sábado, 20 de febrero de 2010

Jueves 25 de Febrero

Ciclo de Cine Latinoamericano




El jueves, 25 de febrero de 2010 a las 21:00



Malawii Bar - Ardoino 274, Ramos Mejía

El Agite presenta:
CICLO DE CINE LATINOAMERICANO.
25/02 en Malawii Bar (Ardoino 274) a las 21 hs.
Primer proyección: "¿Quién mató a la llamita blanca?" (Bolivia - 2006)

+ "Random" (10´ Argentina - Pablo Pazs - 2006)


elagite.oeste@gmail.com

miércoles, 3 de febrero de 2010

Festival 29/01 Un año sin Luciano Arruga

“¡Se va a acabar! ¡Se va a acabar! ¡Esa costumbre de matar!”

 
A más de un año de la desaparición de Luciano Arruga, familiares de las víctimas de criminalización de la pobreza, represión policial y gatillo fácil realizaron un festival para pedir justicia, el pasado viernes 29 de enero en la plaza de San Justo.

El festival comenzó con una marcha encabezada por los familiares de Luciano, desaparecido el 31 de enero de 2009, luego de ser detenido por personal policial del Destacamento Preventivo de Lomas del Mirador donde, según las investigaciones, fue asesinado a golpes y abandonado en un descampado cercano a su casa.

Leer Más.

 

Sin embargo, ningún policía está preso por la causa y la falta de justicia se repite en otros casos como los de Diego Lucena, Mariana y Daniela Silva, Gustavo Bando, Lucas Guzmán, Juvelio Aguayo -el hombre de nacionalidad boliviana que fue torturado y asesinado por 15 agentes del grupo Halcón-, Abraham Arce -víctima del gatillo fácil-, Rubén Carballo -asesinado por la policía en la represión durante el recital de Viejas Locas- y los hermanos Gustavo y Guillermo Aguilera.

Los familiares de estas víctimas también participaron de la marcha alzando con dolor carteles y fotos de sus seres queridos, mientras pasaban por la puerta de la comisaría y la Municipalidad, coronando a esta última con un distintivo de 1º premio a la impunidad.

Además, el evento contó con la presencia de una murga y la colaboración de agrupaciones adherentes como la FUBA, Agrupación Darío Santillán, Trabajadores de ALICOP (ex jabón Federal), MST, Agrupación Hijos, CORREPI (Coordinación Contra la Represión Policial e Institucional), Asamblea del Pueblo, Jóvenes de Pie y CEPRODH (Centro de los profesionales de los Derechos Humanos).

También, amigos de las víctimas presenciaron el festival y acompañaron a las familias que luego subieron al escenario a compartir su historia, su dolor y su espíritu de lucha: “la policía me sigue persiguiendo pero igual le voy a hacer la pelea con todos ustedes”, compartió el padre de Lucas Guzmán, el joven fallecido el 30 de diciembre de 2004 en el boliche Cromañón. Además, invitó a una marcha a realizarse el 20 de Febrero, día del cumpleaños de su hijo.

Finalmente, el festival cerró con una serie de bandas que, en apoyo a las familias y en repudio a la represión policial, tocaron en forma gratuita.

Un año pasó y los familiares de Luciano continúan pidiendo su aparición inmediata, el cierre del destacamento de Lomas del Mirador, y el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales. Aún así, los dueños del poder hacen oídos sordos y pasan por alto la gravedad de un crimen que implica a la policía, aquellos que deberían brindarnos seguridad.

Es un año más sin Luciano y también sin respuestas.

Un buen uso para el Facebutt



Por los pibes se puede

¿Qué destino tienen los dueños de nada en países donde el derecho de propiedad se está convirtiendo en el único derecho sagrado? Los niños pobres son los que más ferozmente sufren la contradicción entre una cultura que manda consumir y una realidad que lo prohíbe.

