martes, 30 de diciembre de 2008

EDITORIAL



BALANCES

Cuando llega esta época del año siempre se recurre a la original idea de hacer un balance del año que está culminando y de esa manera dar nuevos augurios al año que va a comenzar. Es una especie de ritual occidental al que se aferran todos los mortales y mucho mas aquellos que trabajan con la información, la actualidad y la opinión.

Se pueden decir tantas cosas de un año que se va. Se puede hacer memoria de aquel acontecimiento político que marcó por semanas los titulares de matutinos y las marquesinas de la TV. También pensar en ese acontecimiento deportivo que a muchos contentó y a otros decepcionó. Y mientras buscamos esas noticias de las que con mucha suerte y mucho esfuerzo, recordaremos no más de 5 o 6 y de los últimos tres o cuatro meses nada más, también pensamos nosotros que hicimos, que nos pasó (bueno y malo) en este año.

Vivimos huelgas, protestas, crisis política, marchas y contramarchas, desabastecimiento, crisis financiera internacional, miedos mediáticos, inseguridad, anuncios de obras, carreras políticas que siempre quieren arrancar cambios. En fin, nada nuevo en el horizonte para atrás y para adelante. Pero lo más llamativo de todo esto es ¿por qué no hacer un balance en agosto? ¿O en abril? ¿O en julio con el medio aguinaldo?¿o en septiembre cuando arranca la primavera?¿o hacer el balance el mes de nuestro cumpleaños? No. El balance como corresponde lo hacemos en los últimos días del mes de diciembre. Mayor rito que ese no debe haber.

El balance purificador y a volver de nuevo a la pista. Al trajín cotidiano de colectivos, autos, peatones, trabajo, fines de semana pidiendo que se termine el año y cuando se está terminando el año, la gran pregunta filosófica existencialista “¿ya se termina otro año?” “¡¿Cómo pasa el año?!”. Y sí estimados, no solo pasa el año. La vida pasa. El trayecto nuestro ya sea el 2008 o el 3015 pasó. Ya no vamos a repetir el 31 de diciembre, pero tampoco vamos a repetir el 07 de junio o el 13 de agosto, o cualquier otro día de nuestra existencia.

Por lo tanto, aconsejo no hacer ningún tipo de balance en estos días que no podamos hacer en cualquier otro día. Celebremos. Pero celebremos el estar vivos como lo tenemos que celebrar y desafiarnos a nosotros mismos el resto de este año que se fue y el que viene.

De nada sirve estar mirando hacia atrás, lo que sirve es mirar hacia nuestro futuro construyendo un buen presente para que no sea un pasado vergonzoso y digno de olvidar pero tampoco aforrándonos a un pasado que requiere de balances a cada rato para recordarnos que estamos vivos.

La tarea no es nada fácil y el desafío está planteado.

…y después de todo, tengan un buen fin de año y comiencen bien el 2009 y que tengan el mejor de todos los años que puedan tener.

FELICIDADES

martes, 16 de diciembre de 2008

Espacios de cultura

El Arte como herramienta de libertad

A veinticinco años de la recuperación de la democracia uno de los aspectos que todavía se hallan débiles en la sociedad es la participación.

El creciente individualismo posmoderno y el “no te metas” que marcó la última dictadura militar ha dejado huellas difíciles de subsanar, pero a partir de la última crisis del 2001 han emergido con fuerza espacios de encuentro, de fomento y participación comunitaria.

Un ejemplo de estos lugares de lucha por la identidad colectiva es la sociedad de fomento “La salita” de Castelar en dónde desde agosto funciona el departamento de Cultura destinado a organizar actividades en la zona, además de abrir a la comunidad un área para desarrollar talleres, charlas, cine-debate, cursos, muestras y ferias.
( http://www.culturacastelar.blogspot.com )

El primer mega evento organizado por esta comisión tendrá lugar el día 21 de diciembre a las 15hs. en la plaza de Los españoles (Arrecifes e Islas Malvinas), en el marco del 37º aniversario de la ciudad de Castelar.

Dicho festival cultural, es el producto del trabajo conjunto de entre representantes del centro cultural, la dirección de cultura de la municipalidad y la radio comunitaria FM en transito, que transmitirá en vivo desde la plaza.

