martes, 25 de noviembre de 2008

FUNDAR UN SUEÑO

Cercano Oeste
Un nuevo medio para una nueva comunicación.


En el marco del taller de redacción 4 de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Matanza, hace su presentación y lanzamiento Cercano Oeste, Un Medio Social de Comunicación Social.

Con una perspectiva comunicativa distinta enfocándose no solo a la realidad sino también a la manera de contar esa realidad, Cercano Oeste tiene como objetivo no ser un medio de comunicación social sino un medio social de comunicación.

Con dinamismo en la información, con un anclaje literario y no cayendo en la mera publicación de opiniones controversiales, este medio zonal, que cubrirá parte de los Partidos de La Matanza y Morón, pretende ser un nuevo canal de comunicación y difusión para los vecinos en esta zona del conurbano bonaerense.

La presentación de la publicación será el día miércoles 26 de noviembre a las 19 horas en la Universidad Nacional de La Matanza, contando con la presencia de estudiantes, profesores y los periodistas Javier Romero, Ricardo Rogendorfer y Sergio Ciancaglini, quienes ofrecerán sus opiniones y visiones sobre los medios periodísticos en la actualidad.

AFJP







DE OPORTUNISTAS Y OPORTUNIDADES

La noticia me encuentra desayunando y la verdad, no puedo negarlo, me trae una sincera alegría. La noticia se refiere al traspaso de los fondos de retiro desde las AFJP al Estado.




Es una noticia para celebrar, porque es una noticia que ataca a ese individualismo que se cimentó primero con la vara y luego con la zanahoria en una sociedad hiper-atrofiada de mensajes e imágenes en donde lo importante es uno mismo, el otro no importa, cuanto más lejos mejor y si se acerca mucho es peligroso.

Esta medida que vuelve a pensar en la solidaridad social entre generaciones es un gran paso, pero no es el único ya que salgo camino al trabajo y veo como muchos jóvenes tienen empleos precarios en los que figuran en negro o directamente no tienen trabajo; otros no terminaron sus estudios y los que sí lo hicieron quieren seguir capacitándose pero no pueden. El gasto es mayor que el ingreso, ya sea personal o familiar.

Que ese dinero vuelva al Estado muestra algo que muchos opinólogos y pseudos formadores de opinión dejan de lado. Voy a utilizar para que se entienda lo que quiero explicar otro tema de controversia como son los Derechos Humanos y la inauguración del museo de la memoria en la ESMA.

Parecen temas dispares pero no lo son en lo mas mínimo cuando de pensar un país y una sociedad se habla.

Este gobierno (que no es EL ESTADO) tomó medidas que fomentaron una acción directa en defensa de los Derechos Humanos. Los medios de ocultamiento de la información atacaron al gobierno de oportunista. Puede ser, pero cabe la pregunta ¿por qué vieron esa oportunidad ahora este gobierno y no otros anteriores? ¿Por qué este gobierno va a un sistema integral de jubilaciones estatal?

Puede ser oportunismo, pero este gobierno (repito, que no es EL ESTADO), forma parte de un tejido social, que aunque deteriorado, aún funciona. Desde hace años organismos de Derechos Humanos lucharon por la eliminación de leyes que garantizaban impunidad a genocidas y torturadores. Durante años distintos gremios no nucleados dentro de la CGT de los gordos denunciaban el manejo de las AFJP y sus mentiras bursátiles. Ahora, en este presente esos gritos, esas denuncias llegan a la cima de un gobierno que, quizás de manera oportunista, toma esa bandera. Pues bien, es la sociedad la que debe pelear para no entregar esa bandera al oportunismo electoral.

Los gobernantes de turno son nada mas que eso, gobernantes de turno y es hora que la sociedad (que SÍ ES EL ESTADO) a través de acciones directas en pos de mejorar el sistema democrático exija mejores dirigentes y que estos estén atentos a las demandas y necesidades de la comunidad.

La democracia no es mis estimados votar cada dos años legisladores y cada cuatro presidente, junto a gobernadores e intendentes. La democracia es un sistema en constante movimiento y en constante estado de perfectibilidad. Esto es, que se puede mejorar constantemente. Pero no es un ente que se mueve por sí solo. La comunidad, el barrio, la gente, el pueblo o como quieran ponerlo es quien debe hacer de ese sistema cada vez mejor.

Así, cuando la sociedad esté atenta a sus problemas y a sus necesidades, ningún oportunista de turno logrará quitarle su bandera y no necesitará de ningún desinformador que le garantice una cena tranquila. Ninguno de los dos tendrá razón de existir. Y la gente se dará cuenta que no hay nada más mágico ni maravilloso que encarar sus propios problemas y sus propias soluciones.

