miércoles, 24 de junio de 2009

Editorial - Legislativas 2009


¿Para qué votamos?


¿Para qué ir a votar?¿Para escuchar a un dirigente agrario decir barbaridades cómo que hay que sacar a los peones de las estancias y decirles por quién votar?¿Para elegir candidatos que probablemente no asuman?¿Voy a perder tiempo de mi preciado domingo en algo que creo no funciona? Si voto por izquierda, ¿a cuál de los tantos frentes que hay voy a elegir? Todos dicen expresar lo mismo, entonces… ¿Por qué no se unifican?

¿Voy a elegir a un candidato que gasta millones en publicidad diciendo que hará algo cuando asuma siendo que ya hace dos años ocupa el mismo cargo? ¿Voy a elegir a un partido que enaltece la figura de quien hace meses era traidor irrecuperable?
El domingo puedo ver todo eso, pero también puedo ver ese instante en el que decir todo lo arriba mencionado no me persiga como condena, ni mucho menos temer por mi persona.

Puede parecer exagerado, de hecho no viví más que mis primeros tres años de vida bajo la última dictadura. Sin embargo, por eso mismo, cada vez que puedo hablo o escribo del tema. La elección, el voto, la democracia, no es la perfección. Tampoco esta elección brilla por la luminarias de sus candidatos y propuestas. Inclusive, decir “voto”, últimamente se lo relaciona con algo inútil y hasta tedioso.

Pero por un instante pensemos en todos aquellos que dieron su vida, sus sueños y esfuerzos por el mínimo acto de colocar un sobre en una urna.

¿Hay cosas que cambiar? Muchísimas de las que parece, y muchísimas más de las que se reconocen.

Sin ir más lejos, el Chagas a 100 años de ser descubierto sigue causando muertes y gran parte de la población no se alimenta adecuadamente en un país que produce alimentos para más de 300millones de almas.

Hay mucho por andar y mucho por criticar y construir, pero a no olvidarse que se trata de hacerlo entre todos. Y a no olvidarse que todas esas preguntas que se escribieron al inicio de esta editorial cargan con esa palabra mágica que es “elegir”, y mientras podamos elegir, creo, tan perdidos no estamos, y el barco se mantiene aún a flote. El problema es que el timón lo tenemos que manejar entre la mayor cantidad posible de voluntades. Ese es el desafío. En ese desafío, piensen el domingo, yo lo estaré pensando.

Elecciones Legislativas

¿Qué votamos?


La millonaria campaña plagada de artilugios creativos por parte de los diferentes candidatos finalmente culmina este domingo, y llega en ansiado momento de validar el derecho a elegir de más de 10millones 297mil habitantes del territorio argentino.

En esta oportunidad nuestro deber cívico nos pide que renovemos dos tercios de la cámara de senadores y la mitad de diputados. En total se elegirán 24 senadores nacionales, 127 diputados nacionales y 276 provinciales.

Nuestro votos le otorgaran dos cargos en el poder legislativo al partido que resulte victorioso en las elecciones y una banca al partido que le siga en el resultado de las urnas.

Nuestro sistema es el más pluralista del mundo en cuanto a la participación de los que no ganan”, expuso orgulloso el Dr. Tullio, Director Nacional Electora, en referencia al funcionamiento del proceso eleccionario en una charla informativa de capacitación periodística para cobertura de elecciones.

Reflejar los pasos del proceso electoral es lograr que la ciudadanía comprenda que las elecciones no son sucesos, las elecciones son algo permanente, la inversión no es cuestión de un día”, explicó Tullio justificando los millones que se invierten en cada votación.

Sin lugar a duda, las campañas son percibidas como un momento extraordinario por fuera de la rutina de nuestras vidas, sin embargo, es importante reconocer sus antecedentes y continuidad en el tiempo para fundamentar nuestras decisiones.

No obstante, esta campaña ha sido espectacularmente mediática, creativa y cargada de herramientas de seducción primordialmente visual y por sobre todo costosa. Pero cada voto retribuye a los partidos parte de lo que ellos han invertido en la campaña, dinero que se obtiene de nuestros impuestos. Cabe preguntar entonces si las onerosas publicidades algún día podrán ser traducidas en acciones e ideas.
¿Cuántas escuelas se podrían haber apadrinado con lo que los “hijos de los inmigrantes”, han invertido en carteles que no duraron un solo día colgados que eran remplazados y vueltos a colgar, cartelería que en días contribuirán a aumentar voluminosamente las toneladas de basura que se concentran en un CEAMSE que no da abasto y hace años reclama soluciones ambientales.