Las expectativas trascienden el festival en lo personal me interesa q crezca la movida cultural y se amplíe la agenda en Castelar, con respecto al festival en si esperamos que la gente que se acerque pase un buen momento en familia o con amigos o con desconocidos que tienen los mismos intereses”, comentó a Cercano Oeste, Maitena Sánchez, coordinadora del departamento de cultura de “La Salita”.

La jornada cuenta con teatro infantil a cargo de Ciela Asad a las 16 hs, el espectáculo de clown del Grupo Buñuelos a las 17 hs, un taller de Artes Plásticas por el artista Budapest, una exposición de pinturas, malabares, además se presentará la murga Por Siempre Murguero a las 18.30 hs. Sumado a una feria de microemprendimientos y un grupo de profesores de gimnasia que se encargarán de cuidar a los niños.
"Abuela Naturaleza" y "Conciencia Solidaria" proyectarán videos y entregarán folletos de concientización sobre el cuidado del ambiente. La Música estará a cargo del solista Oscar Fernández, el guitarrista Jorge Salinas y el cierre lo hará el grupo Doña María.
Desde la sociedad de fomento planteamos hacer un festival que no se centre tanto en las bandas o música, sino también en otras actividades como taller de artes plásticas teatro, clown, murga, etc”, señaló Maitena Sánchez.



¿Parar la insegurirdad?



Controles para la foto


En un esfuerzo por mantener la seguridad la policía de la provincia ejecuta, desde junio, un plan sobre distintos líneas de colectivos en diferentes puntos del partido de La Matanza este operativo consiste en bajar a la gente que va o vuelve de trabajar y por medio de un aparato electrónico llamado MORFOTECH dispuesto por la Secretaria de Seguridad se puede conocer si los pasajeros tienen pedido de captura.

“Teniendo en cuenta la ola de robos que sufre los pasajeros de los colectivos. La jefatura departamental dispuso lugares específicos para realizar los operativos, ya sea por la mañana, por la tarde o por la noche”, informó el Teniente Primero de La Districtral Segunda Sur de Virrey Del Pino, Juan Rodríguez.

Por otra parte La Secretaria de Transporte emitió un boletín oficial donde exige a las líneas de colectivos a añadir “un sistema de protección antivandálico” para los conductores con el objetivo de garantizar seguridad antes posibles agresiones. Este sistema consiste en una protección de acrílico transparente alrededor del conductor que le permite sólo tener un contacto visual y sonoro con los pasajeros.

¿Se puede combatir a la inseguridad de esta forma?
O mejor dicho ¿se soluciona los principales problemas de los pasajeros y colectiveros ante la ola de inseguridad de este último año?

“Encontramos gente con captura, armas y drogas en los colectivos y en individuos”, aseguró el teniente primero Juan Rodríguez y resaltó que “es una medida de seguridad para todos, no solo para los chóferes, sino también para los pasajeros”.

Por averiguación de antecedentes la policía puede detener hasta 24 horas a un individuo y las últimas leyes dispuestas en los actuales años aseguran la libre y segura circulación de los personas, de esta forma queda entendido que no es inconstitucional los operativos.

No se puede afirmar que parar un colectivo de trabajadores este mal, aunque haga recordar a los peores años de la ultima dictadura militar. También seria bueno reflexionar sobre las facultades económicas y educativas de las fuerzas de seguridad, que en definitiva hacen lo que pueden.

Pero si se puede asegurar es que los manejos de tapar el sol con el dedo estas a la orden del día y la inseguridad es un problema estructural de la sociedad que se soluciona por medio de políticas serias, es decir, políticas de integración laboral, desarrolló de las instituciones educativas y un buen plan contra el delito. Parar un colectivo, no es parar la inseguridad.

martes, 2 de diciembre de 2008

PRESENTACIÓN DE CERCANO OESTE EN LA UNLAM



LA RECETA DEL DÍA
Como Hacer Un Medio


Lo dijo Javier Romero y es una afirmación que rebosa verdad por donde se la mire, “formulas no hay”. A la hora de hacer un medio, de lanzarlo a que de sus primeros pasos, que camine la calle en busca de lectores, gente amiga que comparta la misma visión y la misma opinión, el único camino es lanzarse. No queda otra.
En una oportunidad Jorge Lanata dijo que vio nacer y morir diarios mejores que página 12 en la mesa de algún bar.
Eso es la clara demostración de que la única manera de hacer un diario es... haciéndolo.

