viernes, 30 de abril de 2010

Ley polémica

Inmigrantes Go Home

Como si el ser pobre no fuera suficiente y si les quedaba alguna esperanza de conseguir un trabajo decente para vivir y subsistir, un estado de una de las potencias mundiales más poderosas, pondrá en vigencia en 90 días una ley xenofóbica y anti-migratoria.

En Arizona, EE.UU, la ley SB1070 le permitirá a la policía detener a cualquier inmigrante que sea sospechado de ser “ilegal”, como así también podrán reprimir a quienes los empleen, los trasladen o a aquellos funcionarios que no la respeten.

Actualmente se encuentran trabajando en ese país más de diez millones de personas sin la documentación requerida, y ya han muerto más de cinco mil mexicanos que intentaron cruzar el desierto que los llevaba desde su lugar de residencia a Arizona.

Parece estar de más recordar que esta gente no pone en peligro su vida sin un motivo aparente, ni tampoco se va dejando a una familia para vivir “de arriba” en el país vecino: quienes se arriesgan a cruzar la frontera lo hacen para lograr conseguir un trabajo que les permita enviar dinero (poco o mucho) a su casa, aunque eso signifique vivir en las peores condiciones y al margen de la sociedad.

Si se tomara conciencia y se implementara una política económica que incluya a los inmigrantes dentro del marco del trabajo “en blanco”, este tipo de leyes jamás serían aprobadas. Pero es claro que esto no es algo que pueda llegar a interesarle a quienes buscan obtener la mayor cantidad de ganancia, a un muy bajo costo, es decir, sometiendo y maltratando a la clase trabajadora.

¡¡¡¡Cercano Oeste al papel!!!!

¡¡¡AL FIN!!!

Tras mucho efuerzo, muchas neuronas quemandas, muchas manos cansadas de tipear notas, mucho ahorro, muchas idas, venidas, y todas esas cosas, finalmente el sueño de ver impresas las ideas de estos humildes servidores se ha hecho realidad...

CON USTEDES...¡¡LA REVISTA DE CERCANO OESTE!!

                                                   
                                          ¡¡LLOREN CHICOS LLOREN!!


En este Primer número:
  • Militancia y juventud: el desafío de aquellos que, pese a todo, intentan cambiar la realidad.
  • Cine: entrevista al cineasta Pablo Pazs y su visión del cine y el compromiso.
  • Música: La Sota y su Fiesta Pagana, Música Insurgente de la Matanza para el mundo. 
  • Historia: Recordamos los 100 años de la localidad de Gonzalez Catán.
  • Liberá: Dos poesias para refrescar el alma.
  • Medio Ambiente: El Barrio Peluffo y su tarea de preservar la fauna y flora para el futuro.
  • Género: Una Red que fortalece vínculos entre madres y niños.
     
Conseguila ya!!! A través de:
Mail: revistacercanooeste@yahoo.com.ar
Facebook: Cercano Oeste (cercanooeste@hotmail.es)
Blog: www.cercanooestedigital.blogspot.com

Proximamente, más puntos de venta, menos virtuales, más personales!

miércoles, 28 de abril de 2010

Pueblos Originarios

La unión hace la fuerza

Miembros de la comunidad Mapuche informaron que han recuperado el territorio que había sido apropiado por el Centro Turístico Holiday (de capitales italianos), cercano a la ciudad de Viedma. 

Una vez más los pueblos originarios, a través de su unión por recobrar lo que les pertenece, han triunfado en su lucha.


Aquí publicamos un escrito redactado por los integrantes participantes del hecho:


Paraje Las Aguadas (Bahía Creek), 26 de abril de 2010.

COMUNICADO DE PRENSA

En el día de la fecha la Comunidad Indígena Las Aguadas y el Consejo Asesor Indígena (CAI) han recuperado el espacio territorial que con la complicidad de la Dirección de Tierra de la Provincia de Río Negro se han apropiado los capitales de origen italiano del Centro Turístico Holiday del cual es propietario Giuseppe Falzetta.

Una vez más la avaricia desmedida de los grandes ricos del mundo viene a saquear y destruir nuestra Nuske Mapu (Madre Tierra).

- Este bicentenario, que en estos días el Estado Argentino se apresta a conmemorar, ha significado para el Pueblo Mapuche la pérdida por robo y saqueo de nuestro Wall Mapu (Territorio), el sometimiento al silencio y al olvido y la imposición a sangre y fuego de la cultura dominante, de una lengua y una espiritualidad que busca borrar todo vestigio de nuestro pueblo.

- En esas condiciones han transcurrido estos doscientos años de heroica y silenciosa resistencia de nuestros mayores para retomar la fuerza necesaria para la recuperación de nuestros derechos ancestrales, para transmitir a estas generaciones el legado irrenunciable de no bajar los brazos, de no abandonar la lucha por territorio y la libertad del pueblo mapuche.