Este domingo asumamos entonces el compromiso, y si hay 739 partidos políticos reconocidos en todo el país tomémonos el tiempo de buscar aquel que representa nuestras ideas y no aquel que desembolsa y desperdicia mayores cantidades de dinero en efímeras campañas de saturación visual. Dediquemos un momento para bucear en la web las diferentes propuestas, visitar los locales partidarios, o simplemente escuchar el mensaje y tratar de decifrar qué quiere decir el candidato, (si es que en su spot dice algo).

En síntesis, validemos los laureles que supimos conseguir, y este domingo apostemos a nuestro derecho a votar libremente y con convicción.

Planta de Reciclaje para incluir

Reciclando sueños y trabajos



En el marco del Día Mundial de Medio Ambiente, y a efectos de destacar acciones contundentes a la protección de la ecología, se lanzo el programa de Recolección Diferenciada de Residuos Sólidos en la ciudad de San Justo.


La propuesta fue presentada y llevada a cabo por la Cooperativa Reciclando Sueños, una entidad integrada mayoritariamente por lo que comunmente llamábamos cartoneros, hoy definidos cómo "Recuperadores Ambientales". Una de las tareas que lleva a cabo esta institución es la descarga, pasaje, pago y posterior separación de materiales. Se manejan principalemente con todo lo referente a plástico ya que dicho material permite ser transformado para diferentes usos.
Marcelo Loto, integrante y vocero de Reciclando Sueños, nos comentó los inicios, "La cooperativa nació hace ya unos años, para paliar la desocupación en nuestro barrio, pero principalmente para sanear el medio ambiente, comenzó con un pequeño galpón donde guardábamos lo recolectado durante el día, y ahora ese pequeño lugar se ha ido duplicando en pequeños depósitos, no solo en Matanza sino también en la provincia de Buenos Aires".
Los materiales generalmente son basura apartada por vecinos y comerciantes quienes se comunican con Marcelo y acuerdan un día y horario para que una cuadrilla de la Cooperativa se acerque al lugar donde retirar lo descartado.

Para ello cuenta con dos acoplados que construyeron gracias al aporte de cuenta propista y pequeñas empresas metalúrgicas, más 31 carritos de recolección que serán los utilizados en San Justo para así brindar un servicio eficiente en la ciudad.

Esta iniciativa llegó a oídos del municipio y la nación, y hoy día son unos de los tantos que financia el mero esfuerzo de crear trabajo por un lado y de concientizar por otro, sobre una forma de vivir trabajando y cuidando el ambiente natural, remarcando que esta labor es llevada a cabo por "mano de obra postergada por políticas neoliberales", como afirmó Loto.

Marcha por justicia en Morón

Contra el gatillo fácil
(AW) Más de 2550 personas murieron desde el inicio de la “Democracia” hasta fines de 2008 por gatillo fácil y tortura seguida de muerte en manos de la policía y las fuerzas del “orden”, demostrando que no son excepciones ni casos aislados, sino un método de control social.

Por ello y por la convicción en que la justicia es posible, a las 14:30hs. del domingo 5 de Julio en la Plaza San Martín de Morón (Buen Viaje y San Martín) se una marcha a seis años del asesinato de Rodrigo Corzo.

El joven asesinado por manos de la policía tenía 27 años, era Técnico Mecánico y Técnico Superior en Administración Aduanera, dominaba 3 idiomas, trabajaba y era percusionista de la murga Chinaka Murguera.

El 28 de Junio de 2003 se dirigía en el auto de la familia a la casa de la novia, cuando un móvil policial del entonces Comando de Patrullas de Hurlingham, hoy Departamento Distrital, lo intercepta, aproximadamente a las dos de la madrugada, en el puente de Santa Rosa y Acceso oeste, y lo mata en acto con un disparo en la espalda.

El 22 de febrero de 2007 el Oficial Inspector Cristian Alfredo Solanas fue condenado a sólo 16 años de prisión, aún hoy, la causa sigue a la espera de que el Tribunal de Casación dicte sentencia firme.

Su complice el Sargento ARIEL HORACIO NUÑEZ, quien tiene pendiente una causa penal, y sostiene desde un primer momento que no vio cuando lo mataron a Rodrigo porque "manejaba con los ojos cerrados", todavía hoy sigue prófugo.

jueves, 18 de junio de 2009

Editorial - Día de la Bandera


PARADOJAS DE LA HISTORIA



No llegó aún el día en el que se celebra la creación de la bandera llamativamente con una muerte y para remate con la figura de un prócer que tuvo una vida por demás vapuleada, y ya disfrutamos, o no, del feriado otorgado gracias a ese general.