Con esa firmeza y ese claro objetivo de que en la calle se ve el medio, “Cercano Oeste” abre los ojos, se calza la vestimenta de la subjetividad de pluralidades y pretende mostrar la realidad de La Matanza y Morón.

Con la presencia de los periodistas Ricardo Ragendorfer (actualmente en el semanario Miradas al Sur), y Javier Romero, (periodista de Crítica de la Argentina y director de El Diario de Morón), el miércoles 26 de noviembre en el Auditorio de La Universidad Nacional de La Matanza, seis emprendedores del labor periodístico dieron cuerpo a un medio zonal con características propias. Cercano Oeste empieza a caminar, informar y pensar una manera de hacer un medio social de comunicación. No es poco, pero el desafío está planteado.

En sus distintas respuestas tanto Ragendorfer como Romero dejaron sentado algunas verdades que se deben tener en cuenta.
La frivolidad de la tele adormece y hasta puede ser perjudicial, ya sea para el público, para el medio y hasta para el mismo periodista.
La imagen domina el espacio en detrimento de la lectura. Ya se de diarios como de la lectura en general.
“La gente asimila más información y conocimiento mirando, y a través de la imagen estamos asistiendo a la transformación del lenguaje”, declaró el periodista de Miradas al Sur.
Por su parte Javier Romero enfatizó la preocupación que siente ante la falta de lectura en general. “El crecimiento del culto de la imagen audiovisual hace que se valla sustituyendo el culto a lo escrito”, concluyó el periodista, autor de la biografía de uno de los últimos zares de los medios como lo es Daniel Hadad.

Con este panorama de concentración de medios y la masificación de la imagen por sobre lo escrito, “Cercano Oeste” toma la tarea de volcar lo que tiene para decir en el papel. De manera dependiente. Dependiente de sus ideas y de sus convicciones.

La pluralidad de opiniones es lo que posibilita una mejor comprensión de la realidad. Esa que ya sea vendida a través de imágenes, es la que conformamos cada uno de nosotros día a día.

Paro en Hospitales en el Día del Médico

A la Salud de Daniel…y del Pueblo

En este día del profesional de la salud, la Provincia de Buenos Aires tendrá a sus médicos en una tarea que no es la propia para la que se formaron pero que es consecuencia de las promesas incumplidas del gobierno del ex motonauta Daniel Scioli.

Con un acto frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Av. Callao al 100) a las 10:30 horas, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop-CTA), realizará este miércoles 3 de diciembre un nuevo paro total de 24 horas en los 77 Hospitales y Centros de Salud Bonaerenses ante el incumplimiento del Gobierno provincial del acuerdo en paritarias referido a desprecarización laboral y efectivización de 700 nombramientos de profesionales. Se atenderán guardias e internados.

En el marco de esa protesta, la CICOP brindará con agua en repudio de la actitud del gobierno de Scioli de no cumplir con la incorporación de profesionales al sistema de salud y le hará entrega de manera simbólica de un bolígrafo de 2 metros para que firme los expedientes que duermen en la gobernación.


"Seguimos igual que la semana pasada. Hay un incumplimiento de la mayoría de los acuerdos alcanzados en las Paritarias. La Gobernación de la Provincia de Buenos Aires no concluyo el trámite de nombramiento de los 700 nuevos cargos acordados en paritarias para el 2008, de los que solo esperan la firma del Gobernador Daniel Scioli y de los becarios de más de dos años de antigüedad”, explicó Hugo Amor, Presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires.


Un Régimen Digno de una Empresa de Comidas Rápidas
Los becarios son profesionales de la salud con contratos de una precariedad absoluta, con salarios un treinta por ciento menores al de sus compañeros por igual tarea, carecen de aportes previsionales, antigüedad y de obra social.

Dando una Vuelta por Matanza
Los nosocomios matanceros que dependen de la gestión bonaerense sufren este pasar en donde el ejemplo es el Hospital del Km. 32 de González Catán, que actualmente esta sin internación pediátrica y con su Tomógrafo sin funcionar por falta de personal.

Plaza Pública


Esperanzas




En un cajón de la cómoda de mi madre está la medalla junto al diploma. Pienso en ella mientras miro la nota. Pienso en mis jóvenes 17 años cuando parado junto a otros compañeros de curso mirábamos todo el protocolo de aplausos, discursos y trajes.

Eramos cinco adolescentes que habíamos ido a ese edificio que nos parecía tan lejano. La universidad. ¿Llegaríamos a esa instancia? ¿Seríamos universitarios a partir de ese galardón? ¿La Patria se esperanzaba en nosotros?