Reafirmamos nuestro apoyo y solidaridad con todos nuestros Peñis y Lamgen (hermanos y hermanas) que luchan por la recuperación del territorio en el campo y en la ciudad

Marici Weu Diez veces existimos

Marici Weu Diez veces venceremos

El contacto en el territorio Las Aguadas,  es Hugo 02920  15410737

martes, 27 de abril de 2010

¡Fiesta el 25 de Mayo!

Que mejor que disfrutar en un feriado, más aún, en un fin de semana largo, un buen recital de reggae. Esta vez es el turno de la banda Chilena Gondwana, quienes se presentan en el Auditorio Oeste, a las 20 hs.


AUDITORIO OESTE: Av.Rivadavia 17.230 - Morón

Jornada de Software Libre en Catán

QUITALE LA LICENCIA A TU COMPU, HACELA LIBRE

El día Sábado 24 se llevó a cabo el Festival Latinoamericano de Instalación de Software, FLISOL 2010, un evento en el que se instala y se difunde software libre, sus características y sus ventajas con respecto al software privativo o de licencia.

Este evento se hace el mismo día en varios países y en Argentina se hizo en 35 lugares distintos; en zona oeste fue la primera vez y González Catan, en el Instituto Superior Blais Pascal, fue la sede.

Dimos una vuelta por esta jornada charlando con los responsables de las comunidades de software libre para que nos acercaran esta filosofía de informática libre de licencias.


¿Usar o No Usar? Esa es la Cuestión


Marcos Antonio de Hoyos, es miembro UBUNTU-AR, una comunidad de software libre, formó parte de SOLAR (Software Libre Argentina), y nos explicó algo sobre este tema.


“Es un tipo de software por el cual el programador y diseñador...deja a disposición del usuario el código fuente. ¿Qué es el código fuente? Es el código que lo lee el ser humano y después a medida de una compilación y transformación es interpretado por la computadora.


Hoy en día hay mucho software privativo, que tiene licencia; por ejemplo Microsoft es un sistema de este tipo porque para usarlo uno tiene que pagar una licencia de uso y no sabe como funciona. En cambio, el libre es gratuito de base, de origen es gratuito y para que sea así tiene que estar el código fuente disponible para el usuario. ¿Qué es esto? Un programa armado o hecho ya usado en una PC; puedo usarlo y mejorarlo, publicar esas mejoras para que otro las pueda aprovechar. Ese es el fundamento de uso del software libre”.

Marcos nos cuenta que en la jornada FLISOL se dan charlas sobre esto y se instalan distintas aplicaciones como así también LINUX, que es un sistema operativo como lo es Windows, pero con la característica de ser libre de licencia.


“La idea de este evento es llevar a conciencia de que también existe software libre para el usuario final y también que conozca un sistema operativo libre como es Linux”;

“La prioridad es acercar al usuario las ventajas de su uso, que son en este caso Ubuntu o Linux; y que estos tienen tres grandes ventajas: es GRATIS, NO SE CUELGA y NO SE INFECTA DE VIRUS”.


“Puntualmente acá se está instalando Ubuntu, que es una de las distribuciones libres que hay e invitamos a la gente para que conozca lo que es la comunidad...en Argentina que es donde el día de mañana puede hacer una consulta, ya sea por correo como por los foros de consulta. La dirección de la página de la comunidad en argentina es www.ubuntu-ar.org y allí se puede encontrar toda la información. Se responden dudas sobre Ubuntu puntualmente como también alguna consulta sobre software libre”.


Darío, director del Instituto Superior Tecnológico Blaise Pascal, nos comentó sobre su reticencia al principio de implementar este programa porque desconocía el tema: “…empezamos a investigar y vimos que muchas universidades y muchos institutos terciarios trabajan con él; y considerando las ventajas que aportan desde el punto de vista del uso de software privativo, decidimos impulsarlo como proyecto.Cuando nos interiorizamos nos dimos cuenta que hay toda una movida…”


Traído el tema por un profesor del instituto, ahora Darío afirma que es un gran salto trabajar e implementar a la currícula de los estudiantes el software libre porque una de las grandes características es el poder elegir: “…mucha gente no conoce lo que es...o le tiene miedo porque todos estamos acostumbrados a lo enlatado, a pagar, o en el peor de los casos usar el software “alternativo”, es decir, el pirata, porque es lo único que conocemos. Entonces esto es la manera de difundir, a través de nuestra comunidad educativa y la gente que está interesada en venir, una alternativa diferente a lo que ya todos conocemos”.


Las 4 Libertades del Software Libre
Esta idea viene desde el año 1986 de la mano de Richard Stallman, y para que así sea tiene que cumplir con 4 libertades:

Libertad 0: Que sea entendible por el usuario.
Libertad 1: Que se pueda compartir de la misma manera.
Libertad 2: Que esté disponible el código fuente para poder entenderlo.
Libertad 3: Que sea pueda distribuir a cualquier otra persona.