El tránsito en San Justo

Cómo llegar a casa y no desesperarse en el intento


Si usted es vecino o bien un transeúnte o conductor habitué sabrá compartir esta nota. ¿Por qué? Porque el solo hecho de caminar mirando vidrieras por la principal calle comercial de San Justo, Ignacio Arieta, le exige que tenga sus cinco instintos a flor de piel. En su camino deberá prestar atención a los distintos puestos ambulantes, y sobre todo a la mercancía desparramada sobre las veredas, o bien los artículos de los mismos comerciantes que por la incesante competencia no quieren dejar de perder. Ni hablar si usted quiere cruzar de una vereda a otra.

Las bocinas de los colectivos alertan a un policía de tránsito que corre a ver. En este caso se trata de un vehiculo particular que estaciono sobre la parada de una línea de colectivos, generando complicaciones para los usuarios y para el mismo chofer que será el blanco de todas las criticas de los pasajeros por no “estacionar sobre el cordón”.

Tomar un colectivo, al menos el que usted necesita es no una odisea porque es una expresión muy exagerada, pero si trabajo de medio tiempo sin paga (ya que si consideramos las distancias a recorrer por algunos colectivos, esta se multiplica debido al intenso trafico que llega a haber en esas dos calles usted puede llegar a su casa a horas inimaginables y sentirse mas agotado por el viaje que por el trabajo al que se dedica). Ni hablar del hecho de parar el colectivo en la principal arteria, repleta de autos, camiones y camionetas estacionadas con el motor encendido: señora si usted paro un colectivo en hora pico en pleno arieta y salido ilesa créanme la felicito. Si usted cruzo esa calle y salido ilesa, no la felicito la envidio.

¿Se ponen todos de acuerdo? Las principales líneas paran en la misma esquina aunque no tengan parada allí. ¿Intentaron cruzar arieta y Catamarca? Un colectivo que dobla a la izquierda otro que dobla a la derecha el otro que sigue derecho. La prioridad la tiene el peatón, por lo menos cuando el semáforo lo indica.

Pero que pasa... la gente no se queja? ¡No! Todo el mundo se queja pero nadie los escuchas, los funcionarios tiene los oídos blindados.
¡Menos mal que no vivo en capital federal! Aunque pensándolo bien esas quejas se oyen como un eco y lejano y aunque tarde, son compensadas.
Las buenas costumbres no se imitan definitivamente, pero exigimos se respeten las leyes.



miércoles, 19 de noviembre de 2008

Mansión Seré

Atila condenado




Más de tres décadas después, y a pesar de ser enterrado, los restos de la Mansión Seré siguen hablando y es gracias a ellos que el Tribunal Oral condenó a 25 años de prisión a los acusados por los delitos cometidos en Mansión Seré, los ex brigadieres Hipólito Rafael Mariani y César Miguel Comes.

"Estamos orgullosos de haber aportado en este juicio los resultados de la investigación realizada sobre el lugar donde se produjeron estos delitos, a partir de los elementos que pudimos relevar desde hace 8 años en el predio de Seré”, expresó el intendente de Morón a la salida del juicio.

Los tribunales de Comodoro, fue el espacio donde se llevó a cabo el la sentencia contra César Comes e Hipólito Mariani, los responsables de los delitos que se cometieron en el centro clandestino de detención también conocido como Atila, que funcionó en Castelar entre 1977 y 1978 a cargo de la Fuerza Aérea Argentina.

Actualmente, el predio que en el pasado fue escenario del horror y de un época oscura y siniestra de la historia Argentina, hoy funciona como un predio deportivo, y en medio de la recreación emerge el museo de la casa de la Memoria y la Vida, junto a las excavaciones que buscan emerger a la luz los restos de la historia enterrada.

“No se puede avanzar hacia el futuro sin memoria y sin justicia; por eso en Morón asumimos la defensa y promoción de los derechos humanos como una política de Estado y trabajamos y seguiremos trabajando en la recuperación de la testimonios y documentos sobre lo ocurrido durante la dictadura", concluyó Sabbatella.

He aquí un resumen cortesía de Cercano Oeste de la simbología de la Mansión Seré para la historia argentina:


jueves, 13 de noviembre de 2008

Matanza en boca de Todos


En Matanza pasa todo y no pasa nada


Este miércoles 12 de noviembre la presidenta Cristina Kirchner visitara una vez más el partido de La Matanza. En esta ocasión, lo hará en Gregorio de Laferrere para anunciar el lanzamiento de una serie iniciativas de inserción laboral para jóvenes y para anunciar medidas de extensión del programa de asfalto.

