmente por la liberación de los hermanos Guillermo y Gustavo Aguilera, presos en el 2006 en la localidad de Virrey del Pino, por una presunta causa armada.
“Saquemos a los chicos de la calle. Pero hagámoslo con vivienda, educación y trabajo para los padres. No con la cárcel”, expresa la abogada Alejandrina Barry quien lleva la causa de los hermanos Aguilera.
Al respecto aclara que el proceso esconde fallas por todos lados. La confesión fue forzada a golpes en la brigada 1 de San Justo, y que los testigos presentados por la defensa nunca fueron llamados, entre otros.
La directora de la CER, Cecilia Bianchi, por su parte dijo que ante la “estigmatización de los menores”, “le tengo más miedo al hambre que veo en ellos”, y junto a Alejandrina Barry llamaron a redoblar la campaña contra la criminalización de la pobreza y de los jóvenes, y a impedir que se siga torturando a los detenidos en todas las comisarías.
La actitud tomada por el gobierno de turno, cuyo principal responsable es el gobernador Scioli, quien ataca a los jóvenes pobres del gran Buenos Aires para tapar las consecuencias sociales que provocan los planes del gobierno nacional y provincial, no hace más que acrecentar las diferencias, desigualdades y el miedo ya instaladoen la opinión publica.