Las comunidades que colaboraron con el FLISOL en González Catán, fueron: ArchLinux; Ubuntu; Open Solaris; Python y PostgreSQL, y ya se está pensando en que el Instituto Blaise Pascal sea sede nuevamente en el 2011 para continuar con la difusión y propagación del uso de software libre. De esta manera la democratización del conocimiento es un hecho.

lunes, 26 de abril de 2010

Inclusión

Educación para TODOS

Mañana Martes 27 de Abril, se lanza en la Sociedad Italiana de Morón, la segunda etapa del proyecto de inclusión educativa para travestis y transexuales. Éste se realiza desde el 2008 trabajando en conjunto el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), Jóvenes por la Diversidad, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.


Esta experiencia, innovadora a nivel latinoamericano y mundial, se comenzará a llevar a cabo en los distritos de Morón, Lanús, Lomas de Zamora y General Pueyrredón (Mar del Plata), además de continuar realizándose en el partido de La Matanza.


Esta iniciativa compromete a las instituciones primarias y secundarias adheridas a incorporar en sus planes de estudio a travestis y transexuales, respetando el nombre de identidad de género y la posibilidad que elijan el sanitario al cual deseen ir. También se tienen en cuenta las capacitaciones a docentes, becas y apoyo a través de tutores socio pedagógicos.


Esto representa un gran avance en el derecho a la igualdad de condiciones. Entre todos podemos hacer que esto continúe desarrollándose, si logramos involucrarnos y comprometernos.


Dirección: Sociedad Italiana de Morón: San Martín 451, Morón, de 10 a 16 hs.


Contacto: Diana Sacayan
1533760269
4626-0695

Clases de Danza Africana

Miércoles de 19 a 20.30 hs.

Sábados de 14 a 15.30 hs.

Gualeguaychú 367 (a cuadras del Parque Lezama)

Contacto:
sandra.e_m@hotmail.com

lanegrasandunga@hotmail.com

Sandra Medina:
4230-9170/15-3413-3230

domingo, 25 de abril de 2010

Ciclo de Cine Latinoamericano


 Jueves 29 de Abril

Lugar: Monteagudo 241 - Tacuba Bar - Ramos Mejía

Hora: 21 hs

¡Cine gratis, copado y cerquita!
¡Recomendamos y esperamos verlos por allí!

sábado, 24 de abril de 2010

Fiesta solidaria

Hoy 24 de Abril, los familiares y amigos de Luciano Arruga, realizan un festival con el objetivo de recaudar fondos para las actividades culturales que organiza la Coordinadora por la aparición con vida del chico en el barrio donde él vivía.


La entrada sale $5. El lugar es en la cooperativa La Alameda, en Lacarra y Directorio (frente al Parque Avellaneda).

 

Los colectivos que te acercan:
4 - 5 - 7 - 36 - 46 - 55 - 92 - 107 - 126 - 182

jueves, 22 de abril de 2010

Día de La Tierra

¡Felíz día chei!

Desde hace 40 años, gracias a una iniciativa del gobernador estadounidene Gaylord Nelson, comenzó a conmemorarse en esta fecha, con la intención de crear conciencia en la población mundial sobre los riesgos y daños inconscientes que se le están haciendo a "nuestra casa".


Muchas personas van a transcurrir este día como uno más, otros siquiera sabrán qué se festeja. Pero es un buen momento para que poco a poco comencemos a descubrir y entender qué le está sucediendo al planeta: el cambio climático no se da "porque el tiempo está loco", el ser humano no se quema más la piel "porque el sol está fortísimo", las distintas especies no se extinguen porque han cumplido su ciclo de vida, el aire se envicia porque hay algo y alquien que lo está contaminando...


Reflexionemos, la tierra nos está poniendo en alerta desde hace mucho, y cuando todos los avisos que pudo hacer se agotaron (y nosotros seguimos como si nada), ella nos escarmienta con las lamentables catástrofes que nos tocan sufrir.

Hagamos algo al respecto, castigándola nos lastimamos a nosotros mismos. No olvidemos que este suelo que pisamos hoy, será el que pisen el día de mañana los que nos sucederán.

miércoles, 21 de abril de 2010

Pueblos Originarios

Por la independencia

Hoy, distintos grupos de pueblos originarios y de agrupaciones sociales marcharon a Plaza de Mayo, una vez más, unidos a través del deseo de libertad, tan anhelada desde hace 200 años.

COMUNICADO:

Con banderas argentinas y coloridas banderas de distintas comunidades, pancartas con la exigencia de tierra para trabajarla, reforma agraria, la denuncia contra el saqueo de las minas contaminante, contra el trabajo en negro en el campo, el desalojo, etc. se fue tiñendo la Avenida de Mayo con la presencia de los hermanos originarios y delegaciones de organizaciones de campesinos pobres y medios, y de la CCC, quienes arribaron a Capital Federal desde la mañana temprano.

Ancianos, niños, mujeres y hombres de la tierra profunda, viajaron largas horas para marchar, con una gran necesidad y alegría por esa unidad que se va forjando nacionalmente.

"Acá estamos los trabajadores que luchan en las fábricas, desocupados y jubilados, campesinos y productores agrarios, estudiantes. Acá estamos unidos, como estamos unidos en el campo, las fábricas, los barrios y las aulas. Distintos rostros, distintas historias, idiomas, creencias y costumbres. Pero también la nueva historia que comenzamos a hacer juntos, hace 200 años, en cada rebelión contra la opresión nacional y social", anunciaban desde palco al que subieron representantes de distintas organizaciones y regiones.