Atrás quedaron las repercusiones que los medios de comunicación generaron a cuenta del brutal asesinato del ingeniero Barrenechea ocurrido en San Isidro.
Los vecinos hartos de vivir atemorizados salieron a la calle en reclamo de justicia y seguridad. Desde entonces comenzó el calvario para los habitantes de La Matanza, que se vieron en el ojo de la tormenta cuando el principal sospechoso resulto ser un adolescente de 16 años de la villa “Puerta de Hierro”.

La muerte del ingeniero reabrió el debate de bajar la edad de imputabilidad, para algunos como el gobernador bonaerense Daniel Scioli, como una solución a la incesante inseguridad y para otros, como un recurso fácil y cómodo que no resuelve el problema de fondo: que es la pobreza y la desigualdad.


Ante esta situación, los jóvenes del oeste se vieron en la necesidad de salir a hablar. Para ello se reunieron alumnos de secundarios de Morón, Merlo y La Matanza en la Casa Cultural “El Cordobazo” de Gregorio de Laferrere para discutir y organizar el movimiento juvenil No Pasarán en la Zona Oeste.


“Los jóvenes del Oeste reunidos en el plenario del ‘No Pasarán’ denunciamos la campaña contra la juventud que se viene impulsando en la provincia. Tras el asesinato del ingeniero, los pudientes y adinerados salen de sus lujosas casas en San Isidro para acusar a los jóvenes pobres de La Matanza por el crimen”, arremetieron los estudiantes, y denunciaron además que la policía bonaerense junto a la gendarmería, han incrementado la presencia en las calles, sitiando los asentamientos y villas, aterrorizando y reprimiendo a la juventud pobre y trabajadora”.


Si alguien alguna vez pensó que “el oeste” pudiera reaccionar ante la campaña, impulsada sin saberlo con sus declaraciones el gobernador Scioli, hoy vive para escucharlo y próximamente para verlo en afiches, pintadas y festivales.

Desde entonces los matanceros estamos estigmatizados, porque vivimos en matanza, rodeados de villas que no son más que aguantaderos ni hablar si se es pobre y de un color no tan blanco.

Sin embargo los jóvenes no se hicieron escuchar y hoy el habitante de matanza no es un vecino más sino un sospechoso.

Queda en usted preguntarse quienes son las víctimas, tire todo a una balanza y mida lo bueno y lo malo de las declaraciones, no tan favorecidas de un funcionario público. Bueno sería que nuestra señora presidenta se tome un momento de medir las palabras y las utilice en el acto del próximo miércoles para desmitificar los dichos del señor gobernador, lamentablemente electo, Daniel Scioli. Porque mala memoria del citado los habitantes de la provincia lo votaron para mejorar la calidad de vida de todo el territorio que lo integra no sólo de la calidad de vida del vecino de San isidro ¿O La Matanza es otra provincia?

Y no digo víctima precisamente por esas acusaciones sino víctimas de una educación vacía y una población llena de promesas, en la cual se sumerge gran parte del municipio. Ignorancia, ésa que nos impide mejorar nuestra calida de vida.

martes, 11 de noviembre de 2008

Viajar tren!

Una y otra vez...

Dos meses después de que la estación de Castelar ardiera junto con la furia y el cansancio de la gente, ya no se habla más en los medios de lo difícil que es la tediosa tarea de emigrar todas las mañanas en la hora pico camino Capital Federal.


A pesar de que que esa mañana los canales de televisión destinaron movileros y al día siguiente los diarios nacionales le otorgaron al evento la primera plana, hoy el servicio sigue siendo igual.


Se responsabilizaron a muchos de planearlo, pero pocos asumieron la responsabilidad. Nada cambió mientras que en el conurbano seguimos viajando como ganado a la espera de un nuevo incendio que lleve a los trenes nuevamente a rellenar la carencia de contundencia mediática.





viernes, 7 de noviembre de 2008

DIA DEL CANILLITA


¡Feliz día!
El día del canillita comenzó a festejarse el 7 de noviembre de 1947, en conmemoración a la fecha de muerte de Florencio Sanchéz. Este dramaturgo uruguayo dio origen a esta denominación en su obra "Canillita", nombre que le asigna a un chico de piernitas flacas que vendía diarios.

En su día, Cercano Oeste saluda aquellos que diariamente son el nexo entre la información, las construcciones de la realidad que emergen de la redacción y el público que las espera ansioso para debatirlas y enjuiciarlas.