Jefe militar muy a pesar suyo, cuando creó la bandera la idea fue taxativamente rechazada; proclamó un reino a cargo de un jefe Inca y nadie le prestó atención; tampoco le prestaron atención cuando tuvo como labor diplomático recorrer Europa para que esta ex colonia española fuera reconocida como nación libre; mucho menos le prestaron atención cuando donó el dinero obtenido como general para la construcción de cuatro escuelas.


Para cerrar, murió en la pobreza casi extrema y hoy el barrio en la Ciudad de Buenos Aires que lleva su nombre es uno de los más opulentos del país.


¿Es un chiste? O es así como se construye la iconografía histórica de La Argentina. Pasando los días para disfrutar de un “finde largo”, aislando las figuras y los movimientos históricos en cada acto escolar. Remarcando rasgos personales y tan triviales como su sexualidad a partir de una pintura.


Pareciera ser que nuestros próceres no fueron personas comunes y corrientes, llenas de contradicciones y cargados de virtudes y defectos. Algunos tendrán más virtudes y menos defectos que remarcar; otros cargarán con recuerdos más espurios que excelencia en cuanto a su persona.


Aislar los hechos y las personas no debe ser casualidad. Llevar esas personas al bronce nos hace pensar que nunca más tendremos personas como esas; que el destino ya está marcado y que las cosas se van sucediendo de una sola manera posible. Las cosas aparecen porque sí y nadie las puede discutir o intentar cambiar. No es tiempo de héroes con pretensión de pasar a la historia grande.


Este país se construyó de una manera y no hay posibilidades de cambios. Y cuando se piensan en cambios se remarca la historia y una tradición. Una tradición muchas veces de exclusión, violencia y de privilegios para un puñado de personas.


Desde hace unos años se hace el esfuerzo por ir corroyendo las columnas de esos bustos de bronce que sostienen la historia hegemónica. La tarea no es sencilla pero hay que ir trabajando en eso. Relacionar los hechos, las personas, pensar el pasado y repensarlo mirando el presente, atentos también al futuro es el deber y derecho de todos y todas.


Para no caer en simplezas como el hecho de que si ayer fue el trigo, hoy debe ser la soja; que nuestro lugar en el mundo debe ser el que tuvo desde sus inicios. Decir orgullosamente que Argentina fue el granero del mundo y pretender volver a eso no solo es anacrónico, sino perverso.


Como es perverso preocuparse por una enfermedad que provoca menos muertes que los que provoca la falta de alimentación. Algo paradojal en un país al que algunos lo siguen llamando el granero del mundo.


Esas paradojas de este terruño que hasta en sus orígenes las tuvo, las tiene en su presente y las seguirá teniendo. Lo destacable es hacerse cargo de esas paradojas, de esas contradicciones y construir más allá de las voces “autorizadas”, “manuales” y demás inventos que no hacen otra cosa que muchas veces, confundir.


Un brindis en nombre de ese hombre que recordamos por su muerte y que entre otras cosas fue un brillante periodista.

Manifestación en el Hospital del Km 32


SIMPLEMENTE EVITA.
SIMPLEMENTE…UN HOSPITAL QUE FUNCIONE (ALGUN DÍA)



El hospital que está en el kilómetro 32 de la localidad de González Catan no se condice con los carteles que anuncian un municipio que está cambiando y mucho menos con los que auguran que en un futuro cercano tendrá compañía para apaliar la salud de su población.
Abierto desde hace 6 años, en la actualidad no funciona a pleno, y los reclamos por parte de sus profesionales es constante. Constante también son las promesas por parte de las autoridades de todos los niveles que ofrecen distintas soluciones que nunca llegan.

Y la población ve pasar los años sin poder gozar de un hospital funcionando al 100 %. Edificio de primera, quirófano, terapia, profesionales jóvenes con ganas de trabajar. ¿Cual es el problema entonces? Lo dice claramente uno de los profesionales que nos detalla la situación, “el problema es administrativo, faltan nombramientos que no se han podido cubrir, faltan pediatras; el viernes no hubo pediatras para neonatología en donde había 16 chicos, uno de ellos con respirador con un solo enfermero”.

Este cirujano, de apellido Arce, agrega, “funcionó bien tres años, después se vino abajo y encima no viene nadie del Ministerio de Salud, antes venían los directores hospitalarios de la provincia, hoy está olvidado como muchos hospitales de la zona, pero cuando hay que reclamar votos vienen a la gente”.

Mientras estamos en la ruta, y algunos vecinos apoyan esta protesta ya que es su salud la que está en juego, Arce continua explicando cual es la realidad del nosocomio, “el problema es que nosotros somos los que damos la cara cuando no hay pediatras, o no hay anestesistas, es una picardía que haya tantos profesionales y que no podamos trabajar porque o nos faltan enfermeros o nos faltan anestesistas de guardia, yo hace 8 meses que no tengo anestesista de guardia a la noche”.