Una delegación de representantes de las comunidades y organizaciones se dirigió a la Casa Rosada para entregar el petitorio y el gobierno en una falta de atención total, como dijo uno de los dirigentes "viajamos desde tan lejos, para que nos reciban el petitorio detrás de las rejas". También se produjo una provocación del gobierno con el secuestro del colectivo de los originarios de Rosario, que tras darle 15 minutos para que lo devuelvan se fue a cortar la 9 de julio y se obtuvo la respuesta.

Luego de entregar el petitorio comenzó el acto bajo la consigna:"Como en 1810 unidad en la lucha. Sí a la tierra, trabajo, salario, salud, educación, Malvinas. No a la deuda externa ilegítima, la extranjerización de la tierra y los recursos naturales, desalojos, inflación, despidos, judicialización de la protesta", decía el cartel que se montaba sobre el escenario.

Dirigieron la palabra los siguientes integrantes de los Pueblos y Naciones originarias:

Mártires López de Chaco (qom), Estela Silo de Jujuy (coya), Oscar Guala de La Pampa (ranKulche), Rubén Troncoso de La Plata (mocoví), Rolando Freyenal de Tucumán (diaguita), Elena Quintana de Rosario (qom), Margarita Peñailillo (mapuche), Sergio Namuncurá (mapuche Neuquén).

Oradores de organizaciones sociales, gremiales, estudiantiles y políticas: Daniel Riveiro, rurales de San Juan, Juan Carlos Alderete (Desocupados CCC), Ana María Riveiro (Movimiento de Mujeres en Lucha), Ian Cristal de CEPA, César García (1° de Mayo, Terrabusi), Luis Porto (Federación Agraria), Néstor Villacorta (FNC), Mariano Sánchez MIJP, Hugo Amor profesionales de la salud de Fesprosa, Gustavo Funes PCR, Jorge Cadelli Dip. Nac. Proyecto Sur, Oscar Castro Convergencia de Izquierda.

PUEBLOS ORIGINARIOS EN LUCHA

martes, 20 de abril de 2010

La Matanza

Vecinos contra la nueva policía

Este Miércoles, los familiares y amigos de Luciano Arruga, organizarán una reunión para analizar el proyecto del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, que propone crear una fuerza de seguridad que acompañe a las ya existentes.

A continuación, el comunicado redactado por los vecinos:

Buenos Aires, Lunes 19 de abril de 2010 (Familiares y amigos de Luciano Arruga)

Debido a la nueva situación que se presenta en el Municipio de La Matanza producto del proyecto del intendente Fernando Espinoza de impulsar una nueva fuerza, que "acompañe y apoye" (en la ardua tarea de reprimir a los sectores mas vulnerables de la sociedad) a la maldita policía bonaerense y a la policía "Buenos Aires 2". Ahora pondrá en las calles una tercera fuerza, que estará integrada por retirados de la bonaerense y de las fuerzas armadas. Al mando de estas fuerzas estará el subsecretario de Seguridad local, Rotilio Chamorro, un personaje muy oscuro, ligado a lo peor de los sectores represivos.

No es casual que el municipio de Matanza se atreva a hacer algo así, ya que cuenta el aval del Gob. Scioli, y su política de criminalizar la pobreza y mayor mano dura. Tampoco es casual que un personaje nefasto como Duhalde quiera candidatearse para presidente con un discurso facho y avalado por los medios monopólicos. Es decir, hay una situación general, a nivel nacional, que hace que estos hechos puedan suceder sin que nadie se horrorice.

Por ello es que desde la Coordinadora Antirrepresiva Oeste/Matanza y la Coordinadora por la Aparición de Luciano Arruga decidimos llamar a una reunión unitaria, con todas las organizaciones, sociales, políticas, de DDHH, sindicales y estudiantiles de La Matanza.

Entendemos que esta nueva fase en la profundización de la represión nos tiene que encontrar unidos (más allá de nuestras diferencias políticas o ideológicas) para rechazar de manera contundente esta anti-popular medida del Municipio.

Porque nos oponemos al avance represivo y a la incorporación de policías exonerados
Porque sabemos que la policía organiza el delito
Porque rechazamos la criminalización de la pobreza y la represión de la protesta
Que los gastos sean para salud, educación y obras publicas, y no para fortalecer el aparato represivo

Segunda reunión, miércoles 21/04 a las 18,30 en APDH Matanza (Peribebuy 2383, esq. Almafuerte. San Justo)

Familiares y Amigos de Luciano Arruga
lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com

lunes, 19 de abril de 2010

Intentan degollar un bebé

Horror en La Matanza

Un hijo es para un padre lo más importante en la vida. Parece que en este caso no lo fue: dos jóvenes de 17 años trataron de asesinar a su bebé recién nacido, cortándole el cuello con un cuchillo. Ellos quisieron excusarse al declarar que tomaron esta decisión porque la familia de la joven no sabía que estaba embarazada.