Eduardo Galeano

Solo tres años de existencia y la red social Facebook ha batido records de visitas diarias –durante la Noche Buena de 2009-, superando hasta al más conocido buscador, Google. Sin embargo, detrás de esta nueva manera empresarial para adquirir datos ofrecidos voluntariamente por los consumidores, se desnuda una fuerte herramienta para convocar personas, generar, trasmitir y recibir información.

Es un arma del capitalismo, seguramente, pero a diferencia de las armas de fuego que solo poseen un fin destructivo, el Facebook -si es bien utilizado- puede servir para la lucha por la construcción de una realidad más justa y equitativa y para combatir al individualismo reinante en esta sociedad consumista.



Saber utilizar esta granada lanzada al mercado de los sitios web es lo que han hecho cuatro jóvenes comprometidos de la zona oeste. Ellos crearon un grupo llamado Por los pibes se puede!. En el cual han reunido 1.400 voluntarios, profesionales y trabajadores de todo el país que luchan día a día por la integración social de miles de niños.   Leer Más







A diferencia de otros espacios similares de Internet, en esta red los contactos no solo se unen en una página sino que crean en conjunto un espacio de intercambio solidario entre organizaciones, en las cuáles cada uno promueve actividades y colabora en las propuestas de otros.

De este modo, se ha concretado la ayuda en eventos, se intercambia información sobre contactos y hasta se ha logrado donaciones, como por ejemplo la suma de 300 VHSs y una video-casetera destinados Bibliotecas, escuelas públicas y organizaciones que puedan aprovechar dichos recursos disponibles para destinarlos a un bien público.

Asimismo, se motivó la generación de convocatorias para idear nuevas estrategias de intervención en el plano de adicciones, educación y marginación social. Del mismo modo, se gestionó la Navidad pasada la colecta y distribución de juguetes en hogares de la zona oeste, entre ellos el hogar de niños Bet-el, ubicado en Castelar.

“Me hace bien saber que hay gente que además de sumarse a grupos con inscripciones que les satisfagan la conciencia, mueve el culo”,  comenta Emma, uno de los miembros ante la publicación de una actividad.

Toda fuente en Internet debe ser cotejada, es un medio muy permeable y vulnerable. No obstante, una vez contrastada la información de los recursos que la Web nos ofrece es posible plantear nuevos retos y consolidar un frente de batalla inmensurable para combatir la amenaza del aislamiento y la crisis social en la que nos sumergimos.

Será entonces como en el karate, cuestión de saber aprovechar la fuerza del adversario para propiciar su derrota.

Taller gratuito de Fotografía digital, Hurlingham


Aprender a mirar

Desde que nacemos vamos adquiriendo diversas habilidades, damos nuestros primeros pasos, pronunciamos nuestras primeras palabras pero, ¿en qué momento empezamos a mirar?

Bajo la premisa de que vivimos en una generación de la imagen, la agrupación Arraigar de Hurlingham emprende un taller de fotografía digital -totalmente gratuito y abierto a la comunidad- con el fin de estimular la reflexión sobre la atención que prestamos a la realidad. El curso busca que nosotros mismos cuestionemos sobre qué hacemos foco y qué dejamos de percibir. Leer Más



El taller comenzará a dictarse el sábado 13 de febrero, en el club 12 de Octubre, (Waskman al 1200), a las 17hs. y contará con material teórico y actividades prácticas en clase y para el hogar.

No es indispensable para la cursada contar con cámara propia. El fin último es conocer cómo, con pocos recursos, se puede construir un mensaje a partir de una fotografía. Además, se busca entender que las imágenes pueden leerse como un texto y que son un medio creador y portador de sentido.

Esta es la primera actividad que emprende la agrupación Arraigar  en 2010, aunque ya se encuentra trabajando hace más de un año en el barrio de Villa Tesei. Otros proyectos planteados para este ciclo son: diseñar un mural en la plaza del barrio, continuar con las clases de apoyo en la Escuela Nº 31 e inaugurar la cancha de vóley -que se construyó con el esfuerzo y el apoyo de los vecinos-.


Para inscribirse: arraigar@live.com.ar
http://www.arraigar.blogspot.com