¡Feliz día y Gracias por ser un eslabon de la cadena que conforma este hermoso oficio que es el periodismo!
Cercano Oeste

lunes, 3 de noviembre de 2008

HOMBRES, PALABRAS, COMPROMISOS


“El intelectual tiene que estar del lado del pueblo, y en este momento el
pueblo es peronista, debemos ser peronistas…”

Con estas palabras definía su vida uno de los intelectuales mas comprometidos y con el mayor grado de coherencia que tuvo el país en toda su vida periodística. Acertada o no, la postura y visión de Rodolfo Walsh, fue él mismo el que la encarnó. No envió ni adoctrinó a nadie. No creyó en su rol de iluminado que descubre la verdad al pueblo.

Millones quieren ser informados y el terror se basa en la incomunicación”. Con esa premisa este escritor nacido en el sur del país allá por el año 1927, y que a los 20 años ya publicaba sus escritos periodísticos, intentó dar mayor alcance de la obra de un periodista e intelectual a la lucha de la liberación de las ideas de un pueblo sometido.

El periodista Rogelio García Lupo cuenta que en sus inicios, Walsh simpatizaba con la juventud nacionalista de extracción casi fascista por su descendencia irlandesa y un odio casi visceral al imperialismo inglés, pero que a partir del descubrimiento de lo acaecido en los basurales de José León Suarez, en la llamada Revolución Libertadora y luego con su acercamiento a la Revolución Cubana su perspectiva cambiaría notoriamente.

Rodolfo Walsh fue de esos tipos a los que les angustia ver la desigualdad y no se conformaba con poner cara de denuncia frente a la pantalla. Tampoco necesitaba colocar en la portada del semanario de la CGT de los Argentinos su nombre de director; ni tampoco vanagloriarse diciéndole a su público que no crean en todo lo que dicen los medios. Él sabía muy bien quienes querían el silencio para dominar y atemorizar, y conocía también a los cómplices. Esos mismos que ahora defienden la libertad de prensa como sinónimo de pauta oficial.

“Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares…” Esto escribió Walsh hace más de treinta años como denuncia del primer año de la última dictadura militar; y esa también fue su sentencia de muerte. Se sabía perseguido y condenado, y aún así siguió firme en sus convicciones. Esas que ahora parecen tan lejanas y hasta mal vistas. La denuncia como instrumento de lucha. Pero de lucha en serio.

Ahora la denuncia es ver a Santo Biasatti caminar un basural o a Malnatti llevar computadoras a una escuela de Salta o Santiago del Estero. De la falta de políticas públicas reales a solucionar los problemas de fondo como salud, educación, trabajo, acceso a la vivienda, a un medio ambiente sano sin recetas económicas que desguacen bolsillos e ilusiones, de eso poco y nada.

Al frente de la Agencia Prensa Latina, como también siendo uno de los propulsores de ANCLA (Agencia Clandestina de Noticias) o al frente del semanario de la CGT de los Argentinos, (confederación opositora a la CGT Azopardo que era la oficialista y plagada de burócratas traidores); Walsh siempre fue ante todo una persona que mantuvo su convicción y su coherencia. Como Raymundo Gleyser o Jorge Mascetti, cineasta el primero y periodista el segundo, que también dieron por sentado su compromiso más allá de la cámara y la máquina de escribir.

Estas personas, transformadas en meros personajes por discursos de palco y aplausos, lo que buscaron fue dar su aporte desde sus conocimientos y convicciones para la transformación de una realidad desigual que cala hondo en la historia argentina de los últimos 50 años.
Esa visión y ese compromiso llamado convicción. La convicción que llevó a un periodista fotográfico a tomar esa foto prohibida que lo condenó, mientras uno de los responsables de ese asesinato goza de la libertad condicionada. Por esa desigualdad también peleó Rodolfo Walsh. La desigual tarea de informar lo que muchos quieren ocultar.

La anécdota que encabeza esta nota se cierra con la respuesta que se le diera a Walsh otro intelectual comprometido, Osvaldo Bayer.

Bayer le respondió: “si, tenés razón, pero ojo, que el pueblo es peronista pero no revolucionario”.

Ese pueblo peronista que no quiere ser revolucionario ni tampoco peronista sacrificó muchos hombres y nombres para lograr lo que hoy vemos en pantalla y en portadas de matutinos.
Si molesta la figura de Rodolfo Walsh aún todavía, es porque el viejo cuerpo de un pueblo que pretende olvidar y olvidarse está sintiendo vergüenza de sí mismo. Si es así, bienvenida sea esa vergüenza, y una vez más, gracias Rodolfo.