El caso salió a la luz cuando la policía encontró a un chico con el elemento cortante y las manos ensangrentadas, quien dijo que se había defendido en un intento de robo. Los oficiales rastrearon la zona y descubrieron, gracias a uno de los perros entrenados de la fuerza, al niño abandonado en un descampado, envuelto en un trapo, lleno de sangre y con un caso agudo de hipotermia. Hoy está internado en el Hospital Paroissien, en terapia intensiva. El personal que lo atendió lo llamó Juan Cruz.

Se sabe que el ser humano es el único ser vivo que tiene la capacidad de razonar. Aunque en casos así parece que esa cualidad se aparta, dejándose llevar el hombre por los más bajos instintos.

sábado, 17 de abril de 2010

IX Cumbre Iberoamericana de Comunicadores

¡La comunicación llegó a la cumbre!

El próximo 27, 28 y 29 de Mayo se realizará en la Argentina la IX Cumbre Iberoamericana de Comunicadores. Esta vez, el eje central será la comunicación política en Iberoamérica y los cambios en el escenario sociocultural del siglo XXI.

Este encuentro se realiza hace ocho años, y cuenta con la participación de especialistas en comunicación que opinan sobre los ámbitos de estudio, reflexión y debate en torno a ésta. Si bien esto se hace desde una perspectiva regional, se intenta proyectar lo discutido a un nivel global.

Fundamentalmente se hará hincapié en los nuevos ejes discursivos que atraviesa y como esto influye en los distintos espacios de la sociedad actual.

En el 2008, se realizó en Santo Domingo (República Dominicana) y se analizó “comunicación y educación en Iberoamérica: Nuevos retos del siglo XXI”.

La Cumbre Iberoamericana de Comunicadores cuenta con el auspicio y la participación de universidades nacionales, organismos internacionales, periodistas y reconocidos académicos, siendo así uno de los eventos más esperados en el ámbito de la comunicación.

Para más información: http://www.cumbre2010.com.ar

viernes, 16 de abril de 2010

9 de Abril

Multitudinaria marcha en apoyo a la Ley de medios

La movilización fue autoconvocada por integrantes de la red social Facebook y el programa de televisión 678. El pasado viernes, en el Obelisco, se manifestaron a favor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y en repudio a la orden judicial de la Cámara Federal de Mendoza que suspendió la vigencia de la Ley 26.522.

 

Miles de personas de la Capital Federal, el Conurbano Bonaerense y el interior del país, se acercaron a la Plaza de la República con carteles y remeras en contra de los medios monopólicos y de varias figuras de la Oposición, al mismo tiempo que demostraban fervorosamente su respaldo al Gobierno, cantando al unísono “no vinimos por un chori, no vinimos por un pan, vinimos por un proyecto nacional y popular”.

Diferentes oradores, seguidores del Facebook de 678, pasaron por el escenario. Además, se contó con la participación especial de Sandra Russo -panelista de 678-, que pidió “que no nos roben la alegría”, al citar al presidente ecuatoriano, Rafael Correa.





El acto contó con “el absoluto apoyo” de las 300 organizaciones que componen la Coalición por una Radiodifusión Democrática. La misma, llamó a otra movilización el 15 de abril, en la que marcharán de Congreso a Tribunales por la ley que fue aprobada por una amplia mayoría parlamentaria en 2009.




Además, participaron diferentes agrupaciones: Madres de Plaza de Mayo, Unión de Músicos Independientes, Sindicato Argentino de la Televisión, Comedor “Los pibes”, Organización Barrial Túpac Amaru, Movimiento Octubres, Radio FM Bajo Flores, Movimiento Evita de La Matanza, y famosos de la TV, como Florencia Peña.


El presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, también presenciaron el acto, al que no asistió diputado nacional, Martin Sabbatella, aunque sí brindo su apoyo.





La manifestación culminó a las nueve de la noche con un breve show de fuegos artificiales y, en un clima ordenado, se retiró el público heterogéneo con sus carteles, banderas y cintas verdes, que fueron el distintivo de la marcha.


jueves, 15 de abril de 2010

Conferencia de prensa - 20 de Abril

Acampe por "Otro Bicentenario"


El próximo Martes 20 de Abril, a las 12 hs. En el Hotel Bauen (Callao 360), se realizará una conferencia de prensa donde distintos representantes de comunidades originarias tratarán el tema del Bicentenario, específicamente “el Bicentenario de los Pueblos”.

El Lunes 24 y Martes 25 de Mayo, más de cincuenta organizaciones sociales del país y de países limítrofes acamparán en la Plaza Congreso de Buenos Aires. Estos días estarán repletos de actividades artísticas relacionadas con la música, el cine, la fotografía y el teatro, entre otras. Un grupo representante de luchadores indígenas, campesinos, barriales y militantes ambientalistas participarán de este "contrafestejo". A través de su intervención, podrán mostrar su lucha, sus creencias, y sus razones por realizar este evento.

Digamos presente, descubramos a los Pueblos Originarios, nuestras raíces, los verdaderos dueños de esta tierra, los que no creen en ninguna “Conquista española” ni en ningún “Festejo por el Bicentenario”.

Adhesiones y contactos: elotrobicentenario@yahoo.com.ar

15-63242212, 15-57809686

miércoles, 14 de abril de 2010

Teatro en Ciudad Evita

El Grupo Arkhè Teatro Estudio de Ciudad Evita estrena su nueva producción que se realizará en su casa-teatro-estudio todos los domingos de Abril y Mayo a las 20 hs.
"La Canción de las Tumbas" está basada en textos de "Así hablaba Zaratustra" de Friedrich W.Nietzsche.

Dirección: Circunscripción 4°, Sección 3°, Manzana 12, Casa 9, Ciudad Evita.
Entrada: $30 (Incluye consumisión*)

Reservas: (Ludmila) luly_870@hotmail.com o al 15 6944 3270.

*La entrada incluye un tentenpié que varía en cada función. Para el estreno habrá sandwichito de Pechuguita al Roquefort, Pudding de Beregenas con semillas de sésamo y Canastita Mexica enchilada(maiz, champignons, verdeo y Chilpotls). La consumisión incluye un vaso de vino.
 



Diputado reclama cumplimiento de la Ley de talles

¡Era hora!

El diputado bonaerense de la UCR, Aldo Menssi, presentó un proyecto que acusa la falta de aplicación de la "Ley de Talles”, vigente hace más de cuatro años.

Según Menssi, muchos comercios continúan trabajando con normas antiguas, sobre todo aquellos que son del interior, donde la oferta en materia indumentaria no es demasiado vasta.

El diputado considera que, al no cumplirse con la ley, y al no haber diversidad en los talles de la ropa, los usuarios se sienten excluidos y esto es lo que muchas veces lleva a generar problemas muy graves, (como la Bulimia y Anorexia) al querer “encajar” en los actuales cánones de belleza que lamentablemente se han impuesto e insertado fuertemente en la sociedad.

El Decreto Reglamentario de la Ley 12.665 establece en su artículo segundo que “dentro de los límites de sus respectivos territorios a los fines de contralor, juzgamiento e imposición de sanciones, serán los municipios quienes deberán designar a la autoridad de aplicación a través del organismo o estructura administrativa que cada uno de ellos escoja, de conformidad a la Ley Provincial 13.133, Título IX (Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios)”.

Por último, el diputado manifestó que al tener las herramientas necesarias para llevar adelante el control y la sanción de los que no cumplen con lo establecido, se podrá efectuar la inspección de manera más ágil para detener las situaciones de discriminación que gran parte de la población sufre hoy en día.








martes, 13 de abril de 2010

Creación de espacio verde

Nuevo espacio verde ¿nuevo conflicto vecinal?

Un grupo de vecinos de Villa Madero estará encargado de cuidar, por tres años, 20 cuadras por donde pasaba el ferrocarril Roca, que están actualmente abandonadas y en desuso. En el lugar (conocido como la "vía muerta") se colocarán juegos para niños y se podrán realizar actividades deportivas y recreativas.

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) es el ente que se encargó de darles la autorización para llevar adelante el proyecto que tenían elaborado desde el año 2005 (denominado "Paseo Ecológico Manuel Estrada II").

Esta adjudicación es de suma importancia ya que, por la zona, existe una sola plaza pública, y para impulsar el trabajo, el Municipio ya ha comenzado a realizar tareas de limpieza y mantenimiento de los terrenos.

Hasta aquí no se plantea ningún problema, es más, esta iniciativa representa una mejora dentro del barrio. El eje del conflicto se desarrolló a partir del permiso otorgado para estos vecinos, ya que a su vez existe otro grupo que también buscaba llevar adelante un plan de características similares.

La acusasción más grave que han realizado los "Vecinos Autoconvocados de Villa Madero" es que "quienes quedaron a cargo, no buscan generar un espacio público, para ser utilizado por la comunidad, sino que tienen intereses personales que buscan satisfacera través de él".


Sólo quedará esperar a que se llegue un acuerdo y que el barrio logre así  cooperar y trabajar junto, sin que ningún político de turno busque saciar sus ansias de enriquecimiento personal a través de algo que debería ser PARA TODOS.



Entrevista

Tercer Loco Hace Patear su Rock


Desde el 2002 Tercer Loco viene recorriendo la zona oeste y la ciudad de Buenos Aires mostrando su rock que “la critica” llama rock chabón o rock barrial. Esa etiqueta no los incomoda, al contrario, en palabras de Leo, guitarrista: “somos de barrio, escribimos sobres lo que vemos y sobre lo que nos pasa”; para agregar Angel, quien está a cargo de la armónica: “de última, le dedicaremos una canción”.

La banda que desde marzo cuenta con su primer trabajo discográfico “Por Patear”, se estará presentando este sábado 17 de abril en CGBC en el barrio de Congreso de la Ciudad de Buenos Aires a las 19 Hs.
Cercano Oeste compartió uno de los últimos ensayos de la banda en donde el sacrificio de llevar adelante su música, los elevados costos con los que acarrea una banda independiente del under rockero; y la vivencia de todos sus integrantes plasmadas en las letras, fueron los ejes de la charla en un descanso para meterse de lleno al ensayo para la presentación del sábado 17.