Siempre me causó un poco de gracia esa medalla que mis padres guardaron con recelo y orgullo.
El ambiente universitario en esos momentos de mi vida estaba lejos, como estaba lejos alguna idea certera de qué iba a hacer después de terminar 5to año. Sí, quinto año. No hace tanto tiempo existió algo llamado colegio secundario que constaba de cinco años de formación. La escuela primaria era hasta 7mo grado, y en esa pausa de tres meses dejabas de ser niño para convertirte en adolescente y revelarte contra el mundo adulto.

Ese mundo que ahora condena a los jóvenes por delincuentes y peligrosos. Ese mundo adulto que trajo una reforma educativa fracasado en otros países y que aquí hizo estragos en todos los ámbitos. Jóvenes de 14 o 15 años compartiendo espacios con niños de 6. Padres enloquecidos por tener que solventar dos viajes de egresados (¿¡!?), cuando se terminaba 6to año que correspondía al segundo ciclo y después nuevamente en 9no, porque ahí se daba por terminada la EGB (Escuela General Básica). Niños-adolescentes que no terminaban de cerrar su infancia ni terminaban de encarar su nuevo estadio hormonal y corporal que es la adolescencia.

Y mientras tanto la educación pulverizada con cambios de planes de estudio, de currículas, docentes y profesores enloquecidos enfrentándose por dar materias y así llegar a un salario digno. Edificios escolares colapsados y otros vacíos. Escuelas partidas en distintos edificios. Gastos, gastos y gastos. Y mientras tanto la Patria esperando a esas esperanzas que la sacarían adelante.

Pasó el tiempo. El sistema educativo se volvió a reacomodar y a modificar y parece que volvimos a la primaria y la secundaria. Pero con cambios que ya no los entiende mi persona avejentada en tan poco tiempo. Ni siquiera llegué a los treinta y ya cargo con dos reformas educativas.

Veo al intendente de este momento y recuerdo al que me saludó al momento de yo recibir mi medalla y diploma correspondiente. Vienen del mismo lado político. Al igual que los gobiernos que modificaron, una vez para peor y otra no sabemos aún para qué lado, el sistema educativo. Qué paradójica que es la política argentina.

Y al final de esta nota se me ocurre recordar a mis otros compañeros que recibieron junto a mí este reconocimiento. Nunca más los volví a ver. Que será de su vida y qué estarán haciendo esas esperanzas de una patria que vive convulsionándose cotidianamente entre aplausos, discursos y trajes. Toda una cuestión de protocolos.

Toda una cuestión de hacer creer a un joven de 17 años que con una medalla y un diploma se le garantiza el futuro. Por eso mismo esa medalla y ese diploma están en la cómoda de la habitación de mis padres. A ese joven nunca le gustó cargar con responsabilidades más allá de sus propias acciones y obligaciones. La patria sabrá que esperanza depositar en cada uno de sus habitantes y cada unos de sus habitantes debe saber qué hacer para hacer crecer esa Patria. Sin necesidad de protocolos, discursos y aplausos.

ACTOS CONTRA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL CONURBANO




En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la no violencia hacia las mujeres; el pasado martes 25, en el partido de Morón, León Gieco ofreció un concierto, organizado por la Dirección de Género del Municipio, en la plaza central, donde también estuvo presente el actor Esteban Prol y el trío folcklorico femenino Aymaná.

Además en el lugar se instalaron mesas de concientización sobre la violencia, se dictaron talleres en los barrios y se inauguró un mural en la zona sur del distrito referido a la violencia de género.


Mujeres memorables
El 25 de noviembre fue consagrado como Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres en julio de 1981, en el primer encuentro Feminista de América Latina y el Caribe llevado a cabo en la ciudad colombiana de Bogotá. Pero no fue sino hasta 1999 cuando las Naciones Unidas reconocieron esta fecha de manera oficial.

Este día del calendario fue elegido en homenaje a tres hermanas; Patricia , Minerva y Maria Teresa Mirabal; activistas políticas símbolos de la resistencia al régimen de Trujillo en República Dominicana que fueron asesinadas por agentes de la dictadura en 1960.



En Virrey del Pino la igualdad de género la construyen los vecinos
“Hace dos años, eran las 12 de la noche, había una mamá con chicos chiquitos en la comisaría de Virrey del Pino, estaba esperando un móvil para que la llevara a la comisaría de la mujer. Los chiquitos lloraban de frío, de hambre”.