SI EVITA VIVIERA… ¿SERÍA ENFERMERA?

Por su parte Marta, enfermera del “Simplemente Evita”, prácticamente denuncia que todos los servicios del hospital están vacíos. “No hay quien nos dirija, pedimos que se vaya el jefe del departamento de enfermería por todos los maltratos psicológicos, acoso laboral, inequidad, favoritismo. Nos sacan las horas extras, las becas que son para nosotros para trabajar, las cobran ellos sin venir a trabajar. El modulo de enfermería que es de $ 360 pesos por una noche, nos están dando $ 100, y de día, $ 70 en lugar de los $ 189 que corresponden”.

Ante esta grave denuncia de tinte laboral que nos cuenta Marta se agrega una que hace a la salud tanto de la población como la de sus trabajadores, “como no hay barbijos tuve que entrar con una gasa en un lugar donde había un posible caso de gripe porcina, y estaba internado en el servicio de obstetricia donde hay bebes con una o media hora de vida, y estaba internado ahí”.

La enfermera, junto a sus colegas y demás profesionales, piden claramente que alguien le de respuestas, “que el director del hospital cumpla su palabra, en nuestro caso somos 2 enfermeros para 39 pacientes, no podemos darle lo mínimo a los pacientes”.

Colectivo Social Buscando una Salida

Buscando integración, buscando un cambio, en definitiva, Buscano una Salida

En esta era de tecnologías aislantes y de ensanchamiento de las desigualdades, de la pérdida del contacto humano y del compromiso, era de naturalización de la injusticia social y prima del egocentrismo del proteccionismo individual, en estos tiempos aún se erigen semillas de cambio que velan por una sociedad de inclusión, una salida a la deshumanización imperante.

El colectivo social autogestionado "Buscano Una Salida" es una de esas semillas que pretendan germinar el cambio a partir de la interacción social y la construccion de vínculos con niños, jóvenes y adultos en situación de calle.

Este grupo de jóvenes trabaja desde hace más de dos años en la estación de Morón y alrededores, compartiendo meriendas y actividades, con la clara meta de conformar un espacio participativo y de libre expresión con el fin de trasformar conjuntamente la realidad en la que estamos insertos.

"Con la firme convicción de que las actividades propuestas deben dar cuenta de las ganas e intereses de los chicos, estamos intentando sostener siempre un momento en el que podamos seguir afianzandovínculos mediante el juego", apunta Buscando una Salida en su blog,
(http://buscando-una-salida.blogspot.com/).


Con este propósito en marcha, este sábado a las 20:30, el colectivo nos convoca a un encuentro con una amplia gama de actividades: muestra fotográfica, clown, tango y muchas más, en Remedios de Escalada 91, a dos cuadras de la estación de Morón.

Concurso de Literatura

XVI Concurso Leopoldo Marechal

A partir de este mes hasta el 15 de Septiembre se encuentra abierta la inscripción para participar del XVI Concurso de Cuento y Poesía Leopoldo Marechal en Morón.

El concurso otorga 1.000 pesos en premios por género literario y comprende la publicación de una antología con los mejores treinta trabajos elegidos por un jurado. Los participantes, deben ser mayores de 18 años, y enviar sus trabajos diferenciados si se trata de Poesía o Cuento.

Cada participante puede enviar varios trabajos que no superarán las sesenta líneas o versos, si es poesía, ó sólo se puede enviar un trabajo con una extensión no menor a tres carillas y no mayor a cinco.

Finalmente, todas las obras deben ser inéditas y no haber sido premiadas en otros certámenes.
Las y los interesados deberán inscribirse en la Biblioteca Municipal, ubicada en Brown 763, Morón centro. Para más información llamar al tel: 4483-2142 (Biblioteca Municipal).

La Brújula - Una nueva esperanza

Una nueva esperanza:
la música de La Plata



“A través de soles
he venido escapando
tengo ganas de asentarme
en un planeta despoblado...”
Shaman y los hombres en llamas



Era la peor época para ser joven, melómano y argentino. Los auges creativos, que otrora ponían a andar el motor de la escena musical nacional, muy lejos y herrumbrados habían quedado. Con algunas pocas-pero-laudables excepciones, veíamos pasar años de vaciamiento compositivo, de bandas diseñadas en oficinas comerciales, de impulsos artísticos consumidos por la industria y el marketing. Deambulando entre los restos del naufragio, toda esperanza parecía perdida.

Pero algo se estaba gestando en el patio trasero. Una nueva matriz desde la que surgirían muchas de las bandas más promisorias de los últimos tiempos. Desde la ciudad de las diagonales surgiría otra nouvelle vague, esta vez musical. La Plata se convertiría en la Florencia renacentista.

Aclaración. Para ser justos, cada una de estas bandas merece un artículo propio -y escrito por una mejor pluma-, y no esta apresurada nomenclatura (menos parecida a una recomendación criteriosa que a una bolsa de gatos). De todas maneras, y como el espacio también es tirano, aquí va una muestra del contemporáneo brote platense: Shaman y los hombres en llamas, La Patrulla Espacial, Prietto viaja al cosmos con Mariano, El mató a un policía motorizado, 107 faunos, Sr. Tomate y normA.

Nacidos desde otro tipo de inquietudes (menos lucrativas), entrelazados en cada proyecto y en cada experiencia colectiva, comparten componentes únicos e innovadores: el resplandor del brío aventurero, la cinemática de la exploración constante y una virulenta intención de quiebre.

Aunados en sellos autónomos y autogestionados, como Laptra y Mandarinas records, estos grupos han sabido además recuperar la puesta en escena como una dimensión radicalmente potencial, en la que se expresan como lo hace un relámpago, como un estallido anárquico de música y energía. Y es que para definir su espíritu bastan sólo dos palabras: son independientes y libres.

Damián Pellegrino

jueves, 11 de junio de 2009

Medios de Inclusión Social

Los chicos del Barrio las Antenas se expresan por sus “propios medios”


Lograr introducir las herramientas de los medios de comunicación, en un contexto de vulnerabilidad, como un instrumento de expresión e inclusión social de los adolescentes es un desafió. Un desafió que un grupo de jóvenes aceptó y se propuso llevar adelante en el barrio Las Antenas, en el partido de La Matanza.


Se trata de “Por nuestros propios medios”, una propuesta puesta en marcha en 2007 por un grupo de estudiantes universitarios de Trabajo Social y Comunicación Social. “La idea surge de la necesidad de expresión y participación por parte de los chicos”, dijo a Cercano Oeste Bárbara Sopena, una de las responsables del proyecto.

Los encuentros tienen lugar una vez por semana en las escuelas 98, 115, 100 y 61 donde chicos de entre 10 y 15 años asisten a los talleres donde se entrenan en el área gráfica, radial y audiovisual.

Durante este tiempo la propuesta ya ha dado frutos más que satisfactorios. Cuenta con la publicación trimestral, de distribución gratuita, de Página 10, una revista producida por los alumnos que en el último tiempo, gracias al financiamiento que ofrece el programa de voluntariado universitario, se logró aumentar en número de ejemplares y agrandar el tamaño. También han logrado que el diario Página 12 les regale la impresión de una tirada para una futura edición.

Por otro lado todos los viernes las voces de los chicos se dejan oír en el éter gracias a su propio programa, “Nada es imposible”, que se emite todos los viernes a las 17 en FM Emociones, 105.3, donde hacen entrevistas y se encargan de la musicalización, tarea que en muchos de ellos ha despertado su vocación por los medios.

Pero eso no es todo, en el campo audiovisual también han incursionado con dos cortos, uno de ficción y otro documental, que se encuentran en proceso de edición. “Durante el Año pasado todos los sábados nos juntábamos a filmar”, contó Bárbara y agregó que, “había chicos que al colegio iban dos veces a la semana y para el taller de cortos se quedaban hasta las tres de la mañana estudiando el guión. Se comprometían a buscar información, cosas que a mi me impactaron muchísimo”.

Los cortos abordan la temática de la adicción al paco y serán exhibidos próximamente en otras escuelas del partido, donde además se darán breves talleres sobre prevención y se ofrecerá material para los docentes y trípticos para los alumnos. En esa oportunidad también se invitará a los chicos a que presenten sus guiones de los que luego se elegirá uno y que será el puntapié inicial para una futura filmación.

A partir de este año la organización logró que, además de los talleres en las escuelas, se iniciaran actividades dentro del barrio Las Antenas, en un gimnasio que cede el espacio para las clases de cerámica, mural y circo. Del mismo modo se está proyectando abrir un taller para filmar el tercer corto y para ese fin se está pensando en la posibilidad de abrir una convocatoria para que se sumen estudiantes universitarios voluntarios, especialmente de Comunicación Social, para coordinar los talleres, filmar y editar.


Para más información:
pornuestrospropiosmedios@gmail.com
Pornuestrospropiosmedios.jimdo.com

Batalla Sindical -Literal- en la Matanza

Cuando los sindicatos son sinónimo de mafia



No hay lugar para un reclamo de trabajadores en el oeste, no hay lugar para pedir dignidad.

Un corte de ruta por reclamos de mejores condiciones de trabajo terminó con ocho heridos, corridas y autos rotos, sobre la ruta 3 a la altura del KM 33 cuando integrantes de la UOCRA, agredieron a hombres, mujeres y niños que participaban de la manifestación.

Todo transcurrió el miércoles al mediodía cuando la Agrupación San Cayetano dirigida por el Secretario Mario Aguilar estaba cortando la ruta sobre la mano que va a provincia. En ese momento aparecieron cuatro autos y un micro de donde bajaron casi cincuenta hombres armados con palos y piedras buscando dispersar la concentración.

“Pensábamos que eran de nosotros, por eso los dejamos que se acerquen tanto. Cuando vimos que comenzaron a golpearnos con palos y a tirarnos piedras, nosotros nos defendimos con lo que teníamos a mano”, nos declaro el Secretario adjunto de la agrupación Ramón Romero.

La situación fue caótica cuando los matones tiraron piedras a las mujeres y niños y le pegaron a los hombres con palos que tenían clavos en las puntas. “Esta personas son de la UOCRA y los manda Aldo Cachuqueo y Diego Oviedo que son los mafiosos que nos quieren callar desde hace muchos años porque reclamamos un trabajo digno”, aclara el Secretario Mario Aguilar.

La agitación duro unos 15 minutos sobre la ruta 3 hasta que los representantes de la OUCRA dieron marcha atrás y se fueron.

La policía por su parte tiraba balas de goma para ambos lados y no entendía mucho la situación y después de una hora llego una ambulancia para llevarse a los heridos que en total fueron ocho. Entre ellos Mario Aguilar que recibió un golpe con heridas cortantes por la espalda y en la cara. No quiso ser atendido y se quedo en el corte.

El miércoles al mediodía se dio a conocer la verdadera situación de los sindicatos en Argentina en donde la vos de un trabajador se calla con una mísera coima o una fuerte represión. No hay lugar para un reclamo, ni muchos menos para la dignidad.

La Brújula - Folklore Top



Revisionismo folklórico

El folklore ha devenido la nueva moda entre una porción de la juventud capitalina y opulenta. Así como en su momento la cumbia y su efímero apogeo fueron el colorido de la noche porteña, hoy se acude multitudinariamente a las peñas céntricas.

Una de las maneras en que puede apreciarse este curioso fenómeno, es en el impagable espectáculo que tiene lugar cuando en estas reuniones se da paso al baile. Producto del enorme porcentaje de concurrentes que han egresado de las florecientes academias de danza folklórica, acontece el remarcable suceso de una coreografía casi perfecta.

Pero, por decirlo de manera llana, hay un grueso trecho -y no hablamos de kilómetros, precisamente- entre las peñas de baldosa y valet-parking de Olivos y la tierra agrietada de Atamisqui, Santiago del Estero. No comparten forma ni fondo. La alegría no es la misma.

Y la moda también se traslada. Eneros jujeños con menos jujeños que palermitanos. Una rubia legión atestando las plazas de Tilcara, Purmamarca, Cafayate o Amaicha del Valle. Tiñendo de idiosincracia porteña la tradición del norte argentino. Renovando la habitual costumbre de pisotear la cultura que se intenta conocer, desempolvando un hábito propio del colonialismo.



Es en medio de este auge efervecente que venimos a hacer nuestra recomendación de la semana.
Que invitamos a todo aquel interesado a darse una vuelta por la vehemente pluma de Yupanqui, el facón indómito de Larralde, la zafra retratada por Dávalos y Falú, y la historia misma de Cafrune. Allí bulle la fuerza vital del folklore, en la sangre rebelde del gaucho, en el destino que no se tuerce para los peones. Allí arde el fuego de la peña criolla y popular.

Damián Pellegrino

miércoles, 10 de junio de 2009

PROVEEDORES DE IDEAS

Cercano Oeste Proveedores de Ideas
Editorial de Cercano Oeste 21 de Mayo de 2009
http://periodicocercanooeste.blogspot.com/2009/05/editorial.html



Tapa del Diario Crítica
10 de Junio de 2009
http://criticadigital.com/tapaedicion/tapa461.pdf

jueves, 4 de junio de 2009

Editorial - Día del Periodista

Trabajo práctico del día del periodista


Llega tarde otra vez a casa, es muy tarde y las notas no están terminadas para mañana. Se sienta cansado en el sillón, saluda a su esposa y piensa en esas notas. Los comentarios son de un día agotador en el diario.

Me mira y su gesto recuerda la entrevista que arreglamos muy temprano está mañana.

Me vuelve a mirar y dice que las respuestas a está entrevista las estuvo pensando todo el día y que por la hora que es tendrían que estar bien pensadas las cinco Ws.

Le respondo que aunque me lleve muchos años de edad y mi nivel intelectual es joven, mamá me ayudó. Y le aclaro que es la consigna de mi trabajo para mañana y él como un buen periodista tiene que ayudarme. Con risas me dice que espera estar a la altura de la nota. Comienzan las respuestas y le corto el discurso, pongo play en su grabador y empezamos.

- ¿Que es un periodista?
- Hijo, los periodistas son personas que buscan la verdad de los hechos y tratan que esa verdad le llegue a toda la comunidad para que está tome consciencia de lo que pasa.

-¿Y a usted que le gusta más informar un hecho o que la comunidad tome consciencia?
-Yo prefiero que la gente tome consciencia de lo que pasa, quiero que las personas no se queden sentadas mirando los que les toca.
Informar de un hecho lo hace cualquiera e incluso mejor que yo.
Pero en mis escritos y mis notas las escribo pensando que hay una respuesta del receptor. Eso es lo que tiene que buscar para mí un periodista, una respuesta de la gente sobre su trabajo.

-¿Es muy difícil ser periodista?
-Si, ser periodista es un trabajo muy difícil porque nosotros trabajamos con la verdad y la verdad es una materia muy frágil y con mucho peso. Una vez que encontramos la verdad la tenemos que cuidar de muchas personas que quieren ocultarla y otras que la quieren simular.

-¿Y que es la verdad para un periodista?
-No se exactamente que es la verdad pero creo que está relacionada con el bien de uno y de todos. Me parece que todos tenemos la verdad dentro nosotros mismos y en los periodistas esa verdad toma forma de noticia.

-¿Pero hay periodistas que engañan y mienten?
-Engañan y mienten porque no sienten la verdad dentro de ellos y que por eso mismo dejan de ser periodistas y pasan a ser mentirosos y egoístas. Es lindo ser un periodista conociendo la verdad.


-¿Cuál es el mejor regalo para el día del periodista?
-Para un periodista el mejor regalo es que lo lean, lo escuchen y lo miren. Queremos que entienda la gente que no todos mentimos o engañamos. Que somos seres humanos que buscamos la verdad como todos y para todos, queremos que nuestro trabajo se respete con una ley que nos dignifique como personas y más allá de todo seguir buscando la verdad en la libertad.

Adolescentes Que Estudian Comunicación

Cuando La Realidad No Adolece de Verdades



Pensar el día del periodista es una tarea a veces dificultosa cuando la materia prima con la que se trabaja en esa profesión es por momentos tan vapuleada.


La información, el acceso a ella, la realidad, qué es lo que se cuenta, los dueños de los medios, la profesión y el logro de los objetivos fueron algunos de los temas que se charlaron con jóvenes de la Escuela de Educación Media Nº 12, en la localidad de González Catán.


Son cinco chicos de distintos cursos con los que charlo acerca de estos temas referidos a la comunicación, los medios y el día del periodista.


Esta escuela tiene su orientación pedagógica en Arte, Diseño y Comunicación, y en el segundo año tienen taller de radio. Están a la espera de poder concretar más allá de la práctica el hecho concreto de lograr la radio y poder transmitir.


También asistieron a una de las jornadas sobre la nueva ley de servicios audiovisuales y esto marcó un antes y después para ellos, “cambió la mirada, pensamos un poco mas ahora cuando vemos un medio, o escuchamos, antes era algo mas cotidiano, ahora reflexionamos mas las cosas, reaccionamos un toque mas”, dispara Jonathan en referencia a que a partir del conocimiento de la ley y el anteproyecto muchas cosas salen a la luz.


“Ellos te muestran lo que ellos te quieren mostrar y muchas veces no lo que la gente quiere ver”, afirma convencido de lo que dice Alejandro.


En la charla se habla también de referentes y el silencio marca algo más que un posiblemente desconocimiento, sino una crítica a muchos medios y profesionales de los mismos que no llegan a estos jóvenes y que no convencen más allá del periodismo sarcástico e irónico de Caiga Quien Caiga.


A Gabriela y Micaela les entusiasma comunicación y ambas afirman querer estudiar la carrera y cuando se les pregunta por como empezar, todos señalan la importancia de un medio zonal, cerca de la gente, “empezar en una radio chica, barrial”, remarca Jonathan, dándole importancia al lugar y a la experiencia, y culmina su visión, “ser escuchado para mostrar la realidad de nuestro país hoy en día”, para sumarse Micaela, “eso, mostrar más la realidad, porque hay muchos que muestran la realidad a medias”. En esto todos coinciden, saben que lo que se muestra muchas veces no es toda la realidad, que hay otra que no es mostrada. “Siempre hay una mano negra detrás de todo, que impide varias cosas, algunas te dejan mostrar y otras no”, sentencia Jonathan.


En eso, llamativamente aparece la importancia de los medios públicos, Javier empieza pero se suman todos y todas marcando la importancia de otra mirada y, aunque a muchos les cueste creer, canal 7 es para estos adolescentes una esperanza de lo que no muestran los otros canales.


Quedan en la charla las figuras de Rodolfo Walsh, Raymundo Gleyzer, el compromiso con la verdad y el acceso a la información para cerrar con una afirmación de Javier, “La comunicación está desde un profesor, o una radio hasta o una persona que comunica algo a otra persona lo que piensa”.


Y de esta manera continúo indagando sobre el rol del periodista en estos tiempos, la actitud de algunos medios en procurar desinformación, y la claridad que estos jóvenes tienen y que muchas “viejas eminencias” han perdido en el camino. El camino de proveer información a la gente. Para cerrar este saludo elijo las palabras de Jonathan, “Feliz día, trabajo para todos y que puedan cumplir con los objetivos con los que empezaron la carrera. Por lo menos de a poquito llegar a sus objetivos”.


Trabajo de hormiga, como se lo conoce, pero no por eso un labor pequeño.

Los jóvenes de la charla en la Escuela de Educación Media Nº 12 que participaron son:

Jonathan Villalba, 2º 3ra.
Gabriela Fernandez, 2º 7ma.
Micaela Suarez, 2º 7ma.
Alejandro Suberom 2º 7ma.
Javier Espindola, 2º 3ra.

A ellos, muchas gracias

La brújula/Recomendados


La música de Crowe


Aunar en un mismo texto varias de las propuestas de esta naciente columna parecía en principio tarea fácil. Tres eran las condiciones: dar una imagen de la manera en que nos acercaremos desde aquí al séptimo arte, comenzar a tender el alambrado de los criterios de elección del disco recomendado de cada semana, y todo ello visto desde el balcón del día del periodista. Todo era simple hasta que llegó Cameron Crowe.

Mucho se ha escrito ya sobre la cuota autobiográfica de Casi famosos (2000), su mejor película hasta la fecha. Hasta el hastío se han encargado los detractores de disparar sus cañones hacia los puntos flacos (sensiblería, facilismos, fórmulas ajadas y uno que otro etcétera) del par de películas que le siguieron, Vanilla Sky (2001) y Elizabethtown (2005). ¿Y quién ha sido capaz de perderse el derrumbe y la resurrección del bueno de Jerry Maguire (1996)?

Y de entre sus prolíficos trabajos para Rolling Stone -la revista original, no nuestra sucursal coterránea- se pueden destacar varias entrevistas a míticas bandas y cantautores, tales como David Bowie, Bob Dylan, Deep Purple, Pearl Jam, y su extensa charla con los legendarios Led Zeppelin -todas ellas disponibles en su
site-.
La figura de Crowe podía ser ensayada, a su vez, desde tantas perspectivas como carreteras se sucedieron en su trayectoria. Desde aquel niño de precoces logros académicos, haciendo escala en el respetable reportero de rock, y de paso por el guionista galardonado, hasta el intermitente director en que finalmente devino.

Pese a que la secuencia cronológica se presentaba inicialmente como la opción más coherente y apropiada para encarar el relato, había un componente esquivo que parecía no encajar en este tipo de aproximación. Se traspapelaba una de las cualidades intrínsecas de la obra del realizador: lo que podríamos denominar musicalidad.

Pero ese elemento que impregna cada una de sus obras se hace más evidente cuando afinamos el oído y nos detenemos en las bandas sonoras de sus films, y emerge por completo en las compilaciones que Crowe realiza junto a su esposa, Nancy Wilson, para las ediciones de sus soundtracks. Nirvana, The Who, Radiohead, Lynyrd Skynyrd, Joe Satriani, My Morning Jacket, The Smashing Pumpkins, R.E.M., Tom Petty, y una cantidad innumerable de reconocidas bandas conforman estas antologías memorables.

Tal vez sea el suyo un universo que se extiende más allá del cerco que se le impone a cuantiosos artistas dentro de un determinado rubro, que quedan encapsulados en una atmósfera única y fatal. Sea acaso su incesante búsqueda de nuevos horizontes la culpable de esta serie de traspiés cinematográficos que hoy nos toca sufrir. Es, sin dudas, su íntima relación con la música uno de los factores preponderantes de su inquieta oscilación.

Mientras esperamos un nuevo fruto de este director, dedicarnos a disfrutar de alguna de sus recopilaciones o a repasar una de sus películas no parece tan mal plan.


Damián Pellegrino