“Por Patear” salió a la calle, y Tercer Loco muestra desde armonías de rock de barrio que la locura no es una característica de la banda, más allá de la locura del mundo  actual.

TERCER LOCO SON...
VOZ Y GUITARRA: DAMIAN MAMMOLITI
GUITARRA: LEO VILLANI
BAJO: EMANUEL MARTINEZ
BATERIA: LUCHO MAMMOLITI
ARMONICA: ANGEL VILLANI
SAXO: ANDRIAN GUTIERREZ

Por Patear, a Partir del 8 de Marzo, se puede conseguir en:
ONCE: AV. RIVADAVIA 2734
FLORES: AV.RIVADAVI 7308
BELGRANO: CABILDO 2606
MATADEROS: AV. JUAN BAUTISTA ALBERDI 5400
MORON: AV. RIVADAVIA 18.050
UNDER ROCK: AV. RIVADAVIA 7055 (GALERIA DUFAU LOCAL 77) FLORES
RIVADAVIA ROCK: AV. RIVADAVIA 8705 FLORES
EL BUHO: IGNACIO ARIETA 3606 SAN JUSTO
LA TRIBU: IGNACIO ARIETA 3559 SAN JUSTO
LASER: 25 DE MAYO 178 MORON
LA FUSA: ALSINA 86 RAMOS MEJIA
ROCK CITY: MAGNASCO 3086 LAFERRERE
DUENDES Y HADAS: AV.BOULOGNE SUR MER 1271-Loc.2-TAPIALES




Tercer Loco - Sábado 17 de Abril

LA BANDA PRESENTA SU DISCO
"POR PATEAR"
Las entradas conseguilas en:
El Buho Rock (San Justo)
Under Rock (Flores) y en la página web de la banda
Anticipadas:$10
En puerta: $12

lunes, 12 de abril de 2010

Recitales Viernes 30 Abril

O'Connor + D-Mente

23:00 hs


Lugar: Anestesia
Monseñor Bufano 1260 (ex Camino de Cintura)

Las entradas anticipadas se consiguen en:
Locuras (Flores)
Locuras (Morón)
El Búho Rock (San Justo)
Disquería Tapiales (V. Sarfield 31)
Pizzería Dany (Aldo Bonzi)
Anestesia (de 17 a 20 hs)


Recitales Sábado 24 de Abril - San Justo

No Tan Distintos en Marilyn

21:00 hs
Lugar: Marilyn Bar
Fcio. Varela 1964
(Frente a la Universidad de La Matanza)

Las entradas anticipadas se consiguen en:
Locuras (Morón)
Locuras (Mataderos)
Laser (Morón)
La Fusa (R. Mejia)
La Tribu (San Justo)
Marilyn Bar (San Justo)


Los Cafres
23 hs.
Lugar: Anestesia


Monseñor Bufano 1260 (ex Camino de Cintura)

Las entradas anticipadas se consiguen en:
Locuras (Flores)
Locuras (Morón)
El Búho Rock (San Justo)
Disquería Tapiales (V. Sarfield 31)
Pizería Dany (Aldo Bonzi)
Anestesia (de 17 a 20 hs)

Anticipada: $50 - Puerta: $60


Emotive + Second Hand
21 hs.

Lugar: Marilyn Bar

Fcio. Varela 1964






Bela Lugosi en San Justo

23 de Abril - 21 hs.

Lugar: Marylin Bar
Fcio.Varela 1964 (Frente a la Universidad de La Matanza)

La entradas anticipadas se consiguen en:

Locuras (Morón)
Locuras (Mataderos)
Laser (Morón)
La Fusa (R. Mejia)
La Tribu (San Justo)
Marilyn Bar (San Justo)

sábado, 10 de abril de 2010

Nueva policía en La Matanza

¿Más seguridad?
A raíz del proyecto del Intendente de La Matanza Fernando Espinoza de crear una nueva policía para "apoyar" a las ya existentes (Bonaerense y Buenos Aires 2), la Coordinadora por la Aparición de Luciano Arruga convoca a las organizaciones Sociales y de Derechos Humanos a reunirse el próximo Miércoles 14 de Abril para discutir las acciones que permitirán que esto no se lleve a cabo, El gupo estaría conformado por policías y miembros de las fuerzas armadas retirados.

A continaución, publicamos el escrito elaborado por la Coordinadora:


Buenos Aires, viernes 09 de Abril de 2010 (Coordinadora por la Aparición de Luciano Arruga) 
Llamamiento a todas las organizaciones. La Matanza se preparar para seguir reprimiendo y desapareciendo a los jóvenes.
Debido a la nueva situación que se presenta en el Municipio de La Matanza producto del proyecto del intendente Fernando Espinoza de impulsar una nueva fuerza, que "acompañe y apoye" (en la ardua tarea de reprimir a los sectores mas vulnerables de la sociedad) a la maldita policía bonaerense y a la policía "Buenos Aires 2". Ahora pondrá en las calles una tercera fuerza, que estará integrada por retirados de la bonaerense y de las fuerzas armadas. Al mando de estas fuerzas estará el subsecretario de Seguridad local, Rotilio Chamorro, un personaje muy oscuro, ligado a lo peor de los sectores represivos.
No es casual que el municipio de Matanza se atreva a hacer algo así, ya que cuenta el aval del Gob. Scioli, y su política de criminalizar la pobreza y mayor mano dura. Tampoco es casual que un personaje nefasto como Duhalde quiera candidatearse para presidente con un discurso facho y avalado por los medios monopólicos. Es decir, hay una situación general, a nivel nacional, que hace que estos hechos puedan suceder sin que nadie se horrorice.
Por ello es que desde la Coordinadora Antirrepresiva Oeste/Matanza y la Coordinadora por la Aparición de Luciano Arruga decidimos llamar a una reunión unitaria, con todas las organizaciones, sociales, políticas, de DDHH, sindicales y estudiantiles de La Matanza.
Entendemos que esta nueva fase en la profundización de la represión nos tiene que encontrar unidos (más allá de nuestras diferencias políticas o ideológicas) para rechazar de manera contundente esta anti-popular medida del Municipio.
Llamamos a reunirnos el día miércoles 14/04 a las 18,30 en APDH Matanza (Peribebuy 2383, esq. Almafuerte. San Justo), para discutir una acción en común en las próximas semanas.



sábado, 3 de abril de 2010

2 de Abril


El peor de los olvidos como patrimonio argentino

Colaboración de Nicolás Corrado

Pasan los sucesos sin importar el mundo implicado en ellos y con el ambiente festivo   junto a las banderas al unísono de cánticos que se tornan invariables en nombre de la argentinidad, de la patriada de algún héroe sin importar su fuente, sea futbolístico, político, deportivo o militar, no hay distinciones ni tiempo de pensar lo que sucede.

Todavía parece como si fuera ayer cuando por abril del 82, un Galtieri  pretendía dar el último manotazo de ahogado en el mayor de los eufemismos al anunciar la ocupación Argentina en un territorio tan cercano como desconocido, aparejó la mayor de las manifestaciones populares propias de un amnésico crónico.

Y en ese transcurrir, es cuando aparece otro rasgo de la argentinidad, el ser propio al triunfo y ajeno al fracaso a la vez, el ser familiar o vecino del héroe o borrarse del que sufre el fracaso en el ambiente discriminatorio de la más intima y fría soledad.

Es el derrotado, el “fracasado” quien en un instante es enajenado no solo de apego sino que de toda memoria y de toda reflexión que implique formar un espejo en esa misma persona y que evita como algún tipo de distorsión toxica la percepción de que el que esta del otro lado por esas cosas de la vida puede ser el que evita esa relación.

En esta simple reflexión descansa la propuesta de un análisis introspectivo en una sociedad dada y es cuando surgen las conclusiones de que en el más profundo de los triunfalismos a su vez es el peor de los narcotizantes para el pueblo argentino que siempre esta  bien predispuesto a ocupar los alrededores de la Plaza de Mayo o el Obelisco, hondeando sus banderitas para hacerse uno con el mayor de sus efímeros éxitos.

El mismo pueblo que se olvidó de recibir a los jóvenes combatientes de Malvinas al volver del fracaso de su guerra y que solo ocupan ínfimos espacios los primeros días de abril de cada año, como si fuera una actitud que alcanzara, que satisfaga  una especie de deseo que conjugan la identidad y el patriotismo pero que después ya no parece tan necesario.

Aquellos triunfalistas que son concientes de esta actividad y al mismo tiempo pretenden escudarse en el pretexto de una guerra patrimonio de una dictadura, que no tuvo sentido más que para prolongar una muerte más que anunciada, en la validez de su alegato, también descansará la insensatez de no contar con el don de patria y el arrojo que tuvo el combatiente en ínfimas condiciones y mal alimentado.

Esa infinidad de condiciones en las que se presentan vigentes se da cuando los actuales focos de atención están puestos en otras escenas en discriminada actualidad, tanto de las agendas políticas, como en las mediáticas, e inconcientemente en nombre de un triunfalismo efímero atentan contra un bien prodigio: la memoria como valor cívico y bien ciudadano.

Marcha por la Nueva Ley de Medios

¡Todos al Obelisco!
 

El próximo Viernes 9 de Abril, a las 19 hs, se realizará una marcha para apoyar la nueva Ley de Medios, esa por la que muchos sectores de poder están haciendo fuerza (y mucha) para evitar que se implemente.

Claramente, esta Ley ha sentado un conflicto desde que se ha dado ha conocer, ya que busca darle el espacio que, entre otros, los medios alternativos merecen y deben tener. No podemos hablar de democracia cuando unos pocos (gigantes) son los que seleccionan que, cómo y cuándo contarlo.

Digamos presente, que esta Ley se haga vigente, ya.