Con esta historia describe Haydee Billet, presidenta del Foro de la Mujer y la Familia del partido de La Matanza, cómo surgió la idea de crear en Virrey del Pino una comisaría que atienda la problemática de la violencia familiar.

La Matanza, con 2 millones de habitantes, es el distrito con mayor densidad demográfica superando inclusive a algunas provincias en número de habitantes; pese a esto cuenta con una sola comisaría de la mujer ubicada en la ciudad de San Justo.

“Pedimos un espacio,-cuenta Billet- presentamos un proyecto, y lo avalaron y ahí surgió la idea, es una necesidad de las mujeres que viven en Virrey del Pino. Desde el km 47 hay que venir hasta San Justo. Una mamá en vez de gastar un peso con sesenta, que es lo que sale el boleto, prefiere guardarlo para la leche y el pan de los chicos y no gastarlo en ir hasta allá y así siguen con el maltrato y la violencia.”

El predio destinado para la futura comisaría, ubicado en a la altura del kilómetro 35 de la Ruta 3, detrás de la seccional policial; fue cedido a principio de año pero todavía faltan edificar las paredes.

Lo sorprendente de todo esto es que, para poder construirla, los vecinos de la zona realizan actividades con el fin de recaudar fondos para poder hacerlo.
En el mes de julio se realizó la primera peña en el “campito municipal” de Virrey del Pino donde se recaudaron los primeros mil pesos y en el mes de octubre se realizó una maratón a la altura del kilómetro 43.

Además Billet sostuvo que “nosotros como foro armamos una comisión barrial queremos que la gente también se comprometa porque siempre el estado, el municipio, siempre estamos hablando de alguien de arriba o de otro, nosotros queremos gente que se comprometa y diga yo voy a poner una bolsa de cemento, un ladrillo, voy a poner algo para que sea nuestra.”

Ante esta declaración la pregunta obligada es ¿dentro de cuánto tiempo estará lista la comisaría? Pero Haydee es optimista: “Nuestro objetivo seria terminarla para el mes de diciembre e inaugurarla” y siguió: “con un ladrillito que pongamos todos los matanceros sumariamos más de dos comisarías”.

Ley de violencia familiar
Hasta diciembre de 2005 las comisarías sólo labraban las actas cuando la víctima de violencia doméstica denunciaba delitos con tipificación penal como las amenazas o el intento de homicidio; pero a partir de ese año al entrar en vigencia la ley de Violencia Familiar, ante signos de violencia psíquica o física se comenzaron a derivar lo escrito a los tribunales de Familia o Civiles.
Esta reglamentación, que abrió el espacio para que la mujer difunda su problemática; considera grupo familiar a los originados en el matrimonio, como también las uniones de hecho, incluyendo a los ascendentes, descendentes, colaterales consanguíneos y convivientes.
Además tiene como fin prevenir nuevas acciones violentas en la familia, y mejorar los canales para sus denuncias y prevé la conformación de la Red Provincial de Prevención y Atención de la Violencia Familiar bajo la órbita del ministerio de Desarrollo Humano y la articulación con la Ley 13.298 de Protección Integral de los Derechos del Niño.

No al silencio
Los actos de violencia no solo encierran a las agresiones físicas si no tambien las agresiones emocionales, sociales y sexuales. Estas se manifiestan atraves de insultos, gritos; amenazas por parte del cónyuge de maltratar o sacarle los hijos a la mujer, ser acusada de infidelidad,amenazas de muerte o de suicidio,crear un ambiente de miedo en el hogar, ser obligada a mantener relaciones sexuales o recibir maltrato durante las mismas.
Muchas mujeres tienen miedo a denunciar a su pareja por miedo que le quiten la tenencia de los hijos, a que peligre su derecho a recibir alimentos o a que el agresor sea encarcelado. De alli la importancia de concientizar a las mujeres a que hagan valer sus derechos.
Para realizarla una denuncia se debe llevar los documentos personales, todas las constancias de denuncias anteriores, certificados médicos y datos de los testigos. Cabe destacar que para ser testigo no es necesario que este haya estado presente en el momento de la agresión ya que lo mas común es que el maltrato se de en situaciones de intimidad.
Por último, si es la primera vez que se atraviesa por una instancia de este tipo, es recomendable ir